Saltar al contenido

Formas de obtener fósforo y potasio para plantas

Formas de obtener fosforo y potasio para plantas

El reino vegetal en su maravillosa complejidad, le da al ser humano, la sabiduría para que comprenda y aplique, diferentes herramientas que contribuyen en obtener plantas hermosas y de calidad, permitiéndonos mantener en buen estado las plantas, aplicando métodos sencillos, pero siempre con perseverancia.

Te invitamos a conocer un poco sobre la teoría y la práctica al momento de agregar fosforo y potasio a las plantas.

Importancia del fosforo y potasio para plantas.

Hay que nutrir la vida de quién nos nutre.  El hecho que las plantas sean seres inanimados que no caminen o hablen, no quiere decir que no necesiten de cuidados y nutrientes, la realidad es que hay que brindarles sus cuidados, para que su vida sea más productiva, dando buenos frutos y provecho para su benefactor. Los principales nutrientes de las plantas que influyen en el desarrollo de sus tallos, raíces, hojas y flores son: el potasio (P); fosforo (K) y nitrato (N)

La naturaleza ha ofrecido una maravilla para la vida del hombre como lo es la siembra. Desde diferentes puntos de vista, esta actividad nos lleva al disfrute y gozo para quienes lo practican, y es de gran importancia entender que las plantas necesitan nutrientes y si podemos apoyarlas, nos darán mejores resultados.

¿Cómo ayudar a mi siembra a obtener fosforo y potasio?

Infinidad de información está disponible para fomentar la vida de nuestros cultivos y jardines; y solo hace falta ser constante y aplicar los consejos. En esta ocasión te mencionaremos algunos de los mejores y más sencillos consejos brindar fosforo y potasio a las plantas de forma natural.

  • Aplica el humus: buen afrodisiaco para una tierra fértil

La tierra destinada a nuestra siembra debe tener una buena ubicación, donde las condiciones sean las más favorables, para el desarrollo de las plantas (con sombra, si la planta es de sombra, o bajo el sol si la planta es de sol).

Debe permanecer húmeda; debe haber un equilibrio entre su Ph; humedad y absorción de nutrientes. Estas condiciones permiten que los microorganismos fluyan y contribuyan con el humus el cual es rico en potasio, fosforo y hierro, el cual es absorbido por las semillas y raíces de las plantas, facilitando su desarrollo y crecimiento.

Consejos para el uso del humus: Puede aplicar humus solido una vez por semana, en caso de que sea comprado asegúrese de leer las instrucciones o pedir consejo a su proveedor, así podrá evitar un exceso de nutrientes en sus plantas.

Dos veces por semana puede aplicar humos liquido combinándolo con agua a la hora del riego.

  • Agrega cenizas

cenizas-fosforo
cenizas-fosforo

Un elemento rico en fosforo en los cultivos proviene del carbón activo y cenizas de madera. Al ser ecológico aporta a las plantas alto contenido de fosforo y potasio que permiten a la planta tener tallos y hojas fuertes y verdes… además las flores necesitan gran cantidad de fosforo para madurar las semillas y su reproducción; así su encanto no durará solo hasta media noche, además las cenizas ayudan a despejar las plantas de plagas y bacterias que afectan su crecimiento.

Consejos para el uso de las cenizas: Puede preparar la tierra antes de sembrar la planta agregando y mezclando un kilo de ceniza. En caso de no haber aportado las cenizas antes de sembrar, cada quince días puede mezclar ceniza con agua y posteriormente regar la planta.

  • Una taza de café levanta el ánimo

No sólo para quién le gusta una rica taza de café; si no que también a nuestras plantas le favorece, al mezclar los restos de café en la tierra donde están las plantas, le garantizará un excelente aporte de potasio que fortalecerá su tallo y ramas. Así como se fortalece nuestro ánimo en las mañanas.

El café en la siembra tiene la virtud de enriquecer la tierra; además tiene un alto contenido en nitrato que facilitará el crecimiento de las plantas y sus frutos.

Consejos para su uso: En caso de que todavía quede un poco de café es su taza y lo va a desechar agréguelo a sus plantas y ellas se verán favorecidas. También puede recolectar los restos que quedan al colar el café y agregarlo 3 veces por semana a sus plantas.

Nota: las plantas en ocasiones son vulnerables al exceso o a la falta de nutrientes, si observa que las hojas de las plantas pasan de verde a amarillo o incluso se ven un poco secas reduzca la aplicación de nutrientes. En caso de que se vean de color verde azulado continúe aplicando de forma normal y no se impaciente, pronto reverdecerá.