Saltar al contenido

Enfermedades de las Camelias

Cuidados de la Camelias

Las camelias, son plantas arbustivas de jardín muy conocidas por la extrema belleza de sus flores, de las que se pueden encontrar varios tipos, en una gama de colores sin igual. A pesar de ser una planta originaria del medio oriente, es muy popular en todo el mundo, y es cultivada con vehemencia, habiendo incluso festivales de Camelias, donde orgullosamente se exhiben su variable, delicada, y elegante hermosura.

A pesar de ser una planta de climas templados, de requerir muchos cuidados especiales, y de ser una planta delicada en cuanto a la transmisión de enfermedades, es sencillo mantenerlas y cuidarlas, solo debes prestar atención a sus requerimientos para prevenir las enfermedades en las camelias, así como debes observar los síntomas de tus plantas para poder curarlas en caso de que se contagien.

Requerimientos para cuidados de las Camelias

Las camelias necesitan condiciones especiales para evitar en la medida de lo posible que contraigan enfermedades, tomando en cuenta que son un poco frágiles en este sentido, pues, mantener sanos nuestros cultivos, en gran medida, va a depender de la prevención.

Temperatura óptima

El cultivo de las camelias se da de modo óptimo en lugares de clima templado con temperaturas promedio de 6º C a 15º C, teniendo especial atención a sus flores en épocas de frio extremo, y al suelo, lo cual se puede conseguir cubriéndoles.

Iluminación

Como sabes la iluminación es imprescindible para que las plantas lleven a cabo el proceso de fotosíntesis a través de sus hojas, mediante el cual ellas se alimentan y crecen, en el caso particular de las camelias, requieren muchas horas de iluminación pero siempre en condiciones de semi sombra.

Condiciones del sustrato y riego

Un aspecto fundamental en la prevención de enfermedades de las camelias esta en mantener las condiciones del sustrato para que sean las indicadas para nuestra planta, en este sentido es importante que la tierra sea preferiblemente caída, con buen drenaje, aireada y bien nutrida. El riego no debe ser excesivo, y no debe hacerse cuando hay heladas, de igual modo se debe evitar encharcamientos y exceso de humedad.

Enfermedades en las Camelias

 Camilea

Las camelias, como a lo hemos mencionados, son plantas frágiles susceptibles a varias enfermedades, pareciera que es un reto de la madre naturaleza, colocando un precio por su extrema hermosura. Afortunadamente, si nos damos cuenta a tiempo, es muy sencillo tratar estas enfermedades, por tanto, te traemos algunas de las enfermedades más comunes que afectan esta planta distribuidas de acuerdo con la parte de la planta que se ve afectada.

Enfermedades en las flores de las Camelias

Moho gris

Es una enfermedad que afecta los pétalos de las flores, esta se caracteriza por la aparición de una especie de pelusa gris, que va desecando la flor, hasta que se torna marrón, muere y se cae.

Esta enfermedad se contrae con exceso de frio, humedad, y poca ventilación, y es ocasionada por un hongo parasito facultativo llamado Botrytis cinérea, por lo que puede ser tratada con fungicidas foliares.

Enfermedad de las Camelias en los capullos

Esta enfermedad afecta a las flores de las camelias cuando son aun pequeños capullos, causando la muerte y caída de los pimpollos.

Es causada por el Acaro cosetacus, quien promueve el aborto del capullo antes de abrir, para controlarla debemos prestar atención a los requerimientos de nuestra planta, pues esta enfermedad se prolifera debido al estrés hídrico, la poca adaptación al clima y a la incompatibilidad con el suelo.

Vetas marrones en las Camelias

Es muy frecuente encontrar vetas, o manchas marrones que motean nuestras flores, estas pueden ser ocasionadas por hongos, o por tizón en ellas.

En el caso de haberse contagiado con hongos, las manchas son ocasionadas por el hongo oscuro de primavera Ovulinia azaleae, en el caso de presentar Tizón, se forman pequeñas manchas marrones que se avn extendiendo por todas las flores hasta que se caen y son ocasionadas por la Ciborinia camelias. Ambas pueden ser tratadas por soluciones anti fúngicas.

Enfermedades en las hojas de las Camelias

Acebo: Características, Cuidados, Tipos, Enfermedades y más

El acebo es conocido con los nombre de “planta de navidad”, o “falso muérdago”, es una de las plantas más ...
Leer Más

Caña de Azúcar: características, cultivo, propiedades y más

La caña de azúcar, es una planta muy conocida y que en ocasiones es confundida con el bambú debido a ...
Leer Más

Huerto Escolar: ¿qué es?, tipos, ¿cómo hacerlo? y más

Hoy en día, son muchas las escuelas las que tienen un huerto escolar como proyecto para los estudiantes. Este tipo ...
Leer Más

Rosas Negras: características, significado, ¿donde encontrarlas?

Las rosas podrían considerarse como las flores más populares en el planeta, todos las conocemos porque las hemos visto en ...
Leer Más

Muerte acelerada

La muerte acelerada de la camelia es causada por la Glomerelala cingulata, esta enfermedad, trae como consecuencia que las hojas se tornen amarillentas, posteriormente se ve afectada la corteza de las ramas, y luego muere toda la planta. Si se quiere prevenir la muerte acelerada de la planta y la infestación de otras se debe prestar atención a los síntomas y tratar con prontitud.

Hinchazón en las hojas

Esta enfermedad produce que las hojas se vean engrosadas, e hinchadas, por la formación de agallas foliares, las cuales son causadas por la Exobasidium cameliae la cual debe ser tratada con rapidez.

Decoloración

Existe un tipo de decoloración en las hojas de las camelias que es causada por virus transmitidos probablemente por no desinfectar los instrumentos usados para las podas, y aunque en muchas partes del mundo dichas decoloraciones son consideradas estéticas, esta enfermedad se puede evitar, limpiando los instrumentos de poda y controlando los insectos que frecuentan nuestras plantas ya que una vez estén en contacto con una planta infectada se convierten en vectores de los virus.

Negrilla

Es una enfermedad que hace ver a la planta con hojas n aspecto sucio al estar recubierta de un polvillo negruzco, causado por el hongo Meliola camelliae cattaneo, el cual debilita la planta impidiendo que esta realice de modo normal sus procesos de respiración y fotosíntesis. Tratar esta enfermedad es sencillo, basta con lavar las plantas con mucho cuidado y aplicar los insecticidas recomendados para el caso.

Enfermedades del tallo y raíz en las Camelias

Raíces podridas. 

La excesiva humedad, estancamiento y encharcamiento de aguas taren como consecuencia la pudrición de las raíces, ya que promueven la proliferación del hongo Phytophthora spp. Para contrarrestar esta enfermedad, es necesario brindarle mejores condiciones a la planta, que se adecuen a sus requerimientos.

Chancro de corteza.

Se refiere a manchas grises o plateadas que se forman en la corteza, las cuales se van convirtiendo en grandes llagas que llegan a marchitar primero las ramas y luego los tallos, y son ocasionadas por el Pestalozzi guepini, que generalmente es contraído durante las podas