Saltar al contenido

Dama de Noche: características, cuidados, enfermedades y más

Existen miles de flores que destacan por su belleza, muchas de ellas se usan para decorar ambientes y eventos especiales. Entre las más atractivas se encuentra la flor dama de noche o Epiphyllum oxypetalum, acompáñanos a conocer todo sobre ella, sus cuidados, su siembra y mucho más.

¿Qué es la Flor Dama de Noche?

Se trata de un arbusto que llega a tener una altura de hasta cinco (5) metros al momento de florecer, contiene gran cantidad de flores color blanco con un característico olor que agrada a las personas. Normalmente es una flor que se siembra en los jardines a modo de decoración.

Características de la Dama de Noche

Esta flor pertenece a la familia de las Solanáceas; por su naturaleza, es un arbusto que crece en la oscuridad de la noche, cuando también se desprende su olor, ya que no tiene aroma cuando le pega la luz del sol. Es una planta que puede llegar a crecer hasta 5 metros si se le dan los cuidados que necesita.

Como se menciono anteriormente, por el día no se aprecia su esplendor, este sale a relucir en las noches. Las ramas de este arbusto se consideran pubescentes y no tienen gran tamaño. Sus hojas se caracterizan por ser ovadas y elípticas, las mismas pueden medir entre 5 y 11 cm, asimismo, florece en forma de racimos con un corto tamaño.

características de la dama de noche

A medida que va creciendo, se van formando densidades en sus ramas, lo que genera espigas y frutos, estos son bayas abultadas que poseen un color blanquecino de aproximadamente 10 milímetros de largo.

Sus flores, siendo de pequeño tamaño, se conocen por tener una coloración amarillezca, lo que da la sensación de una decoración tipo ornamental. Sin embargo, esta flor no solo se encuentra en color amarillo, en algunas ocasiones la misma puede ser azul.

No solo se le conoce por el nombre de “Dama de la noche”, en algunos lugares también se le conoce como planta galán de la noche, cestro o zorrillo por el aroma que desprende.

¿Cómo son sus flores?

La planta dama de noche es proveniente del centro-sur de México, la cual logró su extensión hasta terrenos de Sudamérica, su apariencia es de ramas colgantes, con hojas elípticas de aproximadamente 10 centímetros de largo. Es conocida por la belleza de sus flores, estas forman un conjunto de inflorescencias en forma de racimo con flores axilares y terminales, dependiendo de la forma en la que crezcan.

Sus flores tienen un cáliz cupuliforme, con la corola de color amarillento, sus dimensiones son semejantes a la de un tubo alargado. De igual forma, las hojas constan de pequeños filamentos de entre 3 y 5 mm de longitud, estos son denticulados y glabros.

Normalmente las flores de cualquier especie se abren de día, pero esta planta es conocida por florecer en las noches. De este modo, quienes las polinizan son las mariposas pertenecientes a las familias Noctuidae, Pyraustida y Geometridae.

Cuidados de la Dama de Noche

Los cuidados de la Dama de Noche son necesarios si queremos que florezca de la manera adecuada, no es tan complicado hacer que crezca una planta de este tipo, solamente hay que mantener constancia en algunos cuidados. Debes tener en cuenta que, dichas plantas no son capaces de soportar los climas extremos, ni de frío ni de calor, siendo esta la primera precaución que se debe tener.

Por otro lado, en relación a los cuidados de la dama de noche en maceta, es mejor que la ubiques en un lugar donde no tenga tanta exposición a la luz solar, ya que es una planta nocturna. Por un corto período de tiempo, debe tomar sol en el día, para realizar su debida fotosíntesis, así por las noches puede dar ese aroma tan agradable.

Si deseas plantar dama de la noche en maceta, procura que la misma tenga un drenaje, si bien es cierto que puede crecer en todo tiempo de tierra, es necesario que no se acumule agua en la tierra, puesto que sus raíces podrían ahogarse y morir.

No requiere de un riego constante, puesto que utiliza muy poca agua para su crecimiento. Por lo general, podrás regarla un par de veces por semana en temporada de invierno, y cada dos días en temporada de verano. Si quieres que la planta crezca rápidamente, puedes hacer uso de un fertilizante contentivo de hierro.

De entre las labores de mantenimiento que necesita la flor de la dama de noche, es cortar sus hojas cuando las mismas estén dañadas. Ahora bien, si te preguntas ¿Cuándo se poda la dama de noche?, encontrarás la respuesta cuando llegue la temporada de verano, esto se hace para evitar que sus hojas crezcan desproporcionadamente.

Si bien tiene un aroma bastante agradable, cada una de las partes de la misma son tóxicas. Por esta razón, es recomendable trasplantar la Dama de la Noche a un lugar alejado de los niños y las mascotas.

También te recomendamos conocer la mejor fase lunar para plantar y trasplantar.

¿Cómo podar Dama de la Noche?

Visto su toxicidad, es necesario reducir un poco sus ramas eventualmente, por si te preguntas ¿Cómo podar dama e la noche en maceta?, lo que debes hacer principalmente es desinfectar las tijeras de poda con un poco de alcohol isopropílico. Posteriormente, debes recortar las ramas de manera tal que posea una forma redondeada; esta irá creciendo de nuevo a través del tiempo.

cuidados de la dama de noche

Enfermedades de la Dama de la Noche

Al igual que muchas plantas, la dama de la noche se ve afectada por al menos 3 plagas, deberás estar atento a que ninguna de estas esté presente en sus hojas u ramificaciones, ya que tu planta estaría en peligro. Las plagas de las que debes cuidar tu planta son los pulgones, las moscas blancas y las arañas rojas.

¿Cuándo florece?

Para aquellos que se preguntan cuándo florece la dama de noche, se sabe que desarrolla este proceso en los primeros meses de verano y a finales de la primavera, sin embargo, no pierde sus hojas con la llegada del otoño, puesto que es una planta de tipo perennifolio

Sus hojas son simples, puede llegar a tener un color verduzco claro y amarillentas en algunos casos. Como su nombre lo indica, es una planta que se le conoce por florecer cuando llega la noche.

En plena luz del día, esta planta mantiene sus hojas cerradas, esto se debe a que la misma ahorra su energía por el día para evitar el exceso de calor por la luz solar y así iniciar su proceso de flora por las noches.