En el mundo de la jardinería, y la botánica en general, el uso del Humus de Lombriz está altamente recomendado, siendo amplia y constantemente motivo de investigación científica, y técnica, que les permite, a los expertos en el área, sacar el mayor provecho de su uso.
La buena noticia es que no solo los expertos pueden aprovechar al máximo este regalo de la naturaleza, sino cualquiera que esté dispuesto a saber el modo correcto de Cómo usar el humus de lombriz.
¿Qué es el Humus de Lombriz?
El humus de lombriz es uno de los productos de lo que se conoce como lombricultura, o vermicultura, y que además, incluye sub productos aprovechables como la carne de lombriz y el abono orgánico de lombriz líquido, así como también el tratamiento y aprovechamiento de desperdicios domésticos.
Te puede interesarCuidar y cultivar albahaca en casaEste compuesto orgánico, conjuga una serie de sustancias que son vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, y que, en condiciones naturales, son difíciles de encontrar todas en el suelo a libre disposición.
¿Por qué preferir el Humus de Lombriz?
El humus de lombriz es uno de los fertilizantes orgánicos más usados, debido a su alta calidad, bajo costo, y potentes resultados en los cultivos, aunado a que no deja ninguna consecuencia negativa al ambiente, sino que más bien contribuye con la preservación del mismo.
En comparación con los fertilizantes de origen industrial, el humus de lombriz presenta, igual o mayor cantidad de sustancias necesarias para el crecimiento de las plantas en las concentraciones adecuadas, y obtenidas de modo totalmente natural.
Además de lo mencionado, el humus de lombriz cuenta con hongos y bacterias necesarias, que jamás se podrían obtener de procesos industrializados, lo que lo hace el abono ideal.
Te puede interesarCómo limpiar césped artificial¿Cómo se hace el Humus de Lombriz?
Contrario a lo que se piensa, las lombrices no se alimentan de desperdicios domésticos, o de tierra, sino de hongos y bacterias, sino de los hongos y las bacterias que participan en la descomposición de compuestos orgánicos.
Es por ello que para obtener humus de lombriz es necesario primero realizar el proceso de compostaje, luego cuando se obtienen el compost es que se agregan las lombrices que ingerirán la tierra humedeciéndola y transformándola mientras hacen la digestión.
El producto o el excremento de dichas lombrices es lo que se conoce como humus y es el abono orgánico más potente y saldable que pueda existir.
¿Cómo usar el Humus de Lombriz?
Todas las plantas requieren una serie de elementos que son indispensables para su crecimiento.
Te puede interesarCómo podar kiwisPor otro lado, las necesidades de las plantas varían de acuerdo a la especie, así que es bueno que tengas noción de tus plantas para que no te excedas. De todas formas, te mostramos a continuación a groso modo como usar el humus de lombriz.
-Al momento de sembrar.
Cuando vas a sembrar o vas a trasplantar tus plantas requieres la mayor concentración de compuestos que te ayuden en este periodo de transición para tus plantas.
Por tanto, este es un momento ideal para usar el humus de lombriz, y será simplemente colocándolo en el agujero donde sembrarás tus plantas en el caso que trasplantes o colocarás tus semillas.
-Al pie de tus plantas.
Muchas veces tus plantas requerirán un choque de vitalidad por lo tanto usar abono de humus de lombriz al pie de las mismas te ayudará a revitalizarlas.
Te puede interesarPlantas tapizantes, lo que no sabias-Un poco en los materos.
Nuestras plantas en sus materos se ven simplemente hermosas, tristemente con el paso del tiempo, los nutrientes disponibles para ellas en esa tierra se van extinguiendo, por lo que se hace especialmente necesario aplicar abono en los materos.
Así que no lo dudes y aplica un poco de humus de lombriz cada cierto tiempo en tus materos y notarás gratamente la diferencia.