Saltar al contenido

Cómo y cuándo plantar naranjos y limoneros

Naranjos

Entre las frutas predilectas ricas en vitamina C y con olores y sabores maravillosos que refrescan, y que además potencian el sabor de otros alimentos, se encuentran los naranjos y los limoneros.

Es por ello que resulta muy atrayente el hecho de poder plantarnos en nuestros jardines e incluso como planas de interior, por esta razón te enseñaremos cómo y cuándo plantar naranjos y limoneros.

Diferencias entre los naranjos y los limoneros. 

Los cítricos son un género de plantas ampliamente conocidas y populares a nivel mundial por su potente y acido sabor.

Existe una enorme variedad de cítricos entre los que destacan los limoneros, estos son arbustos de climas semi secos, espinados de hojas perennes cuyo tamaño oscila de dos a seis metros dependiendo de la variedad, las cuales se adaptan muy bien a los climas mediterráneos y tropicales, pero no es tolerante con el frío, sobre todo cuando las temperaturas descienden de los 12º C.

Por su parte los naranjos, son una variedad de cítricos creados por el hombre, provenientes del continente africano, la particularidad del naranjo es que su fruta es redonda, anaranjada, y muchísimo más dulce que cualquier limón, de hecho, su sabor no es cítrico fuerte.

En cuanto al árbol de naranjo, las condiciones de crecimiento y requerimientos son parecidos al limonero, por lo que sus cuidados son afines, siendo el naranjo más fuerte y tolerante a las condiciones de frio que incluso el mismo limonero.

Cómo plantar naranjos y limoneros. 

Limoneros

Existen dos modos de plantar naranjos y limoneros, uno es a través de semillas, y el otro es a través de esquejes y recodos, así que si estas de algún modo interesado en obtener una planta de alguno de estos dos cítricos te explicaremos brevemente y de un modo sencillo cómo puedes sembrarlos.

-Plantar naranjos y limoneros usando semillas. 

Un modo sencillo de obtener tus plantas de limoneros o naranjos es a través de las semillas, a este respecto debes saber que debes ser muy paciente pues las plántulas que provienen de semillas son muy vulnerables y requieren de cuidados para que no se enfermen o mueran desecadas o inundadas, es que estas plántulas son como pequeños bebes.

Para obtener las plántulas a partir de semillas solo sigue los siguientes pasos: 

-Con la ayuda de un cuchillo, corta la fruta (bien sea el limón, o la naranja) a la mitad, y elige las semillas que no han sido lastimadas por el cuchillo.

-Toma las semillas y lávalas muy bien con abundante agua, para hacerlo puedes colocarlas en un colador y le abres el grifo, de ese modo le quitaras el exceso de jugo cítrico que tiene alrededor y que se adhieren a ellas.

-Una vez lavadas, toma las semillas y colócalas en agua por un par de días, y ve revisándolas constante mente pues al cabo de algunos días podrás ver como comienza a brotar de ellas unas pequeñas plántulas.

-Luego colócalas en materitos que puedes improvisar con bolsas plásticas con agujeritos al fondo y usando tierra abonada, espera que tu planta tenga unos 15 cm y pódala para que crezca con vigor.

-Pasado un tiempo trasplanta tú limonero, o tu naranjo, al sitio que tienes determinado para él y que cumpla con los requerimientos necesarios para su formación y crecimiento adecuados.

-Plantar a través de esquejes. 

Plantar limoneros y naranjos a través de esquejes es bastante sencillo, en el sentido de que son plantas fuertes y resistentes Para hacerlo debes poseer una tijera de podar que este previamente desinfectada.

-Ve a tu árbol y elige una rama que provenga de las ramas centrales.

-Realiza un corte limpio al ras de la rama.

– Lava tu esqueje, elimina las hojas y córtalo que quede de aproximadamente 15cm, coloca el polvo enraizador en la punta y entiérralo en un matero con tierra abonada.

-Mantenlo unos días en la sombra y con abundante agua pero sin encharcarlo.

Cuando plantar naranjos y limoneros. 

Los naranjos y limoneros deben ser plantados en primavera, cuando esa comienza o incluso a mediados de esta, de ese modo, pueden aprovechar el buen clima siguiente para crecer y volverse fuertes.

Acebo: Características, Cuidados, Tipos, Enfermedades y más

El acebo es conocido con los nombre de “planta de navidad”, o “falso muérdago”, es una de las plantas más ...
Leer Más

Caña de Azúcar: características, cultivo, propiedades y más

La caña de azúcar, es una planta muy conocida y que en ocasiones es confundida con el bambú debido a ...
Leer Más

Huerto Escolar: ¿qué es?, tipos, ¿cómo hacerlo? y más

Hoy en día, son muchas las escuelas las que tienen un huerto escolar como proyecto para los estudiantes. Este tipo ...
Leer Más

Rosas Negras: características, significado, ¿donde encontrarlas?

Las rosas podrían considerarse como las flores más populares en el planeta, todos las conocemos porque las hemos visto en ...
Leer Más

Por lo tanto, lo más recomendable es sembrarlos en el mes de marzo, e incluso de allí hasta los primeros de junio. Esto si estas ubicado en una zona templada, es decir donde se cumplan las cuatro estaciones. Si por el contrario te encuentras en una zona tropical, en cualquier época del año los puedes sembrar. Siempre y cuando vigiles que poseas los requerimientos en cuanto a clima, y suelos para los naranjos o limoneros.

Requerimientos de los naranjos y limoneros. 

-Clima.

Los naranjos y limoneros, son plantas de climas soleados adaptándose bien a climas mediterráneos con temperaturas que oscilen desde los 12º C hasta los 35º C. Para su desarrollo requieren de mucha exposición solar, aproximadamente desde unas 5 horas diarias.

-Suelos.

Estas plantas requieren de suelos con un buen drenaje, que no sean apretados porque de ese modo asfixiarían sus raíces, y preferiblemente que no sean calcáreos, sino más bien con un pH que oscile entre el 5 y el 7.

Para garantizar el desarrollo de estos especímenes y su más alta productividad, el suelo debe permanecer nutrido, esto se logra alimentándolo con compost, humus de lombriz o aplicando de vez en cuando algún fertilizante u abono orgánico.

-Agua.

Lo mejor de plantar limoneros o naranjos, es que no requieren cuidados tan especiales, en cuanto a los requerimientos de agua, si bien es cierto que no te debes descuidar con ella, también lo es que soportan muy bien periodos de sequía, por tanto, el mismo suelo es un indicador de cuando es imperativo regarlos.

Así cuando veas que el suelo en su capa más superficial esta reseca, es un buen momento de regar de modo abundante pero siempre evitando que el agua se encharque pues terminara matando tus plantas, sobre todo si se encuentran en los estadios más juveniles.

-Poda.

Para lograr hacer crecer tus arboles con vigor debes podarles desde sus momentos más juveniles, a este tipo de poda se le denomina poda de crecimiento.

Una vez ya sea un árbol adulto, debes podar para limpiar la copa, eliminar ramas deformes o enfermas y para eliminar chupones, entendiendo que estos son aquellas ramas gruesas que no te originarán frutos sino más bien se constituyen en un gasto de energía para tus plantas.