Saltar al contenido

La flor de la cera

Una genuina planta mexicana es el día de hoy entre los símbolos de la tradición navideña cristiana. Los mexicas, que vivían en la mitad de una isla en el lago de Texcoco y que el día de hoy conocemos como Localidad de México, la llamaban cuetlaxochitl, que en náhuatl significa «flor mortal que muere y se marchita como todo lo puro».

Emplearon esta planta endémica del sur de Norteamérica para personalizar los palacios de Nezahualcóyotl y Moctezuma en invierno. Debieron viajar cientos y cientos de km para agradar el deseo de personalizar, pues en esa temporada no medraban en la isla. Asimismo tenía usos menos recurrentes que la decoración: teñir lonas y obtener látex para la curación y la higiene personal. Este último cambiaba como régimen para la fiebre, inconvenientes de la piel o como pomada depilatoria.

Consejos para cultivar Flor de cera, Hoya sustanciosa

Hoya sustanciosa es muy simple de cultivar si prosigues los próximos consejos de cultivo:

Es requisito cultivar esta planta en una región con buenísima iluminación, pero no completamente expuesta al sol. Se aconseja el cultivo en sombra parcial donde recibe el sol temprano en la mañana o en el final de la tarde. El sol profundo del mediodía en tiempos tropicales puede abrasar hojas y tallos.

De qué forma proteger las plantas nacaradas

La Hoya sustanciosa es una planta muy simple de cultivar y se amolda realmente bien a tiempos cálidos, siendo el ambiente idóneo para su avance en semisombra.

Observemos cuáles son las caracteristicas individuales de avance de esta bella planta trepadora.

De qué forma reproducir y cultivar la flor de cera

La flor de cera o nácar (Hoya sustanciosa) es una suerte de planta de la familia Asclepiadaceae. Hoya es un género de plantas muy grande y variado en concepto de morfología, hábito y accionar de las plantas. Hay plantas perennes, rastreras, perennes, arborescentes o aun epífitas como las orquídeas.

Los tallos alcanzan los 6 metros de longitud. Las hojas, ovales o elípticas, tienen de 3 a 5 cm de ancho y de 3,5 a 13 cm de largo, con un pecíolo de en torno a 1 a 1,5 cm. Las flores se reúnen con apariencia de umbela. Cada flor es blanca, en ocasiones con un centro rosado y mide de 1,5 a 2 cm de diámetro.

¿Qué es lo que significa la flor de cera?

Waxflower, asimismo famosa como Hoya sustanciosa, es una enredadera cuya flor resalta sobre todas las otras. Originaria de Australia, esta clase de interior lleva a cabo flores bellas y acolchadas que van a hacer las exquisiteces de cualquier apasionado de la naturaleza o jardinero.

Cultivo y cuidado de la flor de cera