Saltar al contenido

Cómo y cuándo podar una higuera

La higuera común (Ficus carica L., 1753) es un árbol frutal de tiempos subtropicales tibios correspondiente a la familia de las Moráceas. En esta ficha, dadas las características de esta planta, observaremos de qué forma podar la higuera siguiendo las medidas técnicas mucho más correctas. Afirmemos inmediatamente que la higuera tiende naturalmente a adoptar una manera globular que, con las intervenciones correctas, es simple de sostener. Para conseguir este modo de reproducción es requisito entablar la planta desde su plantación para conseguir un andamio bajo y una copa generada por 3 o 4 ramas primordiales. En estas condiciones, una higuera cultivada puede lograr una altura máxima desde el suelo de unos 4 m, con un follaje ancho de unos 5 m. Se aconsejan 6 m2. Otro aspecto a estimar es la característica productiva de esta clase. Por este motivo, es requisito distinguir las variedades de higos biferelo de las variedades unificadoras. Esta distinción es esencial en el momento en que se deciden distintas métodos de poda. Los higos bivalanos generan 2 géneros de frutos: “fioroni” en el mes de junio y “fòrniti” (o higos reales) en el mes de agosto y septiembre. Las variedades Unifere, por contra, no generan fioroni, solo fòrniti (que son mucho más pequeños y dulces que los fioroni) en verano. Esta particularidad por supuesto supone diferencias en la capacitación de las yemas de los árboles. De ahí que, en las variedades bifera poseemos un brote mixto en la parte de arriba de las ramas, que medra en primavera. El desarrollo del nuevo brote, en las axilas de las novedosas hojas, forma y lleva a cabo higos fòrniti, que van a estar preparados para ser recogidos en el verano del mismo año. En consecuencia, los recursos están en la base del brote. En vez de la punta del mismo brote, hay los llamados floretes principales. Estos primordios tienen la manera de una pequeña cúpula y generarán los floretes por año siguiente. De esta forma, la diferencia con las variedades unificadoras es que en estas últimas no se forman los primordios de los remates. De la yema que aparece de la yema mezclada que se encuentra en la parte de arriba de las ramas, van a nacer las hojas, que solo traen el fòrniti que se recoge en el verano del mismo año.

Comencemos con la poda en vivero – Esta técnica radica en podar la higuera joven a 90-cien cm del suelo.

De qué forma podar una higuera a fin de que dé buenos higos

En el punto previo te enseñamos de qué manera podar una higuera a fin de que dé buena sombra. Esta técnica te dejará hacer una corona alta y espesa donde lograras envolverte a lo largo de los meses de verano. No obstante, a fin de que gozes de una higuera que da buenos frutos, es mucho más práctico podarla a fin de que su copa quede un tanto mucho más baja. De esa forma, no le va a costar tanto agarrar los higos y gozarlos. Observemos cuáles son los pasos.

  1. Comienza por plantar un esqueje de higuera en tu jardín. Aconsejamos llevar a cabo esto en un orificio grande. Cuanto mucho más grande sea el hoyo en el que plantes la higuera, mucho más grande se volverá conforme se expanda.
  2. Recortar los brotes del esqueje en el primer año. Este paso es primordial para ofrecer forma a nuestra higuera. Suprima todos y cada uno de los brotes salvo los mucho más fuertes y gruesos que broten en el primer año. Esto actuará como el leño conforme medra.
  3. A lo largo del segundo año, solicitud la talla. Comúnmente, en el segundo año tras la siembra, la higuera ahora alcanzó una altura correcta para cosechar higos. En este momento va a haber que podarlo a fin de que no pase esta altura. Lo realiza al dejar que las ramas medren anchas en vez de altas.
  4. A lo largo del segundo año… la manera de nuestra higuera ahora va a ser una situación. No obstante, se tienen que utilizar los pasos de la poda de cuidado a fin de que quede impecable y genere higos y también higos exquisitos.

Material preciso para podar una higuera.

  • Tijeras de jardinería, según sea correcto.
  • Escalera o andamio de aluminio. Aun se puede usar como ascensor.
  • Lentes, guantes y herramientas de seguridad.

Lo destacado es podar la higuera a inicios de primavera. Si el árbol está en tiempos cálidos, solamente es precisa la poda, pero si está en tiempos mucho más fríos o mucho más duros, la poda debe hacerse de forma que la luz del sol llegue a todos y cada uno de los rincones de la copa.

como podar una higuera adulta

Una higuera adulta se puede podar de múltiples formas, en dependencia de lo que se desee hallar. Si deseas que la higuera genere mucho más frutos, va a ser podada para beneficiar el desarrollo de novedosas ramas fuertes. Si deseas que la higuera se quede en un tamaño mucho más sólido, se podará a fin de que no se expanda tanto.

Una higuera vieja se puede podar de múltiples formas. Se puede cortar a fin de que tenga una manera concreta, o se puede cortar a fin de que sea mucho más sólido para un mejor control. Asimismo se puede podar para remover las ramas fallecidas o enfermas.

Tamaño de la fructificación

Si procuramos una increíble calidad de fruto de la higuera, el tamaño de la fructificación es primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.