Saltar al contenido

Las mejores y más resistentes plantas de interior

Tener una planta de interior en tu hogar no sólo aporta un toque de verde que embellece el ambiente, sino que también ayuda a purificar el aire filtrando los contaminantes cotidianos y contribuye a la reducción del estrés tanto fisiológico como psicológico. 

Y si no te consideras un experto en plantas, eso no es un problema. Nosotros te ayudaremos a encontrar las mejores plantas de interior y te ofreceremos algunas recomendaciones para cuidarlas. ¡Haz un espacio en tu hogar al reino vegetal! 

Plantas de interior

Las plantas de interior son aquellas especies que se siembran y prosperan en áreas cubiertas o bajo techo. 

Estas plantas suelen ser originarias de zonas con climas tropicales, de elevadas temperaturas y con cierta facilidad para adaptarse en ambientes distintos al de origen, sobre todo si se les ofrecen las condiciones más convenientes, por lo que son ideales para el hogar y la oficina.  

Sin embargo, antes de adquirir una planta de interior debes ante todo evaluar tu espacio, el clima, dónde se va colocar y la cantidad de luz que entra por sus ventanas, datos que permitirán realizar la mejor elección.

¿Cuáles son las plantas de interior que necesitan poca luz?

Las plantas de interior no toleran generalmente la luz solar directa, pero siempre requieren luz indirecta. 

Las que necesitan poca luz generalmente son aquellas que crecen a la sombra de los grandes árboles y se adaptan a recibir luz indirecta y son originarias de los climas tropicales. 

Que la luz sea indirecta, es una característica muy común en la mayoría de las plantas de interior, sobre todo las que demandan poca luz, pero jamás la ausencia total de ésta.  Algunas de las plantas de interiores que podemos recomendar son las siguientes:

Plantas florales

Las plantas de interior con flores o angiospermas, suelen estar entre las favoritas de los compradores, pues el color y aroma que aportan a un espacio suele ser muy atractivo y sobre todo alegre. Entre las más populares están:

Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis)

También conocida como cayena, es una planta que florece en más de una oportunidad entre la primavera y el otoño, su flor es semejante a una trompeta y sus colores son brillantes y alegres.  

Linterna china (Abutilon Hybridum)

Es una planta de interiores y exteriores, su flor tiene forma acampanada y puedes apreciarla en varios colores: rosa, rojo, amarillo y naranja.

Flor de flamenco (Anthurium Scherzerianum)

Con un hermoso color rosa requiere un poco más de cuidado y no se recomienda en hogares donde hay mascotas o niños ya que es tóxica. 

Lirio Kaffir (Clivia Miniata)

De color rojo brillante, naranja, rojo-amarillo y crema, florece en racimos. Cuidarla es bastante sencillo, sin embargo, si no se hace bien es posible que no florezca. 

Katy llameante (Kalanchoe Blossfeldiana)

Con flores en forma tubular en tonos rosa, amarillo, naranja y rojo, es una llamativa planta que florece en la estación primaveral naturalmente. Sin embargo, dependiendo del cuidado, puede florecer en cualquier época. 

Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

Crece un poco más de un metro de altura, dependiendo del cuidado. Es posible ver su flor varias veces al año, siendo esta de gran vistosidad, presenta sépalos anaranjados y pétalos azulados.

Planta de interior sin flor

Las de este tipo, suelen ser plantas de interior resistentes y generalmente sencillas de atender, sobre todo para aquellos que tienen una vida bastante ocupada, no obstante, recuerda que igualmente ameritan de su atención:

Sábila (Aloe Vera)

Esta suculenta resiste los cambios de entorno y las condiciones difíciles. Es originaria de África y tiene maravillosas propiedades medicinales, empleándose en la salud y la belleza.

Jade (Crassula Ovata)

Es una planta de interior de hojas brillantes y con forma de óvalo, con un tallo voluminoso que la hace ver como un árbol enano y robusto. Es muy fácil de atender y se reproducen por estaca, así que puedes tener muchas plantas de jade en toda la casa. 

