Saltar al contenido

Como criar lombrices para humus

En este artículo te vamos a contar consejos y aspectos importantes fáciles y sencillos sobre la cria de lombrices, si te han dicho que es complicado pues has llegado al lugar correcto, porque te vamos a demostrar que cualquier persona puede tener lombrices para compost en casa utilizando solo unas horas a la semana.

¿Porque es importante la cría de lombrices para humus?

La cría de lombrices es importante porque permita a la sociedad, dar un paso hacia adelante en la conformación de un mundo sostenible y sustentable, también te permitirá hacer un uso adecuado de los desechos orgánicos que tienes en casa, este mismo hecho disminuirá la cantidad de desechos que se queman en los vertederos. Además, puede permitir un ahorro familiar en aspecto como en fertilizante, ya que producirás fertilizante para el jardín y si del jardín obtienes alimentos como berenjenas, melones o mucho más el ahorro será aún mayor.

Aprendamos a alimentarlas

Las lombrices de compostaje se pueden alimentar de diferentes maneras, comen desechos orgánicos como cabello, pelo de perro, papel, restos de cartón y principalmente desechos de comida. Sin embargo, las lombrices tienen alimentos favoritos y otros de los cuales no les debemos colocar demasiado, así que aprendamos más a continuación.

Alimentos favoritos de las frutas dulces

Las lombrices tienen como alimentos favoritos los restos de frutas dulces, te damos algunos ejemplos de ellos melón, miel, sandias, manzana, banana, lechosa, cuando tengas restos de estos alimentos puedes tener seguridad de que se los comerán rápidamente

Alimentos que les pueden afectar negativamente

Las lombrices son sensibles a los cítricos como limones, naranjas, toronjas y otros tipos de cítricos, sin embargo, no tienes que sacarlos totalmente de su dieta, se les puede agregar este tipo de alimento en pequeñas cantidades.

Otros alimentos que debes evitar colocar en grandes cantidades son las cebollas y ajos por que pueden quemar la piel de las lombrices.

Recuerde que las lombrices de compostaje son mayormente vegetarianas. Alimentos como carne, productos lácteos, no son bueno para ellas.

Comida cocinada.

Los alimentos cocinados a menudo tienen condimentos, especialmente sal, que pueden dañar a las lombrices. Para deshacerse responsablemente de sus restos de comida cocida (y obtener algunos huevos geniales), puede usar la opción de comprar gallinas de patio trasero.

Cosas que puede agregar a su contenedor de vermicompostaje en las que no necesariamente piense.

Cáscaras de huevo:

a pesar de que tienen un muy largo tiempo para romper.

Toallas de papel:

Siempre que las haya usado para limpiar derrames de bebidas, etc. No coloque toallas de papel que contengan productos químicos o que halla usado para limpiar químicos o sintéticos.

Pelo de mascotas:

Querrás tener cuidado con este. En pequeñas cantidades, puede funcionar bien, pero en grandes cantidades el pelo de las mascotas puede agruparse fácilmente, y se le hará difícil a las lombrices comerlas.

Bolsitas de té y filtros de café:

Son solo papel y como están húmedos será más fácil de comer para las lombrices

Procedimiento para alimentar a las lombrices de compostaje

Cuanto consumen según su peso

Las lombrices puedes consumir aproximadamente la mitad de su peso todos los días, puede usar esta información para realizar sus cálculos sobre cuanto alimento debe agregar.

Picar o licuar los alimentos

Puede acelerar el proceso de alimentación para ello puede picar los alimentos en trozos mas pequeños, incluso puede molerlos o licuarlos si está dentro de sus posibilidades. 

Congelar la comida

Si tiene un congelador puede colocar los restos de comida a congelar y luego descongelarlo antes de dárselo a las lombrices, el hecho de congelar y descongelar rompe las paredes de la comida lo que la hace más blanda y más comestible.

Las lombrices no tienen dientes

Las lombrices de tierra no tienen dientes. Tienen mollejas muy pequeñas (como las gallinas) que usan para moler la comida. Como no tienen dientes, no pueden morder trozos de los restos de comida. Por lo tanto, deben esperar hasta que los restos de comida comiencen a pudrirse y se vuelvan suaves y blandas. Por eso es útil congelar y descongelar los restos de comida.

A continuación 4 consejos sobre la frecuencia de alimentar a tus lombrices

Espere hasta que sus gusanos hayan terminado de comer antes de alimentarlos nuevamente. Esto se hace fácilmente simplemente comprobando el contenedor de gusanos. La sobrealimentación puede traer plagas no deseadas.

Cuando el contenedor de compostaje está en el interior se debe ser mas cuidadoso con ellos, debe vigilarlo constantemente por lo menos una vez al día para asegurarse de que no tenga moscas, ni de que este adquiriendo olores desagradables. En este caso se recomienda alimentarlas una vez por semana y esperar que ya queden pocos residuos para volver a alimentar.

Si mantiene su contenedor de lombrices al aire libre, puede alimentarlos un poco más en cada alimentación e ir un poco más entre comidas. Planifique alimentar las lombrices de compostaje al aire libre aproximadamente una vez cada 2 o 3 semanas.

Debe ser cuidadoso de no sobrealimentar pues si tienen demasiada comida se pudrirá antes de que las lombrices puedan terminar de comer todo, es así como el compostaje comienza a tomar un mal olor y también se llenan de moscas por que la comida se pudre antes de que se la puedan comer.