Saltar al contenido

Aspidistra o Pilistra, Hermosa y Resistente

pilstras

Cuando pensamos en plantas ideales para cultivar en casa, y que sirvan de decoración, inmediatamente nos viene a la cabeza que las ideales serian aquellas que no requieran grandes cuidados, pero que además luzcan simplemente preciosas llenando todo de distinción. Si este es tu caso hemos traído este interesante post sobre la Aspidistra o Pilistra . La Planta Aspidistra elatior, aunque originaria del lejano oriente desde tiempos inmemoriales, ha logrado establecerse y erigirse como una de las plantas ornamentales de alto nivel en todo el mundo, gracias a que es hermosa, elegante, y además soporta una enorme cantidad de condiciones extremas.  

Aspidistra Significado.

La historia de esta planta es simplemente espectacular, pues su resistencia la hizo dar un salto al mundo, donde se mantiene como una de las plantas ornamentales favoritas, de hecho. A pesar de ser originaria de Japón y China, su nombre más conocido deriva de un vocablo griego que significa “Escudo Pequeño”, haciendo referencia a su enorme resistencia, y a su singular forma lanceolada. Esta planta herbácea desde el punto de vista botánico, pertenece a la familia de las liliáceas, y es una planta con una enorme resistencia a los pocos cuidados, además, es tan notoria como planta ornamental que se ha popularizado con elevados precios en el mercado botánico, y además se ha visualizado incluso la comercialización de plantas artificiales aspidistra.  

Características Distintivas de la Aspidistra.

Tamaño.

La aspidistra, al ser una planta herbácea, no alcanzara a superar el metro y medio de tamaño, que logrará luego de muchísimos años.  

Longevidad.

 Un dato curioso respecto a la misma, es que produce una hoja por año, por lo tanto su crecimiento es bastante lento. De hecho se cree que es muy normal que esta planta sea obsequiada en macetas de generación a generación en muchas partes del mundo, y aunque no hay estudios científicos clave al respecto de la longevidad de esta planta, se cree que es de vida muy amplia, incluso superando lo estimado de la vida humana, es decir más de 80 años.  

Hoja Aspidistra.

Esta hermosa planta tiene hojas lanceoladas, largas, ovaladas de unos 80 centímetros, de un color verde fuerte y muy brillante, lo que la hace totalmente llamativa, y hermosa.  

cuidados de pilistras

Fruto.

Aunque muchas personas lo ignoran, esta planta posee unas bayas negruzcas diminutas que representan su fruto, las cuales están dotadas de una enorme cantidad de semillas. Sin embargo, su reproducción para efectos ornamentales se realiza de modo más óptimo de modo asexual a través de esquejes e hijos, cuando se desprenden de sus rizomas, como lo explicaremos con detalle más adelante.  

Flores Aspidistra

La aspidistra posee también unas diminutas flores de color de rojo oscuro a vino tinto, que no representan motivo de belleza. Estas flores nacen generalmente solo en una época del año (el verano) y se forman escasamente a la altura del piso, pasando desapercibidas entre el follaje.  

Raíces.

Esta maravillosa planta presenta un sistema radicular frondoso y fuerte, formado por un enorme sistema de rizomas. Estos rizomas, le aportan estabilidad y que crecerá proporcionalmente con el tamaño de la planta, al punto que literalmente pasado el tiempo determinado buscará romper los materos donde están contenidas de ser necesario, por lo que se hace indispensable replantear cada cierto tiempo.  

Variedades de la Aspidistra.

Existen muchas variedades del genero biológico Aspidistra, pero entre las más populares se encuentran la Aspidistra variegata, la  Aspidistra elatior, y la   Aspidistra asahi. De igual modo, esta planta se conoce con otros nombres vulgares a lo largo de todo el mundo entre los que destacan:

  • Pilistra
  • Oreja de Burro
  • Escudito

Pero en verdad, estamos ante pequeñas variedades de la especie, que se han popularizado en distintas zonas, tanto así que por ejemplo en España existe la calle Pilistra en Sevilla, haciendo honor a esta hermosa planta muy característica en los ornamentos tradicionales Sevillanos. Por lo tanto, todo lo inherente a sus cuidados, a su reproducción, a sus enfermedades, y características biológicas son similares.  

Kalanchoe Blossfeldiana: características, cuidados, propiedades

La kalanchoe blossfeldiana es una de las plantas más vistas dentro de los jardines cuando el otoño llega, es una ...
Leer Más

Echeveria Elegans: características, cuidados y más

La planta Echeveria elegans, es una de las crasas o suculentas que se pueden ver en diversos lugares, por ello, ...
Leer Más

Las mejores y más resistentes plantas de interior

Tener una planta de interior en tu hogar no sólo aporta un toque de verde que embellece el ambiente, sino ...
Leer Más

Jabón potásico: ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Si eres un apasionado de la jardinería, quizás ya conoces los beneficios del jabón potásico, ideal para controlar diferentes plagas ...
Leer Más

Aspidistra y sus Cuidados.

La Aspidistra elatior, Pilistra o Planta del Hierro, como es conocida esta hermosa planta, es verdaderamente un sueño para todos aquellos que no pueden estar pendientes todo el tiempo de los cuidados de sus plantas, y que además viven en condiciones de climas extremos, como los duros inviernos. Sin embargo,  aunque esta planta tolera muchas condiciones, es recomendable siempre no someterla a las condiciones extremas pues esto desfigurará tu planta, quien cambiará la forma, y color de sus hojas para sobrevivir. Es por ello, que siempre recomendaremos lo que debes saber y hacer mínimamente sobre el Cultivo y cuidados de la aspidistra para que la veas crecer, y le saques el mayor potencial.

