Saltar al contenido

Como hacer muro de piedra

Los muros de piedra natural son elementos edificantes diseñados para soportar el peso o empuje horizontal de la tierra o del agua (mar o río).

Se usan comunmente para resguardar terrenos en pendiente en el momento en que hay peligro de movimientos.

Crea una aceptable base para el muro de piedra

Por otra parte, te recomendamos para remarcar el muro, realizar una pequeña zanja de unos veinticinco centímetros a fin de que gane seguridad.

La pequeña zanja hay que completar con grava hasta el momento en que llegue al nivel del suelo. Esto nos va a dar una base mucho más permanente y robustecerá la pared. Piedras alternas de distintas tamaños y piedras mucho más enormes en los extremos.

De qué manera crear un muro de piedra seca

La narración de los muros de piedra seca se pierde un tanto en la noche. En la cuenca mediterránea, los muros de piedra seca para empleo agrícola han comenzado a alcanzar con la colonización griega, representando el día de hoy entre los ejemplos mucho más significativos de la arqueología agrícola. Esta técnica empieza con la propagación de cultivos arbóreos y arbustivos, olivos y parras, en especial en los aledaños de las ciudades y en las laderas; en consecuencia, fue preciso cerrar los campos en pequeños parches para resguardarlos contra los rebaños y los latrocinios. Pero la necesidad de crear muros de piedra seca asimismo brotó por la necesidad de adecentar el lote de las considerables proporciones de piedras que lo cubrían y dejar en libertad el suelo para aceptar el cultivo. Asimismo en las canteras y en los cerros, merced a su construcción, se ha podido ingresar el cultivo en terrazas. Pero hay considerablemente más, la existencia de muros de piedra seca juega un papel esencial en la defensa del peligro geológico, en tanto que tienen la capacidad de drenar el agua de lluvia que sostiene los lodos que asimismo dañan los cultivos de huerta, y como cobijo de muchas especies de organismos que no tendría salida en campos arados y cultivados.

Al fin y al cabo, una aceptable defensa de los ecosistemas rurales. El arte de crear muros de piedra en seco es imposible estudiar de un día para otro, pero en esta guía observaremos, punto por punto, de qué forma crear un muro de piedra en seco y de qué manera comprar de a poco una experiencia que se puede trasmitir a el resto. Como es natural, hay 2 maneras de llevar a cabo un muro de piedra seca. Nos ocuparemos aquí de las mucho más fáciles pero ecológicamente adecuadas; o sea, edificad un muro seco con las piedras de vuestra tierra. Este sistema, que se ha empleado desde hace tiempo, no desplaza materiales de piedra únicamente por embellecimiento, sino más bien eminentemente por las ventajas ecológicos expresados ​​previamente. El procedimiento radica en localizar todas y cada una de las piedras allí presentes, catalogarlas y recolectarlas por tamaño. Esto servirá para poner las piedras mucho más enormes en la base del muro y de a poco las mucho más pequeñas hacia la parte de arriba del muro. Para esto, aun si la pared está seca, es requisito cavar una pequeña zanja de por lo menos 30 cm de hondura y del ancho de la pared que se quiere conseguir, con la intención de proveer una increíble base para la fijación a la pared. Esta zanja, si es viable, debe anegarse con agua y, tras vaciarse, compactarse y nivelarse. Además de esto esta zanja, cavada con el apoyo de una guía, durante la línea, te dejará alinear mejor tu muro de piedra seca. Una vez excavada la zanja, recuerda dejar bien anclada la línea; esto siempre y en todo momento servirá como guía para el posicionamiento y alineación de las piedras. Ten en cuenta que para una mayor seguridad de las capas de piedra, siempre y en todo momento tienes que tener a mano piedras pequeñas que te servirán como cuñas. Va a ser favorable, con el apoyo de un pequeño herrero y un punzón, pegar estas pequeñas piedras entre 2 piedras mucho más enormes para estabilizarlas y nivelarlas. La altura que aconsejamos para la construcción de un muro de piedra seca jamás debe sobrepasar, por causas de seguridad, de 1 a 1,20 metros. Realizar muros de piedra seca mucho más altos verdaderamente necesita mano de obra calificada y costes de construcción cada vez mayores. Finalmente, si se desea ofrecer un toque de mayor seguridad al muro de piedra seca, se puede estimar la utilización de mortero de cal blanca para los monolitos a la altura del muro para ofrecer solidez a toda la composición. En un caso así, aconsejamos poner el mortero en la última cubierta de piedras para sostener el aspecto seco del muro. Por supuesto, esto necesita tiempo, paciencia, perseverancia; pero en el final hallarás que el cansancio es extensamente retribuido.

Las virtudes de emplear áridos reciclados son varias

La utilización de áridos reciclados para este género de trabajos tiene virtudes evidentes:

  • Precio de los áridos reciclados
  • )

Muro de piedra: trabajos finales

Entonces se reitera el trabajo con el resto de ristras de piedras hasta llegar al máximo correcto por la cuerda. Por último, se remata la parte de arriba del muro, usando las piedras que se sacaron al comienzo.