Saltar al contenido

Flor Azul: características, tipos, significado y más

Todos los seres humanos sabemos que a nivel mundial existe una gran cantidad de especies de flores, de todos los colores y tamaños, son admiradas y deseadas gracias a la hermosa belleza que poseen, son fuente de inspiración y una gran pasión por la naturaleza.

Es normal que estas se utilizan usualmente para agasajar a una persona, para hacer regalos a familiares, amigos y muy especialmente en ocasiones románticas, sin embargo, cada flor según su color tiene un significado diferente, que es preciso conocer siempre para estar listo a la hora de querer emitir un mensaje en específico para alguien especial, cosa que puedes hacer regalando flores.

Cuando hablamos de un regalo para una pareja romántica, las flores de color azul son las más indicadas para hacer un detalle, ya que abarcan mensajes que se adecuan a muchas circunstancias amorosas de la vida diaria. Lo mejor de estas bellas y diferentes flores de color azul, es que además también son una buena opción para ambientar la casa o sembrar en el jardín.

Las flores conforman una belleza natural que la mayoría de las personas admira, gracias a su infinita variedad de olores, colores y formas, que les brindan una belleza inigualable. Sin embargo, cuando nos referimos a las flores de color azul, estas son un poco difíciles de conseguir, y es que en porcentaje son menos del 10% de las plantas existen alrededor del mundo.

Significado de las Flores azules

Las flores azules tienen muchos significados que se pueden asociar muy fácilmente a diferentes situaciones de la vida, generalmente estas transmiten sentimientos de amistad, bienestar, lealtad, pureza, misterio, unidad, confianza, confort, sorpresa, paz, confidencialidad, tranquilidad y muchas otras más.

Si nos referimos al ámbito amoroso, las flores azules significan amor y pasión, estas pueden ser el obsequio más significativo para cualquier persona amante de las flores, además de que se pueden obsequiar en diferentes ocasiones.

Nos queda completamente claro que las flores azules transmiten muchos sentimientos, en ellas sobresale la alegría, pero al mismo tiempo simboliza la calma, es decir, que tener una flor azul a tu alcance te permitirá ayudarte en algún momento de angustia, aunque esta también es válida para cualquier ocasión.

La variación de significados que transmite una flor azul es enorme, por eso es que el mensaje que se quiera comunicar depende principalmente de los sentimientos que evoque la persona que da el obsequio, hacia quien lo recibe.

Aunque las flores azules no solo sirven para ofrecer de regalo, ya que también podríamos formar un jardín repleto de ellas, de esta manera podremos movernos por un ambiente lleno de alegría y paz, de la que toda la familia será partícipe. Aparte de que serán energías que podrán transmitirse a cualquiera que entre al hogar.

Características de la Flor Azul

Las flores que poseen esta tonalidad se caracterizan principalmente por tener diferentes connotaciones sentimentales, las personas las regalan en representación del amor, la amistad y en situaciones diferentes de la vida, en donde una persona a la que le guste lo auténtico y único, las prefieren por encima de todos los demás tipos de flores.

El color de estas flores, mayormente en sus tonalidades más claras o más intensas, se da debido a la acidez que posee la tierra, además de que crecen  mayormente en áreas de mucha sombra, siempre que tengan excelente humedad, estas flores se dan en épocas de verano y primavera, en pocos casos salen en otoño.  

Estas flores son de ambientes no muy fríos, pero tampoco suelen darse en espacios sumamente calurosos, es decir, se dan muy bien en climas frescos y resisten a ventarrones muy fuertes. Las flores azules destellan brillo y perfección, por eso son ideales para realizar combinaciones con otro tipo de flores de diferentes colores, como el color rojo y el amarillo.

Tipos

Existen varios tipos de flores azules en todo el planeta, todas tan llenas de vida y con diferentes significados que nutren por completo la vida de las personas que las poseen o de quienes las obsequian, al igual de quienes las reciben como parte de un regalo.

Dalias

Estas se pueden conseguir completamente azules o combinadas con el color blanco, cabe acotar que de las dos formas se ven hermosas. Las dalias son las flores que representan oficialmente a México, esta fue exportada por primera vez en el siglo XVI a España.

flor azul dalias

Orquídeas

Las Orquídeas azules son una de las flores más predilectas de las personas, pero son muy difíciles de conseguir, sin embargo, la nombrada orquídea de vanda es un poco más fácil de encontrar en color azul. Son flores originarias de Asia, India, Myanmar, el suroeste de China y Tailandia.

