El Coleo es una maravillosa planta que tiene fácil crecimiento y fertilidad. Su facilidad para reproducirse y tener brotes es rápida; de fácil cultivo y cuidado.
Te puede interesarCuidados de la planta carnívora venus dionea muscipulaCabe destacar que es una de las plantas favoritas invitadas en el jardín. Entre las características del Coleo enfatizan sus hojas con texturas terciopeladas, cordiformes, con hermosos diseños que están combinadas con colores intensos y llamativos que impresionan con toques soberbios y delicados.
Te puede interesarComo trasplantar una planta grande¿Cómo se cultiva el Coleo?
Contenidos
mostrar
El cultivo de coleo depende del estilo que quiera utilizar el sembrador o jardinero. Se puede plantar de diversas maneras y acá te explicamos algunas de los aspectos más importantes a tomar en cuenta:
Te puede interesarCÓMO CUIDAR LOS GERANIOS EN MACETASEs recomendable plantar en macetas
- Si tienes un lugar predestinado para el coleo puedes plantarlo en una bolsa y posteriormente se trasplanta, solo debes tener cuidado de no dañar sus raíces.
- Las macetas utilizadas en cultivos de coleo, generalmente son grandes porque esta planta puede llegar a tener un gran tamaño en poco tiempo.
- La tierra utilizada para la siembra debe estar preparada con nutrientes; por lo general se utiliza abono orgánico el cual resulta de la mezcla de residuos de vegetales, frutas, café, cascaras de huevo que están cargados de vitaminas y minerales que favorecen el crecimiento de los tallos y hojas de nuestra planta.
- Luego se toman las semillas y se colocan en la maceta preparada con abono y nutrientes.
Plantar por Esquejes
- Los cultivos de Coleo se realizarán por medio de los cortes de esquejes, los cuales permiten que se obtenga una planta idéntica a la planta original (como un clon de la misma.)
- Se selecciona varios tallos de la planta madre.
- Se corta el tallo y se procede a retirar las hojas.
- Los esquejes pueden ser plantados directamente en otra maceta o colocarlos en agua.
Si te interesa conoce como preparar las macetas.
Esquejes en tierra
- Se siembra el tallo cortado sobre la maceta preparada con abono. Como a unos diez centímetros de profundidad.
- Se cubre correctamente
- Se coloca agua para compactar la tierra alrededor del esqueje.
Esquejes en agua
- Si los esquejes de Coleo serán colocados en agua, esta debe ser agua filtrada, de lluvia o de manantial; debemos que el agua del grifo recibe cloro para el consumo humano y tiende a marchitar las plantas.
- Solo deben cubrir cinco centímetros del tallo.
- Cuando comiencen a echar raíces se podrán trasplantar a una maceta.
Como cuidar el coleo en las diferentes estaciones del año
- El coleo es una planta que no necesita recibir luz de sol directamente; responde mejor a lugares sombríos y humedad.
- En épocas de verano, es recomendable ubicar esta planta en lugares apartados de la luz directa del sol; porque las altas temperaturas pueden sofocarla y marchitar sus hojas.
- También deben retirarse las hojas marchitas por las altas temperaturas.
- Es recomendable colocarlos en una ventana, para que la iluminación no le afecte directamente y así ella pueda obtener los nutrientes necesarios que recibe de la luz.
- En otoño e invierno hay que protegerla de los vientos fuertes porque marchitan y tumban las hojas.
Estar muy pendiente de las hojas y raíces
- Las plantas de Coleo tienden a tener un invasor muy común que afecta directamente sus hojas, estas son las Orugas
- Las Orugas tiene predilección por las hojas de Coleo y comen gran cantidad de las mismas puede acabar con ellas en poco tiempo.
- Esto afecta directamente la estética de la planta.
- Es importante revisar las hojas y colocar insecticidas ecológicos para ahuyentar la presencia de este depredador.
- Otras plagas que afectan esta planta son las hormigas y bachacos. En época de otoño tienden a cortar trozos de hojas que almacenan para el invierno. Algunas especies hacen sus nidos dentro de las macetas y se alimentan de las raíces y nutrientes de la planta.
Darle al coleo un riego adecuado
- El agua para el riego debe ser preferiblemente filtrada o de manantial; porque las agua tratadas tienen alto contenido de cloro y minerales que tienden a marchitar las hojas
- Las plantas de Coleo deben tener riegos constantes para que el sustrato permanezca húmedo y ella pueda tener una buena absorción de nutrientes.
- Las macetas por lo general tiene agujeros que sirven de drenaje del agua. Esto facilita la salida del agua y que la planta absorba lo necesario.
- En caso que no tenga salida de agua hay que estar pendiente del riego para no ahogarla pues el exceso de humedad pudre el tallo y las hojas.
Aprende facilito como cultivar el coleo.