Eric Stafne, Facultad Estatal de Mississippi
¿Qué son las plantas de aire?
Como su nombre lo señala, una planta aérea, asimismo llamada Tillandsia, es aquella pluralidad que no se sepulta en el suelo y no requiere suelo para germinar. En verdad, nacen donde caen sus semillas y las raíces se anclan donde están, así sea un jarrón, un árbol o una piedra.
Las raíces aéreas son raíces que se identifican por medrar sobre el nivel del suelo; no están, por consiguiente, sepultados en el sustrato, sino en general necesitan una área para adherirse (en contraste al tallo, que es un órgano absolutamente aéreo). Tienen la posibilidad de darse en múltiples especies de plantas,
¿Qué llevar a cabo en el momento en que tu cargada tiene raíces aéreas?
- Mira la cargada, incluyendo el sustrato, y mira como sus raíces están en la tierra. La primera cosa que tienes que realizar es descartar que haya alguna plaga de cochinilla, hormigas o nematodos. Es primordial cerciorarse de que el sistema de raíces de la planta esté en perfectas condiciones y que prosiga sacando nutrientes del suelo.
- Tras comprobar lo que se dijo previamente, es posible que poseas la cargada en un jarrón bastante grande o con exceso de humedad. En un caso así, puedes dejar que la planta prosiga su sendero y no realizar nada. Si bien asimismo puedes comunicarlo.
- Quizás sea al revés, y la plántula esté medrando tanto que necesite mucho más espacio, y mucho más sustrato para distribuirse. Esto sucede en ocasiones con ciertos sedums o graptopetalum. Son plantas rastreras que tienden a medrar expandiéndose en el suelo y colonizando todo el espacio que hallan a su paso.
Mejoran la adherencia al suelo
En dependencia de las condiciones de su hábitat, tienen que desarrollar unas raíces particulares para sostenerse bien adheridas al suelo. De este modo, en las ubicaciones donde sopla el viento fuerte, o en las que acostumbran a anegarse en algún instante del año, las plantas las precisan a fin de que nada las desentierre; por este motivo su espesor siempre y en todo momento es mayor que el de la raíz secundaria, por servirnos de un ejemplo, que se hace cargo de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella
Plantas epífitas aéreas
Estas plantas aéreas acostumbran a medrar en la área de los árboles y reposar sobre otro género de plantas que son mayores que ellas. No son parásitos, con lo que no suponen un problema médico para otras plantas sobre las que se posan.
En contraste a las precedentes, estas plantas acostumbran a medrar sobre rocas, piedras o paredes de montañas. Se nutren de los nutrientes y substancias de estas superficies.