Cuando iniciamos nuestro jardín queremos tener todo tipo de plantas, siempre es bueno plantar directamente en el suelo, en bolsas de siembra, en contenedores y en macetas entre otras opciones. Pero innegablemente una de las formas más atractivas en las que se puede ver las plantas, es cuando las tenemos en macetas decoradas. Es por ello que hoy te traemos un pequeño artículo sobre cómo preparar las macetas para plantar.
Es importante aclarar que no existe una manera estándar de sembrar las plantas, aunque los procesos mayormente son muy parecidos, cada planta tiene requerimientos mínimos que puede diferenciar unas de otras, por lo tanto, te daremos algunos consejos para preparar una maceta y además te mostramos una de las formas qué más se utiliza
Consejos para preparar una maceta para tus plantas
Investiga la planta
Todas las plantas necesitan ser alimentadas a través de los suelos fértiles, pero no todas las plantas necesitan exactamente los mismos tipos de suelo, algunas plantas necesitarán un suelo más arenoso, otras necesitarán un suelo más ácido, también están las que requieren un suelo arcilloso y extremadamente húmedo hasta pantanoso, por lo tanto, es importante tener en cuenta estos factores. Para investigar a la planta puedes ir a internet o preguntar a tus amigos que ya tienen esa planta que quiere sembrar, las personas que les gusta la jardinería generalmente están muy interesadas en compartir información.
Te puede interesarComo plantar lirios en macetasEmpieza con especies locales
Cuando se usa especies locales el proceso de adaptación de la planta en tu hogar será mucho más fácil, además los tipos de suelos que necesitarás los encontrarás más fácilmente en las cercanías a tu hogar.
Todas las macetas necesitan drenaje
Algunas necesitan más orificios que otras, pero lo que sí es seguro es que todas las macetas deben tener un orificio o varios orificios de drenaje.
Utilice la maceta de tamaño correcto
Después que haya investigado la planta que desea sembrar, puede decidir el tamaño de la maceta, ya que algunas plantas pueden sembrarse en macetas muy pequeña, pero otras requieren de un espacio más grande para el crecimiento de sus raíces.
Método común de preparar una maceta para plantar
Como ya hemos dicho antes. No todas las plantas son iguales, pero hay una gran mayoría que prospera bien con el procedimiento que le contaremos a continuación.
Te puede interesarComo hacer un sistema de riego por goteo sencilloNecesitará:
Suelo arcilloso
Suelo arenoso
Abono (preferiblemente orgánico)
Una maceta del tamaño según lo requiera la planta
Te puede interesarComo cuidar helechos colgantesPasó 1
Según la cantidad de sustrato que se vaya a utilizar, mezcla un 40% de suelo arenoso (nos ayudará al drenaje del agua), agregue un 50% de abono (de este suelo es de donde mayormente las plantas obtienen sus nutrientes), agregue un 10% de suelo arcilloso (este suelo tiene la cualidad de retener los nutrientes del agua). Mezcle bien hasta que el sustrato se vea de una manera heterogénea.
Pasó 2
Coloqué el sustrato en la maceta apriétalo un poco pero no demasiado, para que las raíces de las plantas puedan moverse con facilidad a medida que van creciendo. Dato importante: jamás llene la maceta de sustrato hasta el borde.
Paso 3
Agregué agua a la maceta y déjala reposar por un día esto permitirá evaluar si el drenaje esta funcionando antes de plantar. En caso de que el agua pueda verse en la parte de arriba agregue un 10 por ciento mas de suelo arenoso.
Pasó 4
Después que haya pasado un día siembre su planta y riegue según lo requiera.
Te puede interesarComo conservar un ramo de rosas