Saltar al contenido

¿Cómo es la yerba de la bruja?

La editorial asturiana Hoja de Lata recobra, en traducción directa del gallego, ‘Yerba mora’, la premiada novela de Teresa Moure que cuenta la singular vida y importantes entendimientos de tres mujeres inusuales: una reina, una hechicera y un estudiante de Filosofía. Es la obra mucho más premiada de la crónica de la escritura en lengua gallega.

Esta reseña –que, antes de comenzar, les advierto: es un cumplido, prácticamente un himno– huele a manzanilla, a laurel, a paños de abrigo, a hinojo, a libro viejo, a mujeres que se atrevieron a leer libros viejos en el momento en que las mujeres no leían, las ortigas, las grosellas, la tinta, las mujeres que pensaban con tinta en el momento en que no les agradaba que las mujeres pensaran, el perejil, el estragón, la sangre de las mujeres, las lágrimas de las mujeres, la lluvia, el barro, la menta, los misterios, la prímula, el sudor sobre la piel que da exitación, salvia, fresa silvestre, el cofre lleno de polvo, cartas, periódicos y libros, sí, libros viejos, que almacena el cofre lleno de polvo, canela, malva real, poesía torpe, agua que jamás va a ser lo mismo otra vez, artemisa, invierno, estofado. Pero más que nada, sobre todos los otros aromas, huele a frambuesa, que como bien saben las viejas, las mucho más sabias de todas y cada una, lo que mejor combina la frambuesa en una infusión, amarga y reconfortante, es la belladona. Solanum nigrum, con sus frutos pequeños, redondos y negros, los tomatillos del demonio, es una yerba enigmática y mágica, como esta historia, y que está antecedida por una mala reputación que no le hace justicia, como a muchas de las mujeres de esta historia. . : reinas que no desean casarse, brujas que retan el poder predeterminado, alumnos irreverentes… Malas yerbas todos ellos, todos nosotros.

Consejos para cultivar Witchgrass o Immortelle, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Es muy simple sostener esta planta en el jardín por el hecho de que aparte de ser ventajosa para nuestro bienestar, es increíblemente fuerte.

Otra imagen de la planta Witchweed o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Su relación con el cáncer

La Kalanchoe daigremontiana se hizo conocida en los últimos tiempos por atribuirle la calidad de pelea contra el cáncer. No obstante, los especialistas coinciden en que no hay estudios científicos que argumenten si esta hipótesis es alguna.

Armando Cáceres, químico biológico, enseña que a Kalanchoe se le atribuyó la curación del cáncer hace unos diez años. No obstante, es un tiempo reducido para saber si verdaderamente tiene esta cualidad. Además de esto, no hay ensayos clínicos que lo confirmen.

Antibiótico

El jugo de las hojas de esta planta tiene actividad antibiótica contra las bacterias Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus. Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

En India se emplea para tratar patologías hepáticas por su efecto y características protectoras del hígado.

De qué manera tomar kalanchoe para el cáncer

Empleo de afuera Las cataplasmas o emplastos de Kalanchoe son muy cicatrizantes y el jugo de sus hojas mezclado con vaselina o aceite se acostumbra emplear para conformar la pasta que se va a aplicar más tarde .

Empleo de adentro Las hojas del kalanchoe se consumen en platos como ensaladas, el jugo logrado de sus hojas se bebe o se usa para llevar a cabo infusiones. La dosis para tomar kalanchoe para empleo de adentro es de unos 30 gramos al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.