Saltar al contenido

Como se cultiva el pistacho

Para el cultivo del pistacho, una vez enraizada la planta en el suelo, entre las cautelas escenciales en los primeros años es la poda. Con él lograremos ofrecer la manera adecuada a nuestro pistacho, que transcurrido un tiempo se transformará en un árbol fuerte con la capacidad de comenzar a ofrecer frutos desde el cuarto año. Desde este instante, el pistacho va a ir incrementando su eficacia hasta lograr su punto máximo cerca del octavo año, sosteniendo su nivel de eficacia desde ese año. Volviendo a la poda, en relación la planta comience a ofrecer frutos es conveniente podarla en invierno para orear y iluminar los pistachos, lo que va a ayudar a progresar la cantidad y calidad de los frutos.

Requisitos de sol y suelo

El sitio perfecto para plantar árboles de pistacho recibe pleno sol y suelo bien drenado. Eligen franco arenoso con un pH entre 7,1 y 7,8. Los pistachos son árboles de raíz primordial, con lo que cuanto mucho más profunda sea la tierra, mejor.

Los árboles tienen la posibilidad de medrar bastante, hasta 9 metros de altura, con lo que tienes que planear con anticipación. Plantar de 3,5 a 6 metros entre árboles y 6 metros entre ristras. Asegúrese de que no haya nada en el sendero sobre los árboles, como postes de teléfono o líneas eléctricas. Escoger la localización adecuada establece el éxito futuro de su pistacho.

Poda del pistacho

Según la edad del pistacho, el género de poda a efectuar cambia:

  • Poda de capacitación: es la aquella que se realiza a lo largo de los primeros 5-8 años, a lo largo de los que el cultivo no es de forma plena productivo. La meta es lograr que el árbol adquiera la manera deseada. La manera ideal es un jarrón con tres ramas primordiales y una altura de cruz de no mucho más de un metro. Así se consiguen mejores desempeños y la recolección es mucho más simple.
  • Poda de producción: es la poda que se ejerce de año en año productivo en invierno. El propósito de esta poda es hallar aireación y luz dentro del florero. Así mismo, es viable sostener la producción, primordial propósito de la plantación.

¿Cuándo se planta el pistacho?

La temporada perfecto para cultivar es otoño o primavera y más allá de que se puede cultivar desde semilla, se aconseja cultivar desde plantas jóvenes, de 1 o 2 años. Los pistachos tienen la posibilidad de florecer entre abril y mayo, con lo que las heladas no suponen un peligro grave. La vendimia se realiza desde finales de agosto hasta principios de octubre. No muestra enormes adversidades en el cultivo, pero se debe tener paciencia pues es una planta tardía, que comienza a ofrecer frutos a los 5-6 años. Se tarda unos 15 años en ingresar en la etapa de producción completa.

¿Qué tiempo precisa el árbol del que proceden los pistachos?

El pistacho es popular por su enorme resistencia a tiempos extremos. De ahí que es tan común en países como Van a ir o Turquía. Puede subsistir de forma fácil a temperaturas sobre los 40 grados en verano y bajo los 50 grados en invierno. Si bien España no posee temperaturas tan extremas, asimismo precisa temperaturas opuestas a los dos lados: inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Si bien el cultivo en España todavía es minoritario en comparación con otros países, las plantaciones de pistacho han incrementado sensiblemente en los últimos diez-15 años. Los suelos mucho más convenientes para el cultivo del pistacho en este país son los areniscos, francos, limosos o calcáreos. Además de esto, la altura sobre el nivel del mar donde se sitúan las plantaciones es siempre y en todo momento mayor a los 500 metros sobre el nivel del mar para eludir la humedad del tiempo.