Saltar al contenido

Siete plantas medicinales que crecen rápido

Plantas medicinales

Cuando se hace mención a las plantas medicinales se está haciendo referencia a las plantas que pudieran prevenir, aliviar síntomas y curar enfermedades.

Siendo la salud, ausencia de enfermedad y estado de bienestar, cualquier planta que contribuya de alguna manera con esta condición podría considerarse como planta medicinal. Todos los alimentos vegetales contribuyen con la buena salud de los seres humanos y de manera específica pueden combatir o contribuir a la curación de algunas enfermedades, por ejemplo, el tomate es bueno para bajar el ácido úrico, la palta o aguacate es nutritiva, antiácida y laxante, las fresas tienen propiedades antigotosas y vermífugas (contra los parásitos intestinales), las manzanas son buenas para el estómago, la vejiga y los riñones, etc.

Plantas usadas fundamentalmente con fines terapéuticos.

Son aquellas que prácticamente no puedan considerarse como frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, oleaginosas o edulcorantes. Sin negar que cualquier planta perteneciente a cualquiera de los grupos que se acaban de señalar, puede tener un uso terapéutico. Se hace el acento en que su uso principal o fundamental es medicinal, aunque pudiera tener otro uso, por ejemplo, el ben o moringa (Moringa oleífera), pudiera ser usada en la preparación de muchos platos, siendo altamente nutritiva pero esta planta se usa fundamentalmente con fines medicinales, principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.

Te puede interesarTulipanes en aguaCómo cultivar tulipanes en agua

Plantas medicinales de crecimiento rápido

Pudiera decirse mejor, de aprovechamiento temprano dado que es posible que alguna planta pueda aprovecharse desde el punto de vista medicinal, antes que complete su ciclo de desarrollo. Siguiendo con el ejemplo de la moringa, esta comienza a producir sus frutos después del año, pero sus hojas se pueden aprovechar en infusión o deshidratadas, muchísimo antes.

Albahaca (Ocimun bacilicum):

Planta originaria de la India. Se extendió por todo el mundo, especialmente en las regiones de clima cálido, no soporta las heladas. Es una planta herbácea que alcanza entre 30 y 50cm de altura; sus hojas son verdes, de suave textura, pecioladas, ovaladas y ligeramente dentadas; las flores son blancas o púrpura y se presentan en forma de espiga. El fruto seco dehiscente con cuatro semillas. Despide un distintivo y agradable olor por lo que puede ser agrupada dentro de las plantas aromáticas, pero por su uso en la culinaria también es ubicada dentro de las especias.

Se usan los cogollos, las hojas y las flores.

Se propaga a través de semillas. Se usan almácigos expuestos al sol. En países con estaciones se siembra a comienzos de verano y en los países tropicales, al inicio de la época lluviosa.

Te puede interesarAbono con cascaras de huevo.pngComo hacer abono orgánico con cascaras de huevo

Se usa para combatir los gases y calmar los cólicos del vientre, cólicos menstruales, para hacer descender la menstruación atrasada y calmar el dolor de cabeza de origen nervioso, desinflamar las picaduras de los mosquitos y zancudos y para ahuyentarlos.

Se pueden recoger las hojas apenas abran para usarlas frescas. El ciclo productivo es de tres a cuatro semanas.

Anís (Pimpinella anisum):

Proveniente de oriente, actualmente está ampliamente propagada por Europa y América. Es una planta anual de entre 35 y 50cm de altura, de hojas redondas y hendidas en gajos; pequeñas flores blancas agrupadas en umbela (sombrilla) y semilla aromática. Se propaga por semillas, sembrándolas directamente. En los países con estaciones se siembra en primavera y en lo tropicales a comienzo de la época de lluvias. El fruto se cosecha cuando está maduro teniendo un color pardo grisáceo. El ciclo productivo para la semilla es de 4 semanas y para las hojas de 6 semanas. Es calactógeno (aumenta la leche a las madres que están amamantando), es carminativo (combate los gases y flatulencias), sirve para aumentar la secreción urinaria. También se usa en la confitería.

Borraja (Borrago oficinallis):

De origen asiático y de Europa meridional que llega a medir entre 45 y 60cm, tiene espigas de color azul, blanco o rojas, formando estrellas de 5 puntas, muy aromáticas; sus tallos son ramosos, erectos, cubiertos de vellos ásperos; de hojas grandes y ovaladas. Se propaga por semillas que se siembran en marzo. Desde el momento de la siembra a la floración transcurren aproximadamente dos meses. Se usa contra la inflamación de los ojos y del hígado, la bronquitis, el sarampión, las diarreas y el resfriado. Se usan las hojas, los tallos y las flores. Es muy nutritiva.

Te puede interesarHuerto con macetasCómo hacer un huerto casero en macetas

Limoncillo, malojillo, limonaria, hierba luisa (Cymbopogon citratus):

Originaria de África y Asia, pertenece a la familia de las gramíneas (Graminaceae). El rizoma es corto con numerosas macollas las cuales se pueden usar para la propagación (no se puede reproducir por semilla), las hojas son largas y aplanadas, cubiertas de pelillos blanquecinos; planta verde que despide un agradable olor cítrico cuando se estruja. Crece bien en clima cálido. No soporta las heladas. Se usan las hojas, las cuales pueden cosecharse al poco tiempo de sembradas. Sirve para la presión arterial, el corazón, los nervios, la digestión y contra las flatulencias.

Manzanilla (Matricaria chamomilla):

Hierba anual, originaria de Europa y Asia, de color verde y olor característico. Su tallo puede medir desde 20 a 50cm, es ahuecado, delgado y ramificado, de hojas alargadas, plumosas y muy finas; flores de pétalos blancos, pequeñas de centro amarillo. Se reproduce por semillas, las cuales son muy pequeñas. Se lanzan al voleo al semillero y se riegan con mucho cuidado evitando que la tierra cubra mucho la semilla y le dificulte la germinación. A los dos meses se inicia la floración, precisamente las flores son las que tienen uso terapéutico y culinario. Se colectan cuando están totalmente abiertas y se secan a la sombra. Se usa como digestivo y carminativo, en los casos de retardos en la menstruación y cuando estas son muy dolorosas.

Menta (Mentha piperita):

Originaria de Europa. Es una planta vistosa de unos 50cm de altura de finos tallos y hojas de color verde intenso y de agradable olor. Las ramas terminan en pequeños racimos de flores blancas, rosadas o purpúreas. La propagación es exclusivamente vegetativa, por estolones, o renuevos y división de pies. Además de usarse en la industria (chicles, caramelos, crema dental, licores, etc.), sirve para expulsar parásitos intestinales, mal aliento, mareos, náuseas, vómitos y ayuda a calmar el dolor de muelas.

Ruda (Ruta graveolens):

Originaria de Europa meridional y Asia. La planta puede llegar a medir hasta más de un metro de altura. El tallo que crece recto con el tiempo se vuelve leñoso. Tiene hojas compuestas carnosas y subdivididas. De olor fuerte y algo desagradable. Las flores se presentan en ramilletes amarillos de cuatro pétalos. Se puede reproducir por semillas y por estacas. Las hojas se pueden cosechar y usar permanentemente desde muy poco tiempo de haberse sembrado. Se usa como estimulante digestivo, en los trastornos nerviosos, purgante, y diurético. Se debe ser muy cauteloso en el uso de esta planta porque su uso en dosis altas puede resultar perjudicial a la salud. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumirla.

Te puede interesarVentajas y Desventajas del Abono Orgánico.