 Iluminación para la Pislistra.

 Esta maravillosa planta exótica soporta bien totalmente la iluminación, tanto natural como artificial, sin embargo, debe crecer en condiciones de semi sombra, pues el sol extremo y directo dañará sus hojas.  

 Pislistra su Riego.

 La Aspidistra elatior debe ser regada sin que el agua se encharque, y aunque puede soportar muy bien la ausencia del vital líquido, como te mencionamos, no recomendamos que hagas pasar tu planta por estos periodos de estrés hídrico, sin embargo, una o dos veces a la semana, será más que suficiente.  

 Sustrato.

Esta planta requiere un sustrato que este nutrido, y que a su vez tenga un buen drenaje, de ese modo no se encharcará el agua, y además contará con las condiciones nutricionales necesarias para crecer hermosa y fuerte. Es importante entonces, realizar una mezcla entre tierra, arena y hojarasca, para colocar en las macetas, y además incluir pequeñas piedras cerca de los orificios del fondo de la maceta para evitar que se obstruyan, bien sea con el sustrato, o con los mismos rizomas de la planta, que crecerán de modo abundante.  

 Abono y Fertilización.

Nuestra planta es de lento crecimiento, y si quieres que luzca simplemente hermosa es necesario que al menos una vez al año la fertilices, lo cual lo puedes hacer con fertilizantes orgánicos.  

 Cómo se Poda la Pislistra..

  Resulta vital cada cierto tiempo podar nuestra planta y trasplantarla para así evitar que sus raíces se aprieten dentro del matero, además de ello, esto nos permitirá reproducir este magnífico tesoro. De igual modo, debemos revisar cualquier vestigio de enfermedad en nuestras hojas y retirarlas para evitar que enfermen el resto de nuestra valiosa planta.  

Aspidistra o Pilistra y su Reproducción.

Para reproducir esta planta es muy importante que tengas en cuenta que no debes cortar sus hojas, pues como te hemos dicho tarda mucho en producirlas, además de ello, estas no van a pegar así por así. Si lo que quieres es reproducir tu Aspidistra elatior, lo recomendable es que:

  • La saques del matero.
  • Cortes los rizomas de abajo hacia arriba, hasta desprender un poco de hojas.
  • Preparares un sustrato ideal en otra maceta.
  • Trasplantes los rizomas y parte de las hojas que cortaste previamente.
  • La mantengas en semi sombra bien hidratada hasta que pegue.

Aspidistra en Interiores.

La Aspidistra es una excelente planta de interior, solo debes asegurarte de ubicarla en un lugar donde reciba iluminación natural o artificial, colocarle agua y abono cada cierto tiempo, y verás, como tu planta se mantiene hermosa engalanando tus espacios con los mínimos cuidados.  

Aspidistra para Exterior.

En el caso que tengas tu planta en el exterior, es muy importante y vital que no permitas que lleve el sol directo, pues aunque no morirá, comenzará a mancharse, lo que le restará considerablemente belleza.  

Aspidistra Enfermedades.

Es importante que le prestes atención a tu planta, que si bien es resistente a condiciones de cuidado mínimo, también es susceptible a padecer algunas enfermedades que aunque no llegarán a matarla, le restarán belleza, lo cual es lamentable debido a que le resta valor ornamental.  

Entre estas se destacan:

  1. Aspidistra manchas blancas. Generalmente esta planta es atacada por diminutos animalitos llamados pulgones que ocasionan esas terribles manchas blancas
  2. Aspidistra puntos blancos. Cuando se presentan puntos blancos en el envés de la hoja y se empieza a tornar amarillenta estamos en presencia de ataque de araña roja, o ácaros.
  3. Aspidistra enfermedades hongos. Nuestra planta también se puede enfermar con hongos lo cual la hará perder su brillantez.
  4. Aspidistra hojas amarillas. Esto ocurre debido a la exposición indirecta al sol, por lo tanto lo más recomendable es moverla hacia un sitio de semi sombra.
  5. Aspidistra hojas marrones. Son quemaduras que ocurren cuando le pega el sol de manera directa, lo cual marchita y mata la superficie la hoja.
  6. Aspidistra con cochinilla. Cuando la planta presenta cochinilla, se puede ver en el envés de la hoja o los peciolos (tallos) unas conchitas de color marrón que sobresalen, y que es necesario eliminar pues enfermará poco a poco la planta.

¿Cómo sanear una Aspidistra o Pislistra?

 Es importante que sepas que cada situación que te describimos anteriormente tiene un tratamiento específico, que es mejor resolver con ayuda de un experto para garantizar la mayor salud para tu planta. Y tomando en cuenta que la Aspidistra tiene un precio elevado, no está de más consultar con un experto para mantenerla lo más hermosa posible.

Sin embargo entre las recomendaciones generales te apuntamos:

  •  Cambiar de lugar la planta a un lugar  semisombra, aireado y fresco
  • Hidratarla, y lavar sus hojas.
  • Suspender los abonos y fertilizantes un tiempo.
  • Retirar las hojas quemadas totalmente.
  • Quitar las cochinillas con un algodón con alcohol.
  • Rociar con agua que tenga un poco de jabón de lejía, o jabón neutro disuelto, y lavar  las hojas y peciolos, frotándolos suavemente con una esponja o algodón, retirando cualquier animalito como pulgón, arañas y cochinillas.
  • Fuego de frotar tu planta con agua de jabón, debes sacar muy bien el jabón con abundante agua, pues este puede quemar las superficies de tus hojas.