Saltar al contenido

Fresno: características, cuidados, cultivo y más

En la naturaleza hay miles de árboles que destacan por sus características, entre ellos, resaltan algunos por su belleza y los frutos que proporcionan; bajo este mismo contexto, podemos hacer mención del fresno, un árbol que se le conoce por ser el “árbol de la suerte”. Aprende con este artículo todo lo relacionado a este tipo de árbol y sus elementos principales.

¿Qué es el Fresno?

Es un árbol cuyo nombre científico es Fraxinus excelsior, de acuerdo a diversas creencias que datan de la antigüedad, es un árbol de la suerte. Posee un buen tamaño y apariencia muy densa, sus hojas cambian de color cuando llega el otoño, tomando un color amarillento. Por su grandeza, puede ser muy útil para dar una sombra amplia.

Este tipo de árbol pertenece a la familia de los Oleáceas. Sus primeros usos se le dieron gracias a la excelente calidad de la madera y su corteza, con esta los romanos tuvieron la oportunidad de construir su sistema de alambradas y tapias.

Es un árbol originario de Europa, este fue visto en abundancia sobre todo en España y Portugal. Si bien no es común, puede ser encontrado en lugares de clima tropical, al igual que en algunos lugares de Norteamérica.

características del fresno

Características

De acuerdo a sus características, se le conoce por ser una especie de árbol bastante resistente a lugares con clima templado, esto se debe a la fortaleza de sus ramas, lo que le proporciona gran resistencia a los fuertes vientos. Por otro lado, se sabe que no es capaz de aguantar temperaturas extremas, ya sea tanto de frío como de calor.

Su copa se caracteriza por ser redondeada, de aproximadamente siete metros de diámetro y ramas con mucha densidad. Por ser tan grande, muchas personas pueden sentarse bajo la sombra que proporciona en días soleados. Se extiende desde 10 y 12 metros del suelo, en algunas ocasiones pueden alcanzar hasta los 20 m de altura.

Los árboles que llegan a los 20 metros, se caracterizan por ser totalmente enormes y majestuosos, gracias a sus extensas ramas resistentes a los climas templados.

Las hojas de estos árboles destacan por su color verde brillante. Cada rama posee hojas que contienen entre 10 y 13 folíolos. Cuando llega la temporada de otoño, las hojas adoptan un color amarillezco y se caen. Las características del tronco son muy simples, tiene un color oscuro, forma cilíndrica y bastante resistencia.

Puede crecer en todo tipo de suelo

Es un árbol que, por su naturaleza, tiene la posibilidad de florecer en todo tipo de suelos, inclusive en los calcáreos, sin embargo, hay que regarlo regularmente, puesto que en climas de calor extremo se pudiese marchitar. Su crecimiento es totalmente natural en zonas húmedas de clima fresco montañoso, lo que quiere decir que es un árbol que necesita de mucha agua para crecer.

Da sombra en el verano y luz en invierno

Este tipo de árbol tiene hojas que se caen cuando llega el invierto y el otoño, permitiendo que en el caluroso verano puedas tomar sombra bajo sus extensas ramas, mientras que en invierno permite que la luz del sol haga crecer algunas plantas bulbosas en su área.

Decoración

Cuando está por terminar la temporada de invierno, comienzan a crecer flores muy hermosas con un color blanco, estas están presentes en el árbol hasta que empieza el verano y el clima cálido.

Usos del Fresno

Si bien es cierto que el árbol tiene gran resistencia a los climas templados, requieren de ciertos cuidados para que no vaya debilitándose, de lo contrario, podría perder fuerza a tal punto de que afectaría el tronco, las ramas y su copa. Una vez que estas comienzan a debilitarse, puede afectar también al resto del árbol.

Ahora bien, si mantenemos un buen cuidado de estos árboles, este puede llegar a tener una esperanza de vida de entre 80 y 100 años.

Los usos que se le dan al mismo, por lo general es servir como decoración ornamental en algunas zonas rurales y urbanas, este es plantado en áreas cercanas a veredas y en jardines ubicados en áreas públicas.

Su madera puede ser tomada para trabajar en diversas actividades como la carpintería. Por su excelente resistencia, su madera es usada para hacer tarimas de interior, también puede ser usado para desarrollar elementos de construcción como los mangos de las herramientas, accesorios de diseño rústico, muebles y más.

Su madera también tiene aplicación en elementos deportivos y musicales. Por la flexibilidad de la misma, puede ser usado para fabricar bates de béisbol, raquetas para jugar tenis, arcos de flecha y más. Desde el ámbito musical, puede ser usado para fabricar violines, guitarras y otros instrumentos.

usos del fresno

Cuidados

Se sabe que es un árbol bastante resistente a diversos climas, sin embargo, tiene algunos cuidados que son necesarios para poder mantenerlo por años, estos son:

  • Requiere ser sembrado en un ambiente donde pueda percibir el paso de las diferentes estaciones, ya sea el viento, el sol y la lluvia. Esto quiere decir que, necesariamente debe estar al descubierto en un área despejada. En el comienzo de su crecimiento, es recomendable adaptarle un “tutor”, así puede crecer derecho en un ambiente donde el viento sople fuerte.
  • Es recomendable que se le de riego unas 3 o 4 veces por semana estando en temporada de verano, donde se percibe un clima bastante cálido. Ahora bien, en temporada de invierno lo más preciso es que se riegue una vez por semana.
  • En temporada de primavera y verano, se aconseja darle un poco de abono orgánico, ya sea guano, mantillo o compost.
  • El fresno no requiere de una poda regular, ya que sus hojas caen naturalmente en distintas temporadas, lo único que se recomienda es cortarle las ramas secas terminando la estación de invierno.

Propiedades medicinales

Las hojas de este conocido árbol también pueden ser usadas para remedios naturales, con una infusión de hojas de fresno puedes tratar los síntomas del resfriado común, disminuir la fiebre y más. Asimismo, se puede usar para combatir el estreñimiento, las hemorroides y tratar la hipertensión.

La infusión preparada con las hojas de fresno sirve para tratar la retención de líquidos y problemas en la orina, convirtiéndose en una excelente opción para las personas que sufren de los riñones.

Si quieres conocer más sobre este tipo de árboles con propiedades medicinales, no dejes de conocer el árbol de morera.