Saltar al contenido

Cómo cuidar un aguacate en casa

Cuidar aguacate

En el jardín se suelen cultivar un tipo específicos de plantas, cuyo único requerimiento común es que sean de agrado para quienes las cultivan, y les haga feliz. Por eso nos preguntamos ante todo esto ¿cómo cuidar un aguacate?

En este sentido últimamente se ha hecho tendencia cultivar árboles frutales resistentes y que a la vez aporten sombra, y uno de los casos más exótico que se ha popularizado es el cultivo de aguacate, por lo que en esta oportunidad te mostramos cuales son os cuidados del aguacate en el jardín.

La fruta exótica del nuevo milenio, el aguacate. 

Si bien es cierto que el aguacate es una fruta conocida des de hace ay mucho tiempo, también lo es que ha ganado una popularidad increíble los últimos tiempos, por su delicioso sabor, su aporte energético, sus cualidades curativas y sobre todo por la versatilidad de sus usos.

Pero, lo que más sorprende aun es la tendencia a querer cultivar este árbol en los jardines debido a su resistencia, su frondosa sombra su vigoroso aspecto, y sobretodo, y lo más importante, por sus altos índices de productividad, convirtiéndose en un ejemplar codiciable.

¿Es recomendable plantar aguacates en casa?

Ahora bien, antes de asumir el reto de cultivar aguacate en nuestros jardines, debemos estudiar si de verdad nos conviene este ejemplar.

Pues en primer lugar no es una planta que se adapta a cualquier tipo de condiciones, por otro lado, sus raíces son profundas, grandes fuertes e irán en búsqueda de agua a como dé lugar, por lo que algunas personas reportan raíces de aguacate obstruyendo cañerías y rompiendo tubos de agua.

Por último, sus raíces son tan vigorosas que no es recomendable sembrarlos cerca de caminerías, aceras e incluso cerca de las casas, pues se corre el riego que con el pasar de los años, el árbol llegue a penetrar, agrietar e incluso levantar estas estructuras.

Por lo que, si tu jardín es espacioso, y cuentas con las condiciones ambientales necesarias y con el ánimo y la disciplina requerida, puedes plantar cuidar y recibir lo mejor de este formidable árbol.

Cuidar aguacate en casa

Cuidados del aguacate en casa. 

Si ya posees aguacates en tu jardín hay una serie de cuidados que debes tener en cuenta para que crezca vigoroso y lleno de vida, otorgándote su sombra, su esplendor y sobre todo en el tiempo estipulado sus deliciosos frutos.

Mantén la tierra abonada. 

Los aguacates requieren de tierras ardas y acidas, pero que a su vez se encuentren aireadas y bien drenadas, ya que este tipo de tierra tiende a compactarse lo que originara que las raíces de nuestra planta se asfixien.

Para mantener la tierra abonada se le puede aplicar tierra abonada, compost y humus de lombriz, alrededor del tallo, de este modo mantendrás la tierra rica en nutrientes, lo único, es que debes verificar que el material que uses sea de calidad y no se encuentre infectado con algún hongo, pues el aguacate es una planta muy sensible a enfermedades vegetales.

Requiere que uses algún fertilizante. 

El aguacate, requiere que uses fertilizantes, que evidentemente te recomendamos que sean naturales y puedes usar cualquiera, siempre y cuando no aumenten el contenido de nitrógeno de los suelos, ya que este tiende a pudrir las raíces del mismo y a promover la proliferación de araña roja, enfermedad que ataca los cultivos.

Necesita un equilibrio con el riego. 

Si en un aspecto es sensible el aguacate es en cuanto al riego ose refiere, pues esta planta no soporta para nada ni los climas fríos ni el estrés hídrico.

Así si riegas de más tu planta terminará pudriéndose, y si la riegas de menos terminara secándose y muriendo, por lo que es necesario tener un equilibrio en cuanto a los aportes de agua.

En este sentido, te recomendamos para mantener la humedad regar la planta de modo muy abundante durante las noches en el caso de que el clima donde vivas sea caluroso y seco en extremo.

Si el clima de tu región es mediterráneo, te recomendamos que los riegues diariamente durante las tardes por unos 15 minutos, y cuando los veranos son calurosos extiende el riego durante 45 minutos.

Por otro lado, si tienes la disponibilidad de hacerlo y vives en una zona de clima controlable, lo ideal es que el riego se realice por goteo, de ese modo evitarás la desecación, o el encharcamiento de agua y además permite que la plata aproveche al máximo los nutrientes presentes en el suelo y los que se disponga a través de los líquidos.

Acebo: Características, Cuidados, Tipos, Enfermedades y más

El acebo es conocido con los nombre de “planta de navidad”, o “falso muérdago”, es una de las plantas más ...
Leer Más

Caña de Azúcar: características, cultivo, propiedades y más

La caña de azúcar, es una planta muy conocida y que en ocasiones es confundida con el bambú debido a ...
Leer Más

Huerto Escolar: ¿qué es?, tipos, ¿cómo hacerlo? y más

Hoy en día, son muchas las escuelas las que tienen un huerto escolar como proyecto para los estudiantes. Este tipo ...
Leer Más

Rosas Negras: características, significado, ¿donde encontrarlas?

Las rosas podrían considerarse como las flores más populares en el planeta, todos las conocemos porque las hemos visto en ...
Leer Más

Para que crezca vigoroso debes podarlo. 

El aguacate es una planta que tarda bastantes años en crecer y volverse un árbol vigoroso y productivo, de hecho, este tardará aproximadamente unos 5 años, a través de los cuales requerirá ser podado con la finalidad de cobrar fuerzas, e incluso siendo un árbol ya maduro continuará requiriendo podas de rejuvenecimiento de tanto en tanto.

La primera poda la debes llevar a cabo cuando tu planta mida unos 20 cm, en este caso debes cortarlo a más de la mitad de su tamaño para que cobre fuerzas y luego de ello debes hacer lo mismo cada vez que duplique su tamaño, es decir cuando mida 40cm, luego 80cm.

A partir del metro y medio debes realizar podas de rejuvenecimiento, tomando en cuenta que a través de este proceso también puedes ir dándole forma. Es necesario destacar, que siempre que realices una poda debes desinfectar las tijeras de podar, pues donde haces el corte queda la planta herida y sensible a ser infectada por alguna enfermedad.

Debes cuidarlo de enfermedades. 

El aguacate no solo es un árbol de cuidado y lento crecimiento, sino que también es sensible a algunas enfermedades vegetales que te mencionaremos a continuación, y que afortunadamente son fáciles de prevenir e incluso de curar usando remedios y repelentes ecológicos.

Las enfermedades más comunes en los aguacates son: la araña roja, el pulgón negro, la alternaría, que se pueden prevenir rociado de vez en cuando nuestro árbol con agua de Neem, garantizando que se encuentre aireado, y manteniéndolo húmedo.

Siembra plantas amigas a su alrededor

La sombra que da el aguacate es perfectamente aprovechable por otras plantas que aparte de ser exóticas y embellecer tu jardín son beneficiosas para el desarrollo del aguacate. Entre estas destacan el tabaco y el café, las cuales evitan la aparición de plagas.