Saltar al contenido

Época de poda del naranjo

El naranjo es el árbol que genera la naranja, un fruto muy dulce y atrayente por su aroma y gusto. Vienen de Asia y no acostumbran a requerir varios cuidados, pero se aconseja podarlas. En el artículo te contamos todo lo que es necesario para ti entender sobre la poda de naranjos, de qué manera, cuándo y cuánto podar.

+Género de poda: vegetativa, conductiva y regenerativa. + Temporada del año: Temporadas calurosas (primavera-verano).

Cuándo podar los naranjos

La poda de un naranjo se acostumbra efectuar tras la recolección del fruto, a menos que existan causas de peso para llevarlo a cabo antes, como en la situacion de sufrir alguna patología o ataque parasitario.

Cuándo podar los naranjos

La mejor temporada para podar los naranjos es en el momento en que tienen la posibilidad de ocasionar menos daño, o sea en el momento en que tienen menos actividad: en el final del invierno y antes de la llegada de la primavera. Como el árbol todavía despierta, los nutrientes no se desperdiciarán y sanará próximamente en tanto que está en la etapa de desarrollo. O sea mientras que no haya frutos, con lo que hay que aguardar a que se cosechen las naranjas para seguir a la poda.

En verdad, los naranjos jóvenes se tienen la posibilidad de podar cualquier ocasión y, en verdad, es preferible llevarlo a cabo en el momento en que se descubre el inconveniente, asegurándose de que las temperaturas invernales lo dejen. Hay que tomar en consideración que el árbol es mucho más sensible al frío tras la poda y por consiguiente su salud puede verse comprometida si se hace en el momento en que se aguardan heladas.

De qué forma podar un naranjo y con qué continuidad hay que realizar

La continuidad con la que se efectúa la poda es un aspecto que en ocasiones cambia en dependencia de dónde se hallen en los campos de des.

Si bien no hay una norma establecida, es conveniente hacerlos anualmente, puesto que esto evitará lesiones mucho más profundas en el árbol y al tiempo reducirá el trabajo para el año siguiente.

¿Con qué continuidad podar el naranjo?

La continuidad de poda no está establecida y puede cambiar. La poda se puede realizar a intervalos de múltiples años (con lo que las ramas van a ser mucho más robustas) o se puede llevar a cabo una poda de forma anual (con ramas mucho más finas).

La decisión del tamaño es tuya. En lo personal pienso que una poda de forma anual disminuye los daños en los cítricos, las lesiones van a ser menos esenciales y la poda del año siguiente va a ser menos intensa.