Saltar al contenido

CÓMO CUIDAR LOS GERANIOS EN MACETAS

geranio

Entre las maravillas de la flora del mediterráneo, las plantas de Geranios se han convertido en una de las predilectas en el diseño paisajista y en la decoración de espacios abiertos como ventanas; balcones y terrazas.

Las plantas de geranios son ornamentales; sus cultivos son dirigidos único y exclusivamente con fines decorativos. Se destaca por ser una planta de hermosos colores verdes en tallos y hojas, su flor posee cinco pétalos circulares, además su aroma es agradable; convirtiendo estas características en una candidata perfecta para estos fines estéticos.

Características de la Planta de Geranios

  • Los geranios tienden a ser plantas que poseen densas hojas y forman cómo arbustos dentro de sus macetas.
  • Cuando los brotes de flores se hacen visibles obtienen una hermosa estética que combinarán perfectamente en nuestros jardines, ventanas, balcones y terrazas
  • Algunas especies de Geranios, presentan una coloración más oscura dentro de sus hojas al igual que en sus pétalos y pincelan como degradados de su color.
  • Son plantas rústicas y silvestres que con algunos cuidados llegan a ser plantas de larga vida.

Consejos para cultivar los Geranios.

  • Nuestra hermosa planta nace fácilmente de forma silvestre en estado natural, además es una planta de climas templados. Puede resistir bajas temperaturas por lo que se adapta muy bien a las estaciones de otoño e invierno.
  • Su cultivo y cuidados se puede realizar de las dos formas más comunes: por semillas y por esquejes. El cultivo por semillas en ocasiones no se da fácilmente; lo cual deja como mejor opción el cultivo de esquejes.

Para sembrar los Geranios por esquejes

Lo primero que debemos hacer, es seleccionar los tallos que salen de la planta madre y los cortamos con una tijera limpia.

luego retiramos las hojas; tomando en cuenta que se sembrará el tronco donde se realizó el corte del tallo original; para no invertir el esqueje, marca con una cinta la parte de abajo.

Es recomendable colocar las puntas cortadas en un compuesto de urea, el cual facilitará el crecimiento de hojas y flores.

Pasado una semana se trasplanta a las macetas preparadas con sustrato. Se riega y en pocos días obtendremos nuevas plantas; pues su desarrollo no requiere de tanto tiempo y los resultados de sus cuidados hacen su crecimiento más rápido.

Cuidados de geranios

¿Qué sustrato es el más recomendable para los Geranios?

  • En el cultivo y mantenimiento de las plantas de geranios existen marcas comerciales que son utilizadas única y exclusivamente para su cuidado; incluyendo los fertilizantes y pesticidas.
  • Si quieren ofrecer un sustrato orgánico para esta planta es recomendable que sea arcilloso y arenoso.
  • La arena y la arcilla cuando se mezclan en sustrato orgánico, tienen la facilidad de conservar y mantener la humedad y brindar a nuestras plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Cuidados y mantenimiento de los Geranios

Clima y temperatura

  • Los Geranios son plantas de climas templados, pero en verano las altas temperaturas y la incidencia de los rayos solares pueden sofocar y quemar las hojas y marchitar su flor.
  • El invierno y otoño son climas favorables para nuestros geranios, pero igual debemos cuidar las hojas y flores de los vientos fuertes porque causan la caída de las mismas.
  • Se recomienda mantenerlos en lugares sombreados y fresco donde el calor no afecte su desarrollo

Riego

  • Con respecto al riego de los Geranios; no necesita de mucho riego, pero hay que estar pendiente del sustrato para que este permanezca húmedo y así nuestra planta pueda adquirir los nutrientes que necesita.
  • Si el sustrato se seca demasiado la planta tendrá un color opaco y amarillento, porque sus hojas se debilitarán, igual ocurrirá con sus flores a las que se les caera sus pétalos.

Plagas

  • Hay que colocarles insecticidas porque lamentablemente los geranios se ven afectado por plagas como ácaros y mariposas, que debilitan las hojas y pétalos de las flores. Por este motivo hay que revisar bien sus hojas y alejar las mariposas hembras que tiende a estar sobre sus hojas alimentándose de su tallo.

Poda

  • Como toda plata los Geranios necesitan de constante poda para quitar el exceso de follaje que puede tener alrededor del tallo.
  • Retirar las hojas y flores secas.
  • Sacar esquejes para nuevos retoños. Esto permitirá que nuestra planta pueda absorber mejor los nutrientes que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *