Saltar al contenido

Cómo sembrar limón en macetas

Limon

El limonero (Citrus limon), es un árbol originario de la India y se ha propagado por gran parte del mundo. Muy utilizado en la culinaria y en la fitoterapia y hasta en la elaboración de perfumes. Su flor despide un agradable olor. Cultivarla en casa requiere contar con cierto espacio porque puede llegar a medir entre 3 y 8 metros. Pero esto no puede desalentarnos porque existe una opción nada despreciable: las macetas.

Cultivar limonero en maceta es una buena elección cuando no contamos con un jardín amplio en casa. Las consideraciones que debemos tener no son muy exigentes. Con un mínimo de cuidados, podemos contar con este maravilloso fruto en nuestro hogar sin necesidad de buscarlo en otra parte.

¿Cómo es el limonero?

Este árbol originario de la India pertenece a la familia de las auranciáceas, cuya altura promedio es de unos 5 metros, produce un fruto amarillo verdoso, cuando está maduro, de sabor agrio y función química ácida, de forma redondeada u ovalada y tamaño variado, según el tipo. Es uno de los cítricos más populares en el mundo, junto a las naranjas.

Te puede interesarPlantar captus¿Cómo sembrar los cactus?

El tallo es leñoso con pequeñas espinas, mientras que las hojas tienen bordes ligeramente aserrados, son pecioladas y muy articuladas. Las flores, de color blanco, usualmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias axilares. Sus semillas son lisas, pequeñas y de cotiledones blancos.

Cómo cultivar el limonero en macetas

Para cultivar limonero en macetas hay que tener algunas consideraciones sencillas:

Luz solar

Los limoneros son plantas que requieren de mucha luz directa del sol, así que lo más recomendable es que ubiquemos nuestras macetas en el jardín, en el balcón, o cerca de una ventana grande por donde pueda entrar suficiente luz solar.

Macetas:

Las macetas deben ser de una capacidad que esté entre los 40 y 60 litros. Las raíces del limonero además de crecer verticalmente también lo hacen hacia los lados, así que debemos escoger macetas de buen diámetro. La profundidad no debe ser inferior a los 45 cm (lo ideal es que esté alrededor de los 80cm). Hay que asegurarse de que tenga buen drenaje para evitar inconvenientes que perjudiquen a la planta.

Te puede interesarPlantar pepinos¿Cómo sembrar pepinos en macetas?

Escoger la planta o siembra por semilla:

Debemos escoger una planta que no crezca mucho y pueda estar cómoda en la maceta. Es recomendable conseguir una variedad determinada llamada limón Meyer. Este tipo de limón es más pequeño y suele utilizarse con fines ornamentales, motivo por el cual se puede sembrar en macetas para interiores. También se puede usar en los exteriores siempre y cuando las temperaturas no sean inferiores a los cero grados centígrados.

Tenemos dos opciones, comprar una planta injertada en el mercado o poner a germinar semillas. La planta injertada comenzará a producir sus frutos a partir de los dos años o tres y la planta producida por semillas comenzará a producir frutos a partir de los 4 años o más.

Para reproducir el limonero por semilla se pueden seguir las siguientes sugerencias:

  • Escoger un fruto de muy buen aspecto, tamaño, color, completamente maduro y sano, sin lesiones.
  • Abrirlo por la mitad.
  • Extraer y limpiar las semillas.
  • Preparar una maceta o varias (dependiendo cuantas plantas de limonero desees tener), con tierra y compost. Uno de los mejores es el lombricompost. La combinación puede ser 50% y 50%.
  • Coloca las semillas a una profundidad entre 1,2 y 1,5 cm de la superficie. Se cubre con tierra y se riega suavemente, pero de manera abundante con una botella o atomizador.
  • Cubrir las macetas con un plástico transpirable que te permita mantener las semillas calientes y húmedas. Puedes usar una bolsa de basura clara con algunos agujeros.
  • Colocar el recipiente en un lugar cálido con buena luz solar. Revisar continuamente, para evitar que se seque. Si este sustrato se seca, las semillas no germinan. Tampoco podemos encharcar porque la semilla se pudre.
  • Al cabo de 2 o 3 semanas deben germinar nuestras semillas. Entonces le retiramos el plástico y colocamos las plantitas en macetas pequeñas, donde haya buena luz solar directa.
  • Se riegan las plantas todos los días hasta que alcancen una altura de 15 a 25 cm. Momento en que debemos pasarla a la maceta “definitiva”.

Sustrato:

El limonero es exigente en cuanto a macro (nitrógeno, N, fósforo, P potasio, K, y magnesio, Mg), y micronutrientes (hierro, molibdeno, manganeso, boro, etc.), por lo tanto, debemos proporcionar sustratos ricos en materia orgánica. En el mercado hay varias ofertas de buenos abonos, incluso, específicos para los cítricos, pero si deseas hacer tu propia fórmula, te podemos sugerir la combinación de tierra y lombricompost a razón de 50 y 50. Si le damos al limonero, un buen sustrato al momento de la siembra, podemos esperar hasta la segunda floración para realizar otro abonado profundo, mientras tanto puedes aplicar abono foliar de lombriz o cualquier otro que puedas encontrar en el mercado. El abono foliar se aplica con un atomizador manual, en la mañanita o en la tarde, cerca del anochecer, tratando que le caiga el líquido por la parte del envés de las hojas. Puedes aplicar el abono foliar, una vez cada 15 días, y cuando esté en floración, dos veces por semana. El guano y el humus de lombriz resaltan entre los mejores abonos sólidos en el cultivo de cítricos. Quizás tengas que cambiar de maceta, cada dos o tres años.

Te puede interesarCactusComo plantar un cactus sin raíz

Cuidados:

Riego: el limonero es más resistente a la sequía que al exceso de humedad. En épocas de mucho calor se puede regar dos o tres veces a la semana. En épocas de temperaturas más bajas, se puede regar una vez por semana. Riego abundante, pero evitando el encharcamiento.

Poda: cada vez que observemos ramas secas, feas o lesionadas, debemos cortarlas. También podemos podar, cada vez que pase una cosecha, suelen presentarse dos buenas cosechas al año. Puedes usar tijeras de podar o una sierra pequeña, eso sí, debes desinfectarlas previamente con alcohol. Cada rama podada debe ser cuidada, echándole cicatrizante, si no cuentas con uno, puedes usar agua de ceniza.

Control de plagas y enfermedades: para prevenir las enfermedades fungosas, debemos estar muy atentos cuando vayamos a regar, evitando los excesos. Para las plagas (las más comunes son: cochinillas, pulgones, ácaros y arañas rojas), se puede usar jabón potásico o algún producto orgánico de los que se ofrecen en el mercado. Nos podemos apoyar, sembrando plantas aromáticas en las cercanías de nuestro limonero.

Cosecha:

El limonero tiene floración, prácticamente durante todo el año, pero tiene dos épocas de cosecha abundante. Debemos tomar el limón de la planta cuando esté maduro, es decir, cuando esté amarillo.

Te puede interesarComo usar el humus de lombriz
  1. Usos:
  • Culinaria: en la elaboración de refrescos, tortas y dulces, en los aderezos, sobre todo de las ensaladas crudas y pescados.
  • Fitoterapia: es el antiséptico natural más poderoso. Para los resfriados, antiescorbútico, antirreumático, alcalinizante de la sangre, mejora la circulación, antioxidante, combate la obesidad, contribuye a disolver y expulsar los cálculos renales y de vesícula, etc.

Tener un limonero en casa nos ofrece muchas ventajas y nos exige un pequeño esfuerzo, que más que esfuerzo, se convierte en una ocupación divertida y agradable, en la cual puede participar el resto de los miembros de la familia, contribuyendo a enriquecer las relaciones entre adultos y pequeños. Ojalá que este artículo te ayude a acometer la linda aventura de plantar un limonero en tu casa, usando macetas, de no contar con espacio suficiente. Buena suerte.