Saltar al contenido

Cómo hacer Compost de Lombriz

Compos de lombriz

Cuando te apasionan las plantas, quieres estar al tanto de cómo las puedes ayudar a crecer fuertes, y hermosas. Uno de los modos más efectivos de conseguirlo, es usando abonos orgánicos, ricos en proteínas y minerales siendo el Compost de Lombriz el más efectivo según los expertos.

El día de hoy te enseñaremos de manera sencilla Cómo hacer compost de lombriz, siendo este, uno de los abonos orgánicos más eficaces para las plantas.

Qué es el Compost de Lombriz.

El compost de lombriz es un compuesto de origen orgánico, producto del excremento de lombrices, con alto contenido nutritivo para las plantas.

Te puede interesarLimonCómo sembrar limón en macetas

Se dice que es de origen orgánico, porque está hecho de elementos naturales, como desperdicios de comida, que se reutilizan como materia prima en descomposición, las cuales, junto a la tierra sirve para alimentar lombrices.

Estas lombrices defecan la tierra y los compuestos orgánicos, la mayoría del tiempo residuos de la cocina, y luego las lombrices la excretan en forma de humus nutritivo.

Por qué usar Compost de lombriz en tu jardín.

El compost de lombriz es sencillo de hacer y proporciona un impulso de vitalidad para tus plantas y tu jardín, pues conjuga en si la humedad, la textura y los elementos nutritivos, de la más alta calidad, que puede proporcionarnos la naturaleza, y lo mejor de todo, sin efectos secundarios, o nocivos para el ambiente.

Posee un alto contenido de calcio, fosforo, nitrógeno, y bacterias necesarias para el crecimiento y fertilidad de las plantas, que ayudan a su vez a mejorar la absorción de nutrientes.

Te puede interesarPlantar captus¿Cómo sembrar los cactus?

Por lo tanto, es la mejor opción, sencilla y a bajo costo, que puedes conseguir para mejorar la calidad de tus plantas.

Cómo hacer Compost de Lombriz.

Hacer compost de lombriz es una actividad sencilla siempre y cuando se tenga un mecanismo de trabajo sistemático que le permita a cualquier persona seguir los pasos para obtener el mejor resultado.

Primer Paso. Ubicación del compost de lombriz.

El compost de lombrices es ideal para las huertas jardines e incluso en los sitios donde no hay mucho espacio.

Solo debes establecer el lugar donde ubicarás tu compost y adquirir, o hacer unas cajas de madera, o plástico donde pondrás en primer lugar a hacer tu compostaje, y luego donde traerás a tus lombrices para que se alimenten de él.

Te puede interesarPlantar pepinos¿Cómo sembrar pepinos en macetas?

Segundo Paso. Alimento para las lombrices.

La materia prima para nuestro compost de lombrices está constituida de residuos de alimentos, cáscaras, estiércol de animales herbívoros, un poco de hojarasca y tierra oscura, debes tener en cuenta que las lombrices no consumen estos productos directamente por lo que deberás procesarlos.

Lo primero que debes hacer es un compostaje con todos los elementos mencionados, estos comenzaran a descomponerse, gracias a la acción de hongos y bacterias, haciendo que la tierra se torne más oscura y húmeda, lo cual es el alimento de nuestras lombrices.

Tercer Paso. Elija las lombrices que va a usar en el Compost.

Para hacer el compost de lombriz puede recogerlas en su jardín, pues al fin y al cabo todas cumplen la función de alimentarse de tierra transformándola.

Sin embargo, hay lombrices que definitivamente harán mejor este trabajo, que tienen un ciclo de vida corto y que crecen mucho más rápido adaptándose a casi cualquier ambiente, entre las especies más usadas destacan:

Te puede interesarCactusComo plantar un cactus sin raíz
  • Eisena andrei, E. fétida, E. hortensis.
  • Perionyx excavatus.
  • Lumbricus rubellus, L. castaneus.
  • Amynthas hawaiana, A. rodericensis.

Cuarto Paso. Elaboración del Vermicompostaje o Compost de lombriz.

Para finalizar, trae a tus lombrices y colócalas en el compost para que se alimenten y defequen el humus de lombriz, el cual es el producto de mayor importancia y utilidad de todo este proceso. Aunque la carne de lombriz también la puedes usar para alimentar tus animales gracias a su alto contenido proteico.