Saltar al contenido

Flores Masculinas

El mundo de las plantas es hermoso y a la vez complejo, pero mientras más sepamos acerca de ellas más oportunidad tendremos de cuidarlas y aprovechar a plenitud los indudables beneficios que estas aportan a nuestras vidas.

Entre las curiosidades del mundo vegetal, se encuentra la presencia de flores masculinas, flores femeninas, y flores hermafroditas, información que es de suma importancia obtener pues de los procesos que desencadenan las flores se hace posible la aparición del fruto y la reproducción de la planta, o al menos la reproducción sexual.

Reproducción Sexual en plantas. h2

A pesar de todo el ruido que pueda generarnos es un hecho formidable, las plantas se reproducen de modo sexual, parecido a nosotros.

Pero no todas las plantas se reproducen de esta manera, sino solo el grupo más evolucionado del reino de las plantas, llamado angiospermas, que están dotados de esta capacidad, y cuentan con todo el aparataje que hace posible este modo de reproducción, por lo que se puede hablar de órganos sexuales florales.

Evidentemente no existe el acto sexual con genitalidad, como el que probablemente viene a tu mente cuando imaginas Sexo en Plantas, pero si hay el encuentro sexual de los gametos masculinos y femeninos, tal como se encuentran el óvulo y el espermatozoide y todo ello ocurre en estructuras especializadas, diseñadas por la sabia providencia de la madre naturaleza para cumplir esta función tan importante cuyo propósito es, perpetuar la vida a través de la producción de frutos, en cuyo interior residen las semillas.

La flor es el órgano sexual de la planta. h2

Te puede interesarNaranjosCómo y cuándo plantar naranjos y limoneros

Por alguna perturbadora razón para nosotros esta es una realidad, las hermosas, alabadas, exaltadas, perfumadas, vistosas, bellísimas, románticas, inolvidables, inspiradoras y maravillosas flores, no son más que el órgano sexual de las plantas que las ostentan, y todas sus cualidades físicas existen por una sola razón, garantiza la polinización.

En la naturaleza, el fin último de una flor es seducir a los animales que sirven de polinizadores, los cuales son atraídos a ellas, por el olor que expenden, el color que irradia e hipnotiza, o el néctar que alimenta y vigoriza, para llevar el polen (donde se encuentran los espermatozoides de la planta) hacia la estructura femenina que sirve de útero y donde se encuentran los óvulos, para que se dé el proceso de fertilización (polinización) y nazca un embrión (Semilla viable).

La hembra y el macho en plantas. h2

En el reino animal tenemos el dimorfismo sexual, es decir que podemos diferenciar los machos de las hembras, así en los seres humanos por ejemplo, podemos fácilmente distinguir entre un hombre de una mujer, ya que ambos presentan características sexuales secundarias completamente distintas, como presencia de mamas, porque una mujer tiene pechos y un hombre no, vellosidad, fuerza, gravedad de la voz, y sobre todo y más importante, cada uno posee un órgano sexual distinto, el cual complementa el otro.

Sin embargo en el reino vegetal la dotación del órgano sexual es distinta, y de hecho muchísimo más amplia, ya que no solo tenemos plantas hembra y plantas macho, entendiendo que la flor es el órgano sexual, sino que hay una serie de variables que se conjugan, todo con la finalidad de garantizar la fecundación de los óvulos, puesto que al ser las plantas sésiles (es decir que no pueden moverse) la fecundación o polinización se vuelve todo un reto ya que depende de factores como el viento, las lluvias y los agentes polinizadores.

Tipos de plantas según el órgano sexual, o según sus flores.h2

Entre las angiospermas, o plantas con flor nos encontraremos entonces con plantas con flores femeninas, y plantas flores masculinas (cada una dotada de estructuras especializadas distintas que se complementan) llamadas Plantas Dioicas.

Te puede interesarCuidar aguacateCómo cuidar un aguacate en casa

Así mismo existen Plantas con flores hermafroditas, cuya flor presenta tanto la parte femenina como la parte masculina, contando con ambas estructuras para la reproducción sexual, a estas se les conoce con el nombre de flores perfectas, siendo más evolucionadas, siendo aproximadamente el 65% de las angiospermas de esta condición.

Y por último, nos encontramos con las plantas que poseen ambos tipos de flores, es decir tanto flores masculinas, como flores femeninas, en este caso son denominadas Plantas Monoicas.

¿Qué hace a las flores masculinas o femeninas? h2

Para responder a esta interrogante se hace necesario conocer la estructura de una flor como órgano sexual, ya que solo conociendo cuales son las partes de esta y cuales se corresponden con la parte masculina y femenina es que comprenderemos porqué existen flores masculinas, femeninas e incluso hermafroditas.

Por su puesto la flor consiste en un conjunto de hojas modificadas con un color y una forma distinta a las demás que cubren los órganos tanto femeninos como masculinos con sus pétalos (partes coloreadas) y sus sépalos (parte verde que sostiene la corola).

-Los órganos femeninos de una flor. h3

Los órganos femeninos de una flor se denominan gineceo, compuesto por los pistilos, esta estructura, viene a ser el útero en la mujer. Siendo el cuello uterino una estructura llamada estilo, este sostiene a una estructura especializada denominada estigma, la cual recibe al polen.

Te puede interesarComo cuidar aguacateConozca cómo cuidar Limoneros y Aguacates

Por otro lado, el gineceo cuenta con un ovario que contiene el ovulo, el cual será fecundado por el polen y formará una semilla.

-Los órganos masculinos de una flor.h3

El órgano masculino es denominado androceo, en este caso en el órgano masculino se forma el polen, que viene a ser el espermatozoide en esta ecuación si la comparamos con nuestros aparatos reproductores.

El androceo posee los estambres (puede varias la cantidad de estambres dependiendo del tipo de flor) y en los filamentos del estambre se produce el polen.

Flores masculinas. h2

En la naturaleza existe una gran variedad de plantas que poseen solo flores masculinas, existiendo entonces las plantas macho y las plantas hembras, y aunque ambas plantas son necesarias para que se dé el proceso de fecundación, lo particular es que las plantas con solo flores masculinas es que no producen frutos.

Entre los ejemplos más resaltantes de plantas con solo flores masculinas o plantas dioicas se encuentran el kiwi, la papaya, el pistacho, y las coníferas en su totalidad.

Te puede interesarGirasolFlores amarillas nombres y fotos.