Saltar al contenido

Conozca esta lista de semillas que germinan más rápido

Sembrar una planta es un deber que, aunque no está escrito en ninguna ley, nos lo debemos a nosotros mismos y a la naturaleza, además el hecho mismo de sembrar, nos da una satisfacción muy gratificante en nuestras vidas, si aún no lo has hecho te invitamos a hacer la prueba y así te des cuenta por ti mismo.

Qué tipos de semillas germinan rápido

Realmente es difícil agrupar las semillas por su tiempo de germinación ya que depende de muchos factores como, por ejemplo: la variedad en específico que se va a sembrar; Existen semillas que vienen de la misma familia o un mismo grupo cómo semillas de ají dulce y semilla de ají picante, las cuales una germina más rápido que la otra. 

Otros de los factores que influyen son la humedad, el clima, el fertilizante, la época del año entre otras.

Como saber que semillas germinan más rápido

Existen dos maneras muy sencillas de saber que semillas germinan más rápido las cuales son: 

Haciendo nuestros propios experimentos y recolectando datos

Cada vez que vamos a plantar una semilla de alguna variedad de planta, debemos Tomar nota de la fecha en que colocamos las semillas a germinar, también debemos Tomar nota de la fecha en qué se germina, si las tienes guardadas en un recipiente identificalas con los datos que ya te mencionamos. 

Leyendo las instrucciones o preguntando al proveedor 

En el caso de que tus semillas sean compradas, quisieras saber si estás semillas germinan rápido, en primer lugar, Lee las instrucciones, mayormente estos datos vienen allí, si no es así también tienes la opción de preguntarle a el proveedor o vendedor de las mismas.

Semillas que son famosas porque germinan rapido

Es importante que recuerdes qué debes verificar de dónde proviene la semilla, porque te puede decir mucho sobre el tiempo que va a tarda en germinar. Sin embargo, hay una serie de semillas qué son famosas porque germinan rápido: 

Semillas de lechuga

Hay quienes afirman que pueden tardar en germinar dos días, pero en la mayoría de los casos se sabe que tardan de 3 a 5 días en germinar. 

Semillas de moringa

Estas semillas tienen un porcentaje muy alto de germinación, se han realizado estudios en los que de cada 100 semillas que se ponen a germinar 100 resultan fértiles, generalmente tardan de 4 a 6 días en germinar. 

Semillas de albahaca

En este caso se puede encontrar variedad de testimonios, en algunos casos una buena semilla de este tipo tarda sólo 3 o 5 días en germinar, pero si no ocurre esto con tu semilla tal vez no debas preocuparte pues también se recolectaron datos de personas que afirman que tarda un mes en germinar.

Semillas de rábano 

Esta planta es famosa porque suele cosecharse muy rápido aproximadamente en 28 Días, algunas personas suelen confundir cosechar rápido con germinar rápido, para lo cual suelen tardar entre 4 y 6 días

Sandía 

Estas semillas pueden tardar de 4 a 8 días en germinar. 

Tomates 

Este tipo de semillas son famosas por requiere de mucho cuidado e incluso de pesticidas, pero realmente este tipo de cuidado son para la producción masiva, cuando hablamos de siembras pequeñas en casa no es necesario tanto cuidado. Las semillas de tomate suelen en germinar en 5 u 8 días

Como dijimos al principio existen muchos factores que afectan en el tiempo en que va a tardar en germinar una semilla, por lo tanto, si observas que tus semillas están tardando no desesperes continúa humedeciendo la Tierra periódicamente y espera que continúe su proceso natural. 

Dama de Noche: características, cuidados, enfermedades y más

Existen miles de flores que destacan por su belleza, muchas de ellas se usan para decorar ambientes y eventos especiales ...
Leer Más

Fresno: características, cuidados, cultivo y más

En la naturaleza hay miles de árboles que destacan por sus características, entre ellos, resaltan algunos por su belleza y ...
Leer Más

Kalanchoe Blossfeldiana: características, cuidados, propiedades

La kalanchoe blossfeldiana es una de las plantas más vistas dentro de los jardines cuando el otoño llega, es una ...
Leer Más

Echeveria Elegans: características, cuidados y más

La planta Echeveria elegans, es una de las crasas o suculentas que se pueden ver en diversos lugares, por ello, ...
Leer Más

Cómo acelerar el proceso de germinación 

En un caso muy especial en el que necesites que las semillas germinen rápidamente por algún proyecto escolar o científico, puedes usar un método muy sencillo el cual te presentamos a continuación 

Implementos

Un recipiente de comida con tapa 

Toallin de papel para la cocina 

Proceso

Es un proceso muy sencillo en el cual sólo tienes que colocar dos capas de papel de cocina húmedo, posteriormente colocar las semillas y encima colocar dos capas más de papel húmedo. 

Posteriormente colocas las toallas húmedas dentro del recipiente y lo tapas y coloca en un lugar oscuro. 

Una o dos veces al día destapas el recipiente tratando de evitar que la luz entre, si ves que el papel está seco humedece lo nuevamente vuelve a tapar y seguramente en dos o tres días tendrás semillas germinadas