Planta araña (Chlorophytum Comosum)

Es una maravillosa planta, fácil de mantener y excelente para los principiantes. Tiene hojas largas como cintas verdosas con una línea blanca en el centro y tallos estrechos, donde algunas florecillas y nuevas hojas retoñan. 

Cerimán (Monstera deliciosa)

Suele prosperar en la humedad, requiere de un sustrato que tenga buen drenaje y le agrada la luz, pero no directa. Sus hermosas hojas verdes presentan agujeros que la hacen semejante a un costillar, sin embargo,  es tóxica para animales y personas si se ingiere.  

Rabo de tigre (Sansevieria)

Es una planta de hojas largas y verdes muy brillantes que requiere poca agua y luz solar indirecta. Tiene la propiedad de limpiar las impurezas del ambiente durante las noches y se asocia con la buena fortuna. 

Cactus: entre las mejores opciones como planta de interior 

Los cactus son excelentes plantas de interior, con una gran variedad de formas y tamaños, muy extraños y maravillosos. Los cuidados de esta planta dependen de su lugar de origen. Los provenientes del desierto suelen ser los más conocidos, al igual que los cactus de bosque.

Son plantas que se adaptan al entorno extremo y pueden vivir en lugares que se mantienen secos por lapsos prolongados o sobrevivir a las épocas del año donde reciben abundante lluvia, pero requieren de iluminación.  

Es importante saber qué tipo de cactus quieres adquirir para poder brindarle los cuidados necesarios a cada uno de ellos. Los más populares entre los amantes de los cactus son:  

  • Cola de rata (Aporocactus flagelliformis)
  • Manzana Peruana (Cereus Peruvianus)
  • Orejas de conejo (Opuntia Microdasys)
  • Cactus de Pascua (Hatiora Gaertneri)
  • Cactus barril dorado (Echinocactus Grusonii)

Palmas de Interior

Las plantas de palma generalmente son una opción costosa para el hogar, si se comparan con otros tipos. Sin embargo, son una buena alternativa para arreglar la apariencia de cualquier ambiente interno, un invernadero o cualquier espacio dentro de una casa u oficina. Nuestras sugerencias son: 

  • Palmera de salón (Chamaedorea Elegans)
  • Palma del Paraíso (Howea Forsteriana)
  • Palma de Sagú (Cycas Revoluta)
  • Palmera bambú (Dypsis Lutescens
  • Palma de señora (Rhapis Excelsa)

Plantas de follaje 

Las plantas de este tipo, en lugar de flores, poseen hojas interesantes y de apariencia hermosa y llamativa, dando color y personalidad a cualquier espacio o ambiente. Te podemos recomendar las siguientes variedades: 

  • Lotería (Dieffenbachia Amoena)
  • Palmera de abanico europea o palmera enana (Chamaerops Humilis)
  • Bambú de la suerte (Dracaena braunii)
  • Planta panda (Kalanchoe Tomentosa)
  • Crotón de interior (Codiaeum Variegatum)
  • Hoja perenne china (Aglaonema) 
  • Judío errante (Tradescantia Fluminensis)

¿Cómo cuidar las plantas de interior?

Ciertamente muchas especies de plantas de interior son muy simples de cuidar y bastante  fuertes. No obstante, esto no quiere decir que no necesiten de cuidados  y algunos mimos. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para cuidar las plantas que embellecen los ambientes:

  • Requieren de luz suficiente, pero no de sol directo. Por lo tanto, colócalas cerca de una ventana o en un lugar con suficiente iluminación natural. 
  • Mantén sus plantas hidratadas, pero no riegues más de lo necesario. Para eso revisa siempre la humedad de la tierra, no debe estar seca, ni pantanosa.  
  • Siembra sus plantas en macetas de barro, cerámica o algún material poroso y en el tamaño apropiado para que las raíces estén cómodas y bien dispuestas.  
  • Utiliza un sustrato ligero y bien aireado.
  • No coloques las plantas cerca de la calefacción o el aire acondicionado. 
  • La ausencia de nutrientes afectan el crecimiento y desarrollo de la planta, por lo tanto, es importante abonar con frecuencia.