Saltar al contenido

Abonado del olivo por goteo

Es hora de reemplazar el nitrato potásico por nitrato potásico en la fertilización por goteo de los olivares. Las consecuencias un año tras otro de emplear siempre y en todo momento cloruro de potasio son precisamente negativas. El ion Cloro es muy móvil inteligente en la planta y migra en la planta hacia zonas de intensa actividad fisiológica, generando necrosis y quemaduras en el radical de las hojas. Si la toxicidad es alta, genera defoliación. El peligro de toxicidad por cloruro se puede valorar dejando claro el ion de cloro en la solución del suelo. La salinidad se encuentra dentro de los componentes esenciales en la fertilidad del suelo y es un inconveniente creciente un año tras otro. Los cationes mucho más esenciales son el calcio, el magnesio y en especial el sodio, y entre los aniones están los cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos. Son eminentemente los cloruros y los sulfatos, primordialmente los cloruros, los que contribuyen a la salinización. Por norma general, mencionamos que un suelo es salino en el momento en que tiene una conductividad mayor a 4 micromhos y sódico en el momento en que su presencia es superior al 15%. Las sales en la solución del suelo, en un prominente nivel, hacen que la planta absorba mucha menos agua. La alta conductividad adecuada al sulfato es bastante menos grave que la adecuada al cloruro. Hay una clara interacción cloruro-nitrato, muy conocida en campos altísimos de cloruro, y el nitrógeno de nitrato debe emplearse como ingrediente en la formulación líquida de NPK. (patentado por Herogra), con efecto de desbloqueo. En el momento en que la planta absorbe amoníaco, incrementa la absorción de cloro. La segunda interacción que se da en los suelos es la de sodio-calcio, el sodio desplaza al calcio y estimula la absorción de todos y cada uno de los iones, y la deficiencia de calcio provocará una secuencia de esenciales trastornos alimenticias en el cultivo, aun en los suelos calcáreos, por el hecho de que es el paradoja del empleo importante de calcio en suelos calcáreos. La recomendación de Liquid Calcium Complexes es una medida precautoria para eludir enormes desequilibrios alimenticias. El calcio regula y controla la permeabilidad de la membrana de la raíz que actúa como filtro a fin de que las sales no atraviesen la planta y tengan un efecto nocivo. La app de calcio soluble activo es una medida profiláctica de primer nivel. La membrana de los pelos absorbentes de las raíces expulsa los protones H+ que dejan la entrada de los cationes, atraídos por la carga negativa. Un pH alcalino hace difícil horriblemente el transporte de todos y cada uno de los iones positivos, con lo que es común que las deficiencias de calcio a escenarios superiores a pH 8 ocasionen daños severos. El calcio se ve por los inconvenientes de cargas negativas en el suelo, por el incremento de cloruros, ocasionando deficiencias de calcio en suelos calcáreos por el pH alto. Por consiguiente, 2 sugerencias:

  • Fertilizar con fluidos de nitrato potásico y con calcio añadido a la fórmula.
  • Fertiliza a la dosis correcta.

Suscriptor olivier

Casimiro García García Doctor ingeniero agrónomo Catedrático de producción vegetal. Fitotécnica de la ETSIA. Facultad Politécnica de La capital española

.

Abono líquido para olivo seco

Como sabéis, el aspecto que mucho más condiciona la fertilización del olivo seco es la escasez de agua. Da igual cuánto abono apliques, el árbol no va a poder emplearlo hasta el momento en que llueva.

Por norma general, es conveniente utilizar fertilizantes al suelo, en tanto que es la manera natural que tiene el árbol de absorberlos.

Producción dentro de aceite de oliva

Ejemplo de fertilizante de aceite de oliva suministrado por siam