Saltar al contenido

Cuando se podan los olivos

Previamente, comentamos en nuestro blog el instante perfecto para juntar aceitunas según la pluralidad, el tiempo o el lote. El más destacable consejo es podar el olivo inmediatamente después de agarrar los frutos. O sea en el llamado periodo de «paro vegetativo» del árbol. No obstante, esta temporada es diferente en todos y cada uno de los casos:

  • Si la aceituna se recoge como aceituna de mesa, se habitúa podar el árbol entre noviembre y diciembre. Esto puede cambiar en dependencia de las especificaciones del tiempo y que no haya peligro de heladas.
  • Si la meta es generar aceite de oliva, el intérvalo de tiempo de poda se retrasa a los meses de febrero, marzo y abril. Nuevamente, la fecha precisa puede cambiar en dependencia de las condiciones de cada ambiente. Lo esencial es eludir la poda en el momento en que todavía hay peligro de heladas. De esta forma, en zonas con tiempo mucho más frío en invierno, en general es mucho más aconsejable podar en el mes de abril, al paso que en zonas con tiempo temperado, este desarrollo puede empezar en el mes de febrero.

Poda de producción del olivo

Este género de poda se ejerce a lo largo del periodo de tiempo joven-adulto del olivo y es una poda rápida que se aconseja realizar con intensidad reducida. En plantaciones de regadío y de secano con buena pluviometría, es aún más esencial tener en consideración que las podas se tienen que efectuar lo mucho más ligeras viable.En el momento en que la poda de producción se efectúa apropiadamente, el periodo de tiempo productivo de la Oliveira. Hablamos de una poda que deja acrecentar la radiación del sol que capta la copa para progresar la calidad de la cosecha, es requisito eliminar las ramas mucho más viejas a fin de que las ramas novedosas tengan mucho más paso.

La poda de regeneración del olivo es esencial para proseguir dando buenas cosechas. Transcurrido el tiempo el olivo avejenta y la relación hoja-madera reduce, con lo que es esencial podarlo en relación aparezcan los primeros signos de envejecimiento. Con este género de poda asistimos a que aparezcan nuevos brotes en las ramas. 1.000 años, hay que podar para eliminar las ramas viejas y dejar novedosas a fin de que el aceite de sus frutos salga con calidad.

Poda de producción del olivo

Tras la poda de capacitación, entre el tercer y cuarto año de vida del olivo, se explota el olivo podando las ramas mucho más viejas y con una distribución que deja que todo el árbol reciba luz del sol para fomentar la fotosíntesis.

  1. Poda de renovación del olivo

Géneros de poda de olivo

No se tienen la posibilidad de lo mismo, ni este desarrollo puede ser abordado del mismo modo. Primordialmente influye la etapa de avance y la temporada del año donde se efectúa la intervención.

  • Por estadio de avance
    • Juvenil improductivo: es la poda que se efectúa en los primeros estadios de desarrollo del árbol, y su propósito es conformar un óptimo leño y tres ramas primordiales.
    • Producción completa: tu misión es sostener el dosel del tamaño acertado a fin de que el suelo debajo continúe siendo fértil. Se genera a lo largo de la temporada de producción del olivo.
    • Vejez: radica en la supresión de las ramas improductivas, con el objetivo de que el árbol sea mucho más fértil y con mayor aptitud para generar aceitunas.
  • Según la temporada del año
    • Poda en verde o de verano: se efectúa a fines de agosto y a lo largo de todo el mes de septiembre. Su propósito es remover las unas partes de las ramas que no son productivas, pero que llevan el suministro de savia que el árbol precisa desesperadamente.
    • Poda de invierno: es la poda que se efectúa tras la recolección de la aceituna, siendo enero y febrero los meses especiales para hacerla, si bien puede alargarse hasta abril.

Géneros de poda

Según el propósito que se desee hallar con ella, hay 3 tipos:

  • Capacitación Poda: es una poda cuyo propósito es el desarrollo del árbol joven, en un periodo de no producción. No debemos efectuarlos de forma regular, en tanto que esto alargará su periodo improductivo. Al fin y al cabo, hablamos de hacer más simple el desarrollo del olivo y determinar su composición.
  • Poda de producción: la que se efectúa en el momento en que el árbol está maduro. Esta es una poda rápida para alargar la vida productiva del árbol. Un olivo comienza a ser productivo entre los 6 y los 12 años. Es una poda de forma anual destinada a remover las ramas dañadas a lo largo de la cosecha.
  • Poda de regeneración: esta poda se efectúa conforme el olivo avejenta a fin de que aparezcan nuevos brotes en las ramas. Las ramas que detallan signos de descomposición se podan para regenerarlas y hacerlas mucho más productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.