Saltar al contenido

Cuando se podan los membrillos

El membrillo (Cydonia oblonga Mill., 1768) es un árbol frutal de la familia de las rosáceas y entre los árboles frutales mucho más viejos que se conocen: se estima que fue cultivado en el año 2000 aC. de los babilonios, en verdad, entre los helenos se consideraba un fruto sagrado para Afrodita y en la temporada romana era bien conocido, citado por Catone, Plinio y Virgilio. En esta ficha observaremos de qué forma podar el membrillo sabiendo sus peculiaridades botánicas y sus reacciones agronómicas. Los frutos generalmente se los conoce como membrillos; particularmente, las variedades con forma de manzana se nombran membrillos, al tiempo que las mucho más alargadas se nombran membrillos de pera. El membrillo es un pequeño árbol o arbusto caducifolio que puede lograr de 5 a 8 m de altura y que asimismo se amolda a suelos parcialmente pobres, siempre y cuando estén bien drenados, si bien adolecen de un exceso de caliza. Tiene hojas alternas sencillos, de 6-11 cm de largo, con márgenes enteros y pubescentes; Las flores son blancas o rosadas, con cinco pétalos, con corolas de 5-7 cm de diámetro; la floración tiene rincón entre finales de abril y principios de mayo y se genera tras la liberación de las hojas. Los membrillos, o sea, los frutos, tienen un color amarillo dorado profundo de distintas tamaños (en ocasiones muy enormes en varias variedades) asimétricos, malvados o con apariencia de pera, con una película densamente pilosa que desaparece al madurar y se suprime con sencillez. La pulpa del membrillo se oxida de manera fácil (lo que se aprecia por el hecho de que se ensombrece al aire), es poco dulce y astringente con determinada proporción de tanino. Los frutos maduran entre septiembre y octubre. Estas breves nociones nos asisten a entender de qué manera y cuándo intervenir en la técnica de poda a fin de que la planta genere mejor. Finalmente, te recordamos que el procedimiento de propagación del membrillo es el procedimiento vegetativo, tanto por esquejes logrados desde madera del mismo año, cuyas hojas fueron deshojadas, como por acodo con puesta a tierra; esta última se efectúa en el mes de julio y diciembre, y los esquejes se tienen la posibilidad de dividir tras la poda. Sabiendo todas y cada una estas especificaciones biológicas y morfológicas, se puede decir inmediatamente que la edad de poda del membrillo es en el instante posterior a la caída de hojas (entre enero y febrero). El membrillo frecuenta tener forma libre; Asimismo se puede seleccionar la manera del jarrón o se destaca con una palmeta.

En el instante tenemos la posibilidad de decir que la manera del jarrón es la que mejor respeta las peculiaridades biológicas y productivas del membrillero; al paso que si deseamos cultivar la planta con objetivos decorativas, la mejor forma es gratuito. Con apariencia de vaso se efectúan las primeras intervenciones de poda, que son de capacitación y consisten en recortar las ramas primordiales para conformar la composición del vaso abierto y entrenar una poda rápida para acortar las ramas secundarias; El propósito es sostener un dosel disperso y eludir que ciertas ramas se crucen y den sombra al resto del follaje. En este sentido, desde el marco primordial de la planta joven, a una altura de 80-90 cm, se alargan 3-4 ramas, inclinadas a 60° del suelo y equidistantes entre sí (en consecuencia, a 120° o 90° entre el). 🇧🇷 Una vez formada la composición básica del florero, en los años siguientes se tiende a recortar todos y cada uno de los brotes basales en la base, que la planta genera normalmente en buena cantidad; Además de esto, se cortan los retoños y todas y cada una de las ramitas que tienden a medrar hacia adentro desde la copa, lo que la confunde y la hace muy tupida. Además de esto, a lo largo del invierno, se suprimen las ramas dañadas por el tiempo o bastante pequeñas, en tanto que no son muy vitales. Ten en cuenta que al podar tendemos a achicar la proporción de madera novedosa, acortando las ramas mucho más jóvenes; Recuerde que, como todas y cada una de las frutas de pepita, el membrillo asimismo tiende a generar frutos en las ramitas preparadas horizontalmente, y particularmente en las pequeñas ramas presentes en ellas, llamadas brindilli; de este modo, en el instante de la poda, que se efectúa en el mes de enero o febrero, ahora se van a ver los futuros brotes y por consiguiente vamos a poder recortar las ramas que suben y acortar una parte de las ramas horizontales, dejándolas eso sí con una aceptable proporción de cogollos. . Recuerde que las podas radicales desequilibrarán la planta, que tiende a volver a poner las partes eliminadas, reduciendo la producción en beneficio de la vegetación. Por este motivo, se tienen que limitar las podas de cuidado, sencillamente secuestrando los brotes y los hijuelos, lo que quitaría la savia del desarrollo de producción. Para finalizar, recuerda que el membrillo comienza a ofrecer frutos a los 5 o 6 años.

Planta membrillos afuera.

Una planta termófila fuerte a la sequía como el membrillo puede aguantar aun una inundación de 4 semanas, con lo que se puede plantar en áreas con aguas subterráneas poco profundas. El membrillo se puede cultivar en prácticamente cualquier suelo, pero al tiempo se aprecia la mejor fructificación en el momento en que se cultiva en suelo pesado y suelto. La plantación de plántulas al aire libre debe efectuarse a lo largo del periodo de latencia, esto es, en otoño y primavera.

¿Qué precisa el membrillero?

Esta clase de árbol no es muy riguroso, con lo que su cuidado es bastante simple. Las condiciones para su preciso desarrollo son:

  • Tiempo temperado. Si bien acepta bien el invierno, lo destacado es plantarla en un espacio donde le dé de manera directa el sol.
  • Suelo arcilloso y drenado. Es conveniente no ofrecer en demasía estas 2 peculiaridades, puesto que tienen la posibilidad de evitar el nacimiento del fruto. Asimismo puede aguantar suelos secos y áridos.
  • Riegue en abudancia a lo largo de la floración y la fructificación.
  • Abono orgánico y fosfatado en otoño. Intente no añadir un sinnúmero de compost.
  • Insecticidas. Úselos solo si nota que se muestran pulgones u homópteros en la planta.