Saltar al contenido

Cuidados de la planta carnívora venus dionea muscipula

Una maravilla de la flora de Carolina de Norte y Carolina del Sur; en Estados Unidos es la Venus atrapa mosca (Dionea Muscipula). Y como si de una película de terror se tratara; esta se encuentra en lugares oscuros, con bajas temperaturas, siempre a la espera de su presa para atacar.

Esta peculiar forma de ser ha cautivado a los jardineros; que hacen esfuerzos para cultivarla y brindarle las condiciones adecuadas que ella necesita para tener una vida saludable. Imitar el hábitat pantanoso de donde es originaria esta distintiva planta, ha sido la clave principal para determinar los cuidados que debemos tener para su mantenimiento.

Planta o mascota

  • Muchos se asombran con las cualidades carnívoras de la Venus (Dionea Muscipula). Porque a diferencia de otras plantas que se alimentan del sustrato de la tierra y de la luz del sol; la Venus caza sus propios alimentos.
  • Tampoco nos debemos confundir, no ingiere carne ni tiene dieta de proteína animal. Pero si obtiene minerales de hormigas y arañas que caen en sus trampas. Al igual que un depredador,
  • La planta está armada con pelos sensitivos ubicados al extremo de sus lóbulos que le permiten saber a través de vibraciones donde están sus presas, que libremente caminan por sus tallos sin saber que van directo a una trampa. Una vez cerca de sus garras esta se cierra y absorbe todas las proteínas del insecto, luego se abrirá para conseguir du próxima víctima.

Optimizando la vida de nuestra venus atrapa moscas

Invierno y otoño son las mejores estaciones

Se debe tomar en cuenta la estación del año en que se cultivará nuestra planta. En ambientes silvestres y naturales se ubica en lugares sombríos y pantanosos. Con temperaturas bajas que le permiten absorber mejor la humedad. Es por ello que se recomienda sembrar en épocas de otoño, invierno y comienzo de primavera para extraer sus semillas.

Con respecto al verano

  • Durante el verano y dependiendo las temperaturas, los cuidados de riego y exposición a la luz deben ser supervisados.
  • Es recomendable al ubicar nuestras plantas en lugares donde el sol no incida directamente sobe ella porque puede sofocarlas
  • En las noches puede guardarse en lugares fríos ya que como venimos diciendo se adapta perfectamente a las temperaturas bajas.
  • Es importante que, en horas de la tarde, cuando el sol y el calor alcances sus máximas temperaturas, colocar nuestras Venus en lugares frescos y oscuros.

Lugares adecuados para la siembra de la venus

  • La mejor opción al momento de sembrar nuestra Venus es en macetas medianas. Son las más adecuadas porque en el fondo tienen agujeros que permiten mejor la absorción del agua y drenaje de la misma.
  • Siempre es mejor tenerlas en macetas que directamente en el suelo ya que en varias ocasiones puede que necesites moverlas.

Como preparar la tierra

En la preparación de la tierra para la Venus hay que tomar en cuenta algo muy importante; ella proviene de pantanales cuya característica principal es la humedad. La Venus necesita que el sustrato contenga minerales provenientes de la arena, cuarzo y turba. Esto proveerá a la planta de los nutrientes requeridos para tener hojas y tallos fuertes.

Riego de la Venus

  • Hay muchas opciones de riego para la venus. Pero la más conveniente es colocar la maceta dentro de un recipiente con agua que cubra la mitad de la misma.
  • Por los agujeros inferiores de la maceta el agua penetrará y ella la absorberá. La tierra alrededor permanecerá húmeda y simulará su vida en el pantano.
  • El agua hay que cambiarla constantemente para evitar proliferación de zancudos y mosquitos.

Tallos y flores

  • La Venus tiende a florecer con un tallo largo que surge en medio de la planta. Su flor blanca abre para que insectos polinizadores intercambien las semillas para la fecundación.
  • Algo muy impresionante es que la Venus sabe distinguir entre los insectos polinizadores y sus presas.
  • También se puede realizar la polinización tomando las semillas de una planta y colocarlas en las plantas de otras macetas.
  • Es recomendable retirar también las semillas de las flores y retirar su tallo porque debilita la absorción de sustrato de la planta.
  • Cuando los lóbulos se marchitan se tornan de color negro; hay que retirarlos para que no afecte el resto de la planta.

Con estos cuidados nuestra Venus tendrá una vida longeva y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *