Saltar al contenido

Cómo criar luciérnagas

Criar luciérnagas

Las luciérnagas son unos hermosos e interesantes insectos qué hago fascinado a los seres humanos durante miles de años, la razón todas las conocemos es ese brillo de luz que las mismas producen de forma natural y que además no puede observarse en otros seres vivientes. Hoy en día han desaparecido poco a poco de los jardines y bosques, pero muchas personas desean volver a verlas, es por ello que en este artículo les hablaremos un poco sobre cómo criar las encías, para ello conozcamos un poco sobre ellas.

¿Por qué se han extinto las luciérnagas?

Las luciérnagas como muchos insectos y animales han sufrido una baja en su población, como resultado del crecimiento desmedido de las poblaciones humanas, te entre las razones más comunes por las cuales se han extinguido las luciérnagas están:

         El uso de pesticidas

         El exceso de luz en los territorios donde habitaban

         Destrucción de su ecosistema

Las luciérnagas se comunican a través de la luz

Muy pocas personas lo saben, pero científicos determinaron que las luciérnagas pueden comunicarse a través de la luz, de hecho, sus danzas de apareamiento están muy relacionadas con la luz, prueba de ello es que es más frecuente que los machos de las diferentes especies sean los que tienen las luces más llamativas, ya que así puede atraer a la hembra.

Nota: En las zonas donde existe mucha luz es poco probable ver luciérnaga debido a que el exceso de luz afecta la población de las mismas y su modo de vida.

Como es el proceso de criar luciérnagas

La mayoría de las personas cree que criar luciérnagas en un proceso muy complicado, pero nada que ver, así que si estás aquí es por qué crees que es posible, así que te contaremos sobre las condiciones que tienes que darles a estos animalitos y así puedas llevar adelante este proyecto.

Capturar y mantener los huevos

Para empezar, tendrá que investigar un poco sobre cómo se ven las luciérnagas los machos y las hembras en su pueblo ciudad o país, no todas son iguales así que asegúrese de investigar la información mas cercana a usted posible. Puede usar el internet, aunque no dude en preguntar a las personas mayores y a quienes habitan en zonas rurales si saben cómo se ven.

Prepare varios recipientes

Busque frascos de vidrios y agrégueles por lo menos 10 cm de tierra (preferiblemente arena con abono orgánico) no olvide dejar agujeros en la tapa para que entre el aire. Coloque musgo y cuando tenga la luciérnaga no olvide humedecer el frasco.

Busque las luciérnagas

Debe ir a los lugares donde las personas afirman haberlas visto, y debe buscar luciérnagas hembras, deberá colocar cada una en cada frasco, es muy probable que lleven dentro huevos.

Separar los huevos

Revise a diario hasta que vea huevos en el frasco, cuando vea que hay huevos sepárelos en frascos distintos con las mismas condiciones que ya mencionamos, se deben separar por que suelen ser competitivos desde pequeños.

Manteniendo Larvas Saludables

Pasadas dos o 4 semanas los huevos eclosionarán, y entonces tendremos larvas. Una vez que emergen, comience a alimentarlos diariamente. En esta etapa, las larvas se alimentan de lombrices de tierra, caracoles u otros insectos pequeños picados. Permanecerán en esta etapa por aproximadamente tres meses, tiempo durante el cual usted debe alimentarlos diariamente y mantener la humedad en el suelo. Con este simple proceso podrá promover la población de luciérnagas para su jardín.

Repetición del ciclo

Después de que las larvas se convierten en luciérnagas adultas, puede repetir el proceso colocando al macho y a la hembra en un tarro juntos para que puedan aparearse. Repite el proceso tantas veces como quieras para seguir criando tus propias luciérnagas.