Saltar al contenido

Cómo saber si una planta esta seca o ahogada

Para algunas personas, el cuidar de una, o varias plantas puede representar todo un reto, sobre todo porque muchas veces ocurre, que le dedicamos algo de amor a nuestras plantas y de pronto simplemente mueren.

Esta situación nos frustra, porque nos hace ver, que tal vez, no somos tan dedicados como esperábamos con algo tan sencillo como cuidar a un pequeño ser vivo, pero, la verdad es que debes tomar aliento, pues las plantas requieren un equilibro en sus cuidados, así que solo es necesario que te documentes un poco al respecto, razón por la cual en esta oportunidad te indicamos cómo saber si una planta esta seca o ahogada.

Un amor equilibrado. 

Las plantas, son esos pequeños seres vivos verdes que dejaron de sencillamente formar parte del ambiente, para formar parte de la vida doméstica y cotidiana moderna, y esto ocurre gracias a que, bien sea al observar sus hermosos colores y formas, cuidarlas, tenerlas de decoración como parte del ambiente hogareño o laboral, sentir su aroma, apreciar su inmutable e inmóvil compañía, o por cualquier otro motivo, simplemente las plantas tienen una peculiar capacidad de brindarnos una nostálgica paz.

Por esta, y por un centenar de razones, las plantas hoy en día se han erigido como parte de la vida de las personas, que increíblemente con el pasar de los años se van inclinando más y más a atesorarlas, poseerlas, cuidarlas, y obsequiarlas. Aunque es necesario decir, que una cosa son las ganas de tenerlas, y otra la capacidad de comprenderlas, y alcanzar el equilibrio necesario en sus cuidados para hacerlas crecer hermosas y fuertes.

Sin embargo, todo aquel que ha sido tocado por el amor a las plantas, logra alcanzar este equilibrio, ya que es algo fácil de aprender, aunque a veces causemos algunos que otros estragos en el camino, pues se nos pasa la mano en el cuidado, o el descuido, y terminamos ahogando a nuestros tesoros verdes, o dejándolos desfallecer sin agua o sol que son esenciales para su sustento.

Cuáles son los requerimientos esenciales para las plantas.

Las plantas representan los seres vivos más increíbles y adaptados sobre la faz de la tierra por la sencilla razón de que son los únicos capaces de producir su propio alimento dentro de ellas, para lo cual requieren, agua, los nutrientes del suelo, dióxido de carbono, oxígeno y luz solar. De ese modo es muy sencillo cuidar de ellas.

Sin embargo, queremos enumerarte cosas muy importantes que debes tomar en cuenta para el cuidado de tus plantas y que vienen a ser esenciales.

Te puede interesarCómo preparar cola de caballo como fungicida

Necesitas conocer la naturaleza de tus plantas.

Para lograr sustentarse, y permanecer sobre la faz de la tierra a lo largo de la historia del mundo, las plantas han logrado desarrollar una serie de adaptaciones biológicas acordes al medio donde crecen de modo habitual, y de ese modo, poder sobreponerse a las condiciones climáticas, por lo cual es muy importante que sepas qué tipo de plantas tienes, y que condicione requieren para desarrollarse.

Parece algo trivial, pero de verdad es algo extremadamente importante, pues es como querer tener un pez en una jaula. Entre las cosas que debes conocer de tus plantas destacan.

-Cuál es el ambiente natural donde se desarrollan tus plantas, clima, temperatura, disposición de agua, tipo de suelo.

-Es una planta de interiores o de exteriores.

-Cada cuanto tiempo deberías regarla.

-Que requerimientos específicos son necesarios para el desarrollo óptimo de tu planta.

Te puede interesarComo cuidar césped artificialCómo limpiar césped artificial

-Acaso cuentas con lo que se necesita para tu planta, o más bien el ambiente que puedes ofrecerle o es el mejor (al fin y al cabo, es un ser vivo).

Necesitas brindarle los cuidados de un modo equilibrado a tus plantas. 

Una vez que te has dedicado a conocer un poco la naturaleza de tus plantas es necesario que te comprometas a respetarlas y a brindarles las condiciones mínimas necesarias que le permitan adaptarse y desarrollarse de la manera más óptima.

Recuerda que entre las cosas más maravillosas que te ofrecen las plantas se encuentra su buena energía, y ese magnetismo, vitalidad y vistosidad que las acompaña y que hacen que tus ambientes sean distintos y mejores, por lo tanto, el simple hecho de tenerlas es la motivación suficiente para aceptar responsablemente que podemos brindarle ese maravilloso y amoroso equilibrio en sus cuidados.

Cómo saber si una planta esta seca o ahogada. 

Ahora bien, necesitas saber cuáles son las características que delatan el hecho de que estés sobrepasando, bien sea con el exceso o la falta de agua en lo que a tus plantas se refiere.

En este caso puedes estar un poco tranquilo, pues de acuerdo al tipo de planta que poseas, tu planta te dará signos de alerta, así que solo debes prestar un poco de atención y poner manos a la obra para recuperarla.

Signos de que estoy ahogando a mis plantas. 

Si te estas excediendo en cuanto al riego de tus plantas, ellas mostrarán alguno de estos signos. Cabe destacar, que si tus plantas son suculentas(es decir que sus hojas y tallos son gordos debido a que allí es que guardan el agua) el exceso de agua causará estragos en ellas que incluso pueden ser irreversibles porque se pueden pudrir muy pronto, así que debes estar muy pendiente de ellas, si son otro tipo de plantas presta especial cuidado a lo siguiente.

Te puede interesarArbol de kiwiCómo podar kiwis

– Cuando regamos de modo exagerado nuestras plantas la tierra suele estar constantemente húmeda, lo que traerá como consecuencia la proliferación de hongos que atacarán a nuestra planta.

– Otra característica de que nos estamos excediendo es la aparición de moscas, y mosquitos alrededor de los materos, esto es debido a que se pudren las raíces de nuestra planta.

-Por último, notarás que las hojas se vuelven amarillentas los tallos blandos y la tierra verdosa, lo que indica un deterioro en nuestro vegetal.

Signos de que estoy desecando a mis plantas. 

A veces, con lo complejo de nuestras rutinas simplemente olvidamos ponerles agua a nuestras plantitas, lo cual es algo muy necesario para ellas, así que si ves alguno de estos síntomas en tus plantas debes hidratarlas lo más pronto posible.

-Reconocer si a nuestras plantas le falta agua es muy sencillo, y es más fácil de recuperar, lo primordial es observar la tierra alrededor de nuestra planta que se tornará quebradiza y dura.

-De igual modo, notarás que no hay nacimiento de nuevos brotes en ausencia de agua.

-Para finalizar, la planta se nota seca y delgada, comenzando a morir desde la parte más alta de la planta hacia las raíces.

Te puede interesarplantas cubresuelosPlantas tapizantes, lo que no sabias