Saltar al contenido

Cómo cultivar calas de colores

Como cultivar calas de colores

Las Calas de colores han conquistado jardines en todo el mundo. Con su bello diseño y bellas combinaciones de colores, son plantas ornamentales que llaman la atención de muchos.  Pus su hermosa estética dan gracia a paisajes y decoraciones de interiores y de eventos; lo que las convierte en una de las favoritas en adornos primaverales de bodas, bautizos, quinceaños y otras festividades.

Sus hermosas flores son prolijas y alargadas; cuyos pétalos grandes forma un embudo alrededor de su pistilo y sus bellos colores combinados, cuando florecen parecen la luz de un arco iris en el jardín.

Características de las Calas de colores

Principalmente las Calas de colores se reproducen por medio de bulbos. El cuidado de los bulbos es delicado pues si no tienen un equilibrio en las condiciones climáticas en las que se almacenan (temperatura y humedad), pueden ocasionar que estos se marchiten o se pudran.

Son flores que están cerca de pantanos ríos y lagunas por el sustrato presente en esas zonas. Los rizomas tienen raíces donde se encuentran los bulbos y en ellas salen pelos que se alargan como hebras blancas las cuales se alimentan de sustrato para fortalecer sus tallos hojas y flores.

Por ser plantas que requieren de humedad se adaptan fácilmente a temperaturas templadas.

Cultivo y cuidados de las Calas de colores

Semilla o bulbos

  • Los bulbos de las Calas los debes recoger y almacenar en la estación de otoño y se plantan a finales de invierno para que florezcan en primavera.
  • Durante el tiempo que permanecen guardados los bulbos deben colocarse en lugares frescos con temperaturas que no sobrepasen los 30°C; el exceso de calor tiende a marchitar y secar los bulbos. La humedad también puede resultar dañina para los bulbos, por ello manténgalos en un lugar seco, para que no se pudran ni atraigan hongos.

Macetas

  • A finales de invierno se pueden colocar los bulbos en una maceta o en los terrenos de jardín que esté dispuesto para su trasplante.
  • La maceta debe ser mediana y no olvidar que tenga en el fondo agujeros para su drenaje. Si no los posee debemos realizarnos nosotros mismos, con ayuda de un taladro o un destornillador caliente; pues el exceso de agua en el sustrato pudre el bulbo fácilmente.
  • Las Calas en macetas puedes colocarla en sombra o en lugares donde la luz del sol no caiga directamente sobre sus hojas.

Terreno para el jardín

  • Si los bulbos serán sembrados en terreno, debemos tomar en cuenta que éste tiene que tener buena humedad y la tierra o sustrato debe ser bien suelta.  Un suelo que se inunde, no es adecuado porque pudrirá el bulbo y la planta.
  • Es recomendable en suelo arenoso; porque conserva bien la humedad, aunque el riesgo no sea constante y provee sustrato rico en minerales para la planta.
  • También se puede comprar y colocar mantillo orgánico que provea el equilibro necesario para nuestra planta.
  • La planta que debería estar en lugares semi-sombreados cuando está plantada directamente en suelos.  

Estaciones del año que favorecen a la Calas de colores

  • La primavera es la estación más favorable para las Calas de colores. 
  • En la primavera se equilibran los factores de temperatura y humedad; que en otras estaciones se convierten en un riesgo para nuestras plantas 
  • Nuestras Calas no deben tener exposición directa de los rayos solares; porque quemaría las flores y las hojas.
  • Cuando llega el otoño; las hojas de la planta se marchitan y este es el momento de retirar los bulbos del rizoma que serán plantados a finales de invierno.

Riego

  • Nuestra Cala de colores, no requiere de abundante riego; sólo hay que humedecer el sustrato cada cierto tiempo sin necesidad de inundarlo, porque perjudicaría sus tallos y bulbos.
  • Aunque si llegas al extremo de dejar secar el sustrato por falta de riego; se perdería la planta porque los tallos hojas y flores se marchitarían; aun en estas condiciones sus bulbos pueden ser viables para la siguiente estación. 

Plagas

  • Las Calas de colores se le debe colocar funguicidas al suelo y a sus hojas porque son atacadas por hongos. Pueden ser comerciales u orgánicos.
  • El ajo es un fungicida efectivo.  Se puede obtener su extracto y colocarlo sobre las hojas