Saltar al contenido

Cuando sembrar patatas en andalucía

El pasado viernes 25 de febrero el Centro Educativo Nuestra Señora de la Victoria festejó el Día de Andalucía, centrándose en el desarrollo de siembra, urgencia, avance, madurez, recolección y empaquetado de las plantas y sus frutos. Desde Hortelanos El Torcal ponemos nuestro grano de arena para la educación de nuestras futuras generaciones.

Patatas verdes

¿En algún momento viste patatas verdes? No pienses que hablamos de una exclusiva pluralidad gourmet. Estos son tubérculos que estuvieron expuestos a la luz del sol directa. Estas papas poseen solanina, una substancia levemente tóxica que asimismo les da un gusto amargo y provoca que las papas no sean comibles. A esto se le llama ecologización o ecologización. En el momento en que los arrancamos, los clasificamos y los utilizamos para compost.

Paso 1: Planea la fecha

Comprender la fecha de la última helada en tu región te dejará entender cuándo puedes comenzar a plantar patatas. Marque su calendario y también intente empezar ocho semanas antes de la fecha de la helada. Si el suelo está ya listo, aun puede empezar a plantar 21 días antes de las heladas.

El próximo paso es arar el área y elaborar ristras separadas 3 pies. Esto asimismo va a ayudar a aflojar la tierra y garantizar un óptimo drenaje. Entonces revuelva fertilizante, agua y añada mantillo orgánico.

Frutas y hortalizas cultivadas en España

Las próximas semanas de verano asistirán a dar de comer la próxima cosecha de patata del Reino Unido, sosprechada para septiembre. Pero hasta entonces, despreocúpate. Solo una planta generará cuando menos tres o 4 libras de patatas, y solo una semilla de patata, que es internacionalmente conocida por medrar en Escocia, generará 4 o cinco plantas. Va a haber alguno para todos.

El primer año de cultivo de patatas, un óptimo desempeño ronda las diez toneladas por hectárea (equivale a 25 toneladas por hectárea). Pero tras años de práctica, los labradores expertos incrementan la producción entre 16 y 28 toneladas por acre.

Patatas tempranas

El período de estas patatas es por norma general de abril a junio y se recogen antes que termine el periodo de tiempo de maduración. La piel de estas patatas es muy fina y su contenido en agua es alto. Tienden a ser las que se estropean con mucho más sencillez, con lo que tienen que guardarse con particular precaución.

El período semitardío de la patata se prolonga de junio a septiembre. Estas patatas completan su desarrollo de avance natural dando tubérculos de mayor tamaño. En contraste a las patatas tempranas, estas son mucho más resistentes a golpes o ralladuras y son muy polivalentes.