Alguien me preguntó últimamente de qué manera podar una vid. De manera casual en Galicia estoy podando mis viñas y me pareció oportuno documentar el desarrollo para lograr compartirlo con todos nosotros. Lo titulé «De qué manera podar una vid en diez imágenes», por el hecho de que deseaba ilustrar los pasos, pues como ahora entendemos «una imagen vale mucho más que mil expresiones».
La morfología de las parras puede ser realmente diferente, puesto que las ramas o tallos, tal como sus brazos, si bien estén liderados sobre la vid, medran con mayor o menor vigor, en distintas direcciones y adoptando formas. No obstante, hay unas reglas básicas para la poda de una vid, asimismo con independencia del estilo de manejo que se utilice (cenador, emparrado, etcétera.). El propósito final es siempre y en todo momento exactamente el mismo, y se tienen la posibilidad de sintetizar en 2 puntos:
5- Conclusiones: Consideraciones a tomar en consideración para la organización de las trabajos de poda de la vid:
Eludir jornadas de niebla, lluvia o humedad relativa alta. La mayor parte de patologías de la madera (sí de la vid…) se emiten por lesiones de poda. Los días de alta humedad relativa benefician la entrada de hongos en la madera mediante las lesiones de poda.
Deja los vales y zonas mucho más profundas, que tienden a ser las ubicaciones mucho más frías, para el desenlace del invierno. Así tenemos la posibilidad de postergar un tanto la germinación y eludir heladas en estas zonas.
¿Qué pasos se tienen que continuar para podar adecuadamente una vid?
No debemos olvidar que la vid precisa estar cuidada del invierno. Por este motivo, entre las claves a tomar en consideración según de qué forma podar una vid es eludir efectuar podas en vida, en verano o en otras estaciones, además del propio invierno. . Si no tienes idea de qué forma podar adecuadamente una vid, deja de preocuparte, te daremos unos simples procedimientos prácticos a fin de que tú asimismo consigas resguardar tu vid de las temperaturas invernales y podarla apropiadamente.
- Empieza eligiendo las viñas mucho más viejas o en peor estado. Solo debe ver esmeradamente su jardín para advertir las enredaderas que tienen que podarse primero.
- Escoge los sarmientos que deseas podar, eludiendo los sarmientos que estén nuevos. Estas ramas son las que te brindarán los frutos mucho más bellos en los años venideros y meritan un precaución particular.
- Seguir cortando las distintas ramas dejando las puntas de desarrollo que tengan mucho más de 2 yemas. Si lo quieres, puedes emplear algún género de alambre o área recogedora, con la intención de sostener el buen desarrollo de las distintas unas partes de la vid.
- Finalmente, ver el desarrollo de la vid durante la temporada y continuar podando los leños mucho más viejos o dañados por el correr del tiempo, sosteniendo los renovados. Ten en cuenta que estos nuevos sarmientos van a ser los que van a dar uvas en las próximas temporadas e impide cortarlos hasta el momento en que sea preciso.
¿Se puede cultivar vid en maceta?
Fuente: Deviantart/vgstock
¿Es bien difícil? Sí, pero no irrealizable. Si poda una vid mucho más de lo frecuente, puede cultivarla en un contenedor. Podas fuertes suprimirán su parte aérea y con un óptimo abono y algo de riego conseguirá buenos frutos. Evidentemente, la proporción de uvas va a ser menor que si se plantara en el suelo.
¿Qué ocurre si no se poda la vid?
Un árbol o planta que no se poda puede finalizar luciendo desordenado o descuidado. Asimismo puede ser mucho más predispuesto a anomalías de la salud, insectos y otros daños.
La poda de flores es esencial para sostenerlas saludables y preciosas. Asegúrese de podar en un día soleado, no lluvioso. Use tijeras afiladas para eludir dañar las plantas. La poda de flores asimismo contribuye a alentar el desarrollo de novedosas flores.