Saltar al contenido

Cuando se podan los cítricos

*Introducción

En el desarrollo de producción de cítricos, cada etapa necesita un precaución particular: tiempo, dedicación, precaución y dominio en la materia para poder la fruta en el tamaño y calidad deseados. Si alguna de estas características falta en la persona responsable de hacer el desarrollo, sencillamente no se conseguirá el resultado esperado. Esto se va a ver reflejado en el ahínco grupo del resto de la cadena productiva y, por consiguiente, en la herramienta que ocasionalmente producirá el período productivo. No obstante, para esos que no han completado todas y cada una de las funcionalidades del circuito de los cítricos, o sencillamente no se han detenido a ver de cerca, ciertas tareas acostumbran a estar infravaloradas. La poda es una de ellas, que con frecuencia puede parecer una labor descuidada para un espectador inexperto. Por contra, en el presente artículo valoramos la esencial actuación del industrioso podador de cítricos, que tiene la compromiso, mediante sus concienzudos cortes, de controlar y fomentar el acertado desarrollo de nuestra unidad productiva: la citricultura.

Por qué razón podar los naranjos

En el momento en que se podan los naranjos, sus frutos reciben mejor aireación y la luz les llega mucho más de forma fácil. No es necesario decir la relevancia de la luz del sol en la salud de las plantas. Como resultado, los nutrientes de las naranjas se distribuyen y usan mejor, incrementando su calidad y tamaño.

Por otra parte, la poda da mayor resistencia a los frutos, haciéndolos menos atacables a anomalías de la salud y plagas.

Géneros de poda en cítricos

En cítricos se distinguen los próximos géneros de poda:

  • Plantación
  • Capacitación
  • Cuidado (Fructificación)
  • Regeneración o Renovación

Poda de cuidado

La poda de cuidado o fructificación tiene como propósito regular el avance vegetativo del árbol, con relación a las novedosas ramas y hojas , aparte de supervisar la distribución de la fruta para repartir el peso de forma traje. Se suprimen las ramas secas, dañadas o mal dirigidas, tal como los brotes con un desarrollo muy vertical, eludiendo la aparición de ramas que logren desafiar a el eje del árbol, acatando las ramas horizontales, eso sí, a través de un aclareo y un despuntado de las ramas interiores. que deja la entrada de luz y ventilación. De esta manera, se renuevan las ubicaciones de fructificación que muestran síntomas de agotamiento, progresando la eficacia y calidad del fruto.

La poda de renovación o anti-envejecimiento se efectúa en árboles considerados viejos, esto es, cuya producción se fué reduciendo pausadamente. Para conseguir el efecto esperado de rejuvenecer la planta, se efectúan podas severas para sustituir la madera vieja con nuevos brotes. Hay que tener en consideración el desequilibrio que piensa esta clase de podas, con lo que se debe tener precaución en achicar las tareas de fertilización y riego para achicar el fluído de savia a los brotes, en tanto que esta poda suprime una sección esencial de la copa, cortando enormes ramas para beneficiar la aparición de yemas laterales, que dan sitio a una exclusiva copa. Es conveniente no efectuar esta poda mientras que el árbol esté activo, en tanto que disminuye el desempeño, con lo que es conveniente efectuarla antes de la brotación vernal. La renovación asimismo puede reemplazarse por la renovación del árbol, ingresando novedosas variedades a través de injertos.

¿De qué manera podar un limonero?

Primeramente requerimos herramientas desinfectadas y bien afiladas y si vamos a podar múltiples limoneros debemos rememorar que hay que limpiarlos entre ellos para no trasmitir ninguna patología. Necesitaremos unas tijeras de yunque para las ramas mucho más finas y una hoja de sierra para las mucho más gruesas. En el momento de podar, prosigue estos pasos:

  • Comienza a podar las ramas que estén secas.
  • Se tienen que eliminar todas y cada una de las ramas que tocan el suelo, en caso contrario el limón va a tocar el suelo y se echará a perder.
  • Las ramas que suben verticalmente son brotes que asimismo hay que recortar.
  • Los brotes que van del leño asimismo tienen que cortarse en tanto que solo consumen nutrientes.