Flor Hibisco

Existe una especie en específico de hibisco de flores azules, que vendría siendo la hibiscus syriacus, y es la flor que más se planta en España, debido a que los ambientes templados son muy buenos para que se dé con facilidad, aunque estas son originarias de Asia.

Hortensias

La flor hortensia azul es especialmente bella y por eso es que puede ser la favorita de la lista para un gran número de personas, estas son de color azul cielo y originarias de Asia. Las hortensias tienen una cualidad muy extraña, y es que ellas teniendo unas excelentes condiciones de hábitat, pueden acumular el aluminio desde el suelo.

Gloria de la mañana

Este tipo de flor azul suele tener otros nombres, como el manto de María, Don Diego de Día o Campanilla, ya que esta especie tiene una singular forma de trompeta y pueden nacer de color azul, blanco y morado. Son de origen Americano y Asiático, además de que se dan en climas templados, sus pétalos poseen aproximadamente 5 centímetros de diámetros, estas flores son realmente hermosas.

flor azul gloria de mañana

Lobelias

Las lobelias son flores que provienen de la familia de las Campanuláceas de forma tubular, poseen cinco pétalos y un solo pistilo, de estas flores hay varios tipos, aunque la más popular es la de jardín. Es importante mencionar que el ser humano ha logrado realizar híbridos de diferentes colores, aparte de su azul natural.

lobelias flor azul

Muscaris

Estas corresponden a ser flores exóticas y hermosas originarias de Asia, son realmente muy peculiares, ya que tienen una forma pedunculada, lo que quiere decir que son como racimos, aunque a pesar de eso siguen siendo muy llamativas, además de poseer un aroma muy particular. El color azul de estas es muy fuerte y vistoso y a pesar de ser muy diferente al resto, también son increíblemente bellas.

Espuelas de Caballero

Estas flores son monosimetricas y tienen un nombre muy particular, una de sus características más resaltante es que tienen lugar a partir de la inflorescencia y posee una conformación única llamada nectario, además de tener de 2 a 5 pétalos, pueden nacer de color azul  puro y de colores como rosa y blanco. Crecen a más de 1 metro de altura, por eso en grupo tienen aspectos de una larga y hermosa extensión.                 

Acónito Comunes

Las flores de acónitos son exóticas y de gran tamaño, miden aproximadamente entre 3 y 4 centímetros, además son muy llamativas por su color azul brillante o violeta, se dan en áreas montañosas, aunque también se encuentran mucho en lugares que estén cerca de bosques húmedos y ríos.

Son muy habituales en Europa, pero lo que muchas personas ignoran es que estas resultan ser venenosas y por ningún motivo las personas deben tener contacto alguno con estas flores.

Lirios de Agua

Los lirios de agua son realmente hermosos, y corresponde a ser más bien flores celestes, son muy simples y delicadas, aunque por lo general son de tamaño grande. Pueden resistir a diferentes cambios climáticos y se dan en territorios mayormente húmedos, esta también es conocida como flor de loto azul.

flor azul de loto

Rosas

Las rosas por lo general no se dan en color azul, sin embargo, estas pueden ser muy comunes en las floristerías, y nos preguntamos cómo es posible esto, pues sencillamente el hombre ha encontrado la forma de convertirla en rosas azules a través de la ingeniería genética, esto por la razón de que son muy solicitadas por los compradores.

flor azul rosa

Cuidados de la Flor azul

La mayoría de las flores azules se dan en territorios húmedos, es por esta razón que este tipo de fauna silvestre florece muchísimo y son más vistas cerca de ríos y lagos. Cuando sembramos este tipo de plantas en casa debemos tener especial cuidado con el sistema de riego de las mismas, siempre teniendo en cuenta no colocarles más agua de la que necesitan.

Si el terreno está bien húmedo y posee los nutrientes suficientes, no hace falta colocarles abono, aunque podar estas plantas también es de suma importancia para que permanezcan sanas y puedan dar sus flores en grandes cantidades, siendo de un color azul espectacular. La poda de las plantas se debe realizar de forma periódica a fin de retirar hojas secas o partes que estén dañadas.

Además de las flores azules, te invitamos a conocer las flores amarillas: nombres y fotos ¡no te lo pierdas!

Flores azules para Trabajar las Emociones

Los expertos en la materia de las flores y la vegetación en general, recomiendan utilizar las flores azules para trabajar las emociones humanas, ya que son ideales porque ayudan a crear un ambiente de paz y tranquilidad, donde reina la armonía y la relajación de forma natural. No olvides que las flores azules siempre brindarán un efecto de bienestar y confianza.