Saltar al contenido

Cuando se poda el manzano

Nos importa comprender de qué forma podar los manzanos pues esta identificable planta forma una parte del trío mucho más emblemático de los árboles asturianos, adjuntado con el Carbayo y el Haya. Su relevancia en la civilización de esta red social autónoma es realmente difícil de medir. Por esta razón, se ha mejorado la manera en que se cortan.

La manzana fué siempre y en todo momento un bien apreciado para los pobladores de la Asturias rural, pero asimismo es el fruto del que se realiza la sidra, el producto asturiano más especial por el que somos reconocidos en el mundo entero.

Cuándo y de qué forma podar un manzano en desarrollo

Vamos a hacer la primera poda de nuestros manzanos en el instante de la siembra. Entre los meses de noviembre y marzo, si el manzano tiene tres ramas primordiales (ramas que tienen un año), estas de 25 a 30 cm se podan con una aceptable tijera. Se podan al mismo nivel y sobre una yema orientada hacia afuera.

Si el manzano está mucho más creado (ramas de un par de años), las seis ramas superiores se cortan a 25-30 cm, y las inferiores se podan sobre el segundo brote en la base.

Poda de cálices de manzanos

La poda de cálices de manzanos es lo que aconsejamos en bosques comibles. Si contamos árboles nuevos y deseamos regarlos, empezaremos por cortarlos desde esquejes a 40 cm del suelo, de manera que generen tres ramas iniciales.

La segunda poda la vamos a hacer por año siguiente y va a consistir en recortar estas tres ramas en 2 yemas, de este modo vamos a tener seis ramas y la manera del jarrón. Estas ramas van a ser las que generarán el corte en la parte de arriba del manzano.

Poda del manzano: procedimientos que se deben llevar a cabo

Nos esmeramos en comprender qué ramas hay que adecentar (limpieza interior y limpieza de ramas dañadas), priorizando las dañadas y las que descienden hacia el interior desde el árbol.

Entonces en nuestro desarrollo de poda de manzano, aprendimos a distinguir los cogollos, a hallar la estabilidad de la copa del árbol y a realizar el corte y utilizar la masa endurecedora a fin de que los cortes no se transformen en un fuente de patología para el árbol, mediante hongos o agua de lluvia.

Poda de invierno

La poda de invierno coincide con los meses de diciembre, enero y febrero.

Esto se hace a lo largo de la etapa vegetativa del manzano, en el momento en que ahora ha perdido las hojas, a fin de que logres ver mejor las ramas del árbol y también detectar las ramas del árbol que hay que podar.