Saltar al contenido

Formas de obtener fósforo y potasio para plantas

Formas de obtener fosforo y potasio para plantas

El reino vegetal en su maravillosa complejidad, le da al ser humano, la sabiduría para que comprenda y aplique, diferentes herramientas que contribuyen en obtener plantas hermosas y de calidad, permitiéndonos mantener en buen estado las plantas, aplicando métodos sencillos, pero siempre con perseverancia.

Te invitamos a conocer un poco sobre la teoría y la práctica al momento de agregar fosforo y potasio a las plantas.

Importancia del fosforo y potasio para plantas.

Hay que nutrir la vida de quién nos nutre.  El hecho que las plantas sean seres inanimados que no caminen o hablen, no quiere decir que no necesiten de cuidados y nutrientes, la realidad es que hay que brindarles sus cuidados, para que su vida sea más productiva, dando buenos frutos y provecho para su benefactor. Los principales nutrientes de las plantas que influyen en el desarrollo de sus tallos, raíces, hojas y flores son: el potasio (P); fosforo (K) y nitrato (N)

Te puede interesar10 Formas de conservar los tulipanes que duren más tiempo

La naturaleza ha ofrecido una maravilla para la vida del hombre como lo es la siembra. Desde diferentes puntos de vista, esta actividad nos lleva al disfrute y gozo para quienes lo practican, y es de gran importancia entender que las plantas necesitan nutrientes y si podemos apoyarlas, nos darán mejores resultados.

¿Cómo ayudar a mi siembra a obtener fosforo y potasio?

Infinidad de información está disponible para fomentar la vida de nuestros cultivos y jardines; y solo hace falta ser constante y aplicar los consejos. En esta ocasión te mencionaremos algunos de los mejores y más sencillos consejos brindar fosforo y potasio a las plantas de forma natural.

  • Aplica el humus: buen afrodisiaco para una tierra fértil

La tierra destinada a nuestra siembra debe tener una buena ubicación, donde las condiciones sean las más favorables, para el desarrollo de las plantas (con sombra, si la planta es de sombra, o bajo el sol si la planta es de sol).

Debe permanecer húmeda; debe haber un equilibrio entre su Ph; humedad y absorción de nutrientes. Estas condiciones permiten que los microorganismos fluyan y contribuyan con el humus el cual es rico en potasio, fosforo y hierro, el cual es absorbido por las semillas y raíces de las plantas, facilitando su desarrollo y crecimiento.

Te puede interesarplantas-enredaderasEnredaderas de crecimiento rapido

Consejos para el uso del humus: Puede aplicar humus solido una vez por semana, en caso de que sea comprado asegúrese de leer las instrucciones o pedir consejo a su proveedor, así podrá evitar un exceso de nutrientes en sus plantas.

Dos veces por semana puede aplicar humos liquido combinándolo con agua a la hora del riego.

  • Agrega cenizas

cenizas-fosforo
cenizas-fosforo

Un elemento rico en fosforo en los cultivos proviene del carbón activo y cenizas de madera. Al ser ecológico aporta a las plantas alto contenido de fosforo y potasio que permiten a la planta tener tallos y hojas fuertes y verdes… además las flores necesitan gran cantidad de fosforo para madurar las semillas y su reproducción; así su encanto no durará solo hasta media noche, además las cenizas ayudan a despejar las plantas de plagas y bacterias que afectan su crecimiento.

Consejos para el uso de las cenizas: Puede preparar la tierra antes de sembrar la planta agregando y mezclando un kilo de ceniza. En caso de no haber aportado las cenizas antes de sembrar, cada quince días puede mezclar ceniza con agua y posteriormente regar la planta.

Te puede interesarJazmin comúnCUIDADOS DEL JAZMIN COMUN
  • Una taza de café levanta el ánimo

No sólo para quién le gusta una rica taza de café; si no que también a nuestras plantas le favorece, al mezclar los restos de café en la tierra donde están las plantas, le garantizará un excelente aporte de potasio que fortalecerá su tallo y ramas. Así como se fortalece nuestro ánimo en las mañanas.

El café en la siembra tiene la virtud de enriquecer la tierra; además tiene un alto contenido en nitrato que facilitará el crecimiento de las plantas y sus frutos.

Consejos para su uso: En caso de que todavía quede un poco de café es su taza y lo va a desechar agréguelo a sus plantas y ellas se verán favorecidas. También puede recolectar los restos que quedan al colar el café y agregarlo 3 veces por semana a sus plantas.

Nota: las plantas en ocasiones son vulnerables al exceso o a la falta de nutrientes, si observa que las hojas de las plantas pasan de verde a amarillo o incluso se ven un poco secas reduzca la aplicación de nutrientes. En caso de que se vean de color verde azulado continúe aplicando de forma normal y no se impaciente, pronto reverdecerá.

Te puede interesarPLANTAR ROSAS POR ESQUEJESAPRENDA COMO PLANTAR ROSAS POR ESQUEJES