En el planeta existe una gran variedad de pequeñas plantas con flores que nos hacen sentir la energía vibrante de la naturaleza por largas temporadas.
Una de ellas es la Margarita del Cabo o Osteospermum , la cual tiene un intenso color, un especial olor y un aspecto general tan hermoso que nos inspira y nos llama a querer poseerlas, sin embargo, esta planta requiere ser atendida para disfrutar de sus regalos, por lo que en esta oportunidad te ofrecemos los cuidados del Osteospermum.
Margarita Osteospermum
La margarita, es una flor muy que se ha popularizado a lo largo del tiempo por todo el mundo, pues las personas aman la disposición de sus pétalos alargados en forma radial como si fuera un pequeño sol, blanco o amarillo, pero las personas piensan que existen margaritas de otros colores, sin embargo, no es así.
Cuando encontramos margaritas de colores, realmente estamos ante la presencia de otra flor, la Margarita del Cabo, la cual es totalmente distinta a la margarita vulgar que es blanca o amarilla, y la diferencia fundamental está precisamente en base a sus llamativos colores, los cuales son tan intensos y tan vibrantes que realmente la hacen destacar.
La margarita del Cabo, cuyo nombre científico es Osteospermum ecklonis, es nativa del continente africano, por lo que se caracteriza por ser una planta adaptada a condicione semi secas, resistente a la falta de agua y con floración durante todo el año a pleno sol, sin embargo, su belleza es tan llamativa que es cultivada a lo largo del mundo, solo es necesario conocer los cuidados de la Osteospermum para poder disfrutar de su exótico esplendor en la comodidad de nuestros espacios.
La paleta de colores más exótica de la naturaleza en Margarita del cabo
Si lo que quieres es una planta que cubra buenas extensiones de terreno, floree durante todo el año, no requiera grandes cuidados y sus colores sean realmente exóticos, vibrantes brillantes y llamativos, la margarita del cabo es la planta perfecta para ti.
Te puede interesarCuidados de la HigueraAunque se puede encontrar en muchos colores, los que más destacan son: el naranja, magenta, índigo, púrpura, todos con tonalidades fuertes tendiendo a las tonalidades cítricas, con pequeños diseños que impactaran y con combinaciones que parecen hechas por los mismos dioses, siendo fuente de inspiración para muchos.
Además de ello, estos hermosos colores atraen a una gran gama de animales polinizadores lo cual es muy beneficioso para tus plantas de jardín pues todas ellas requieren ser polinizadas y mientras más variedad de polinizadores existan mejor será el rendimiento y reproducción de tus plantas.
Cuidados del Osteospermum
Si te has interesado en cultivar esta planta en tu jardín, cuando veas los requerimientos y cuidados de esta hermosa planta terminarás de convencerte pues no solo es preciosa sino de nobles atenciones, las cuales te retribuirá de modo sorprendente iluminando y energizando tus espacios.
Requerimientos climáticos
La Margarita del cabo al ser nativa del continente africano requiere condiciones climáticas tropicales para que se desarrolle potencialmente. En este sentido requerirá temperaturas que oscilen entre los 12º C y los 30º C.
Afortunadamente, por su gran esplendor, ha sido cultivada a lo largo y ancho del mundo, demostrando que si tal vez te encuentras en una zona templada del planeta la puedes tener pero debes tenerle paciencia pues logra tolerar el frió, (aunque no a temperaturas de congelación), en ese caso la planta perderá un poco su follaje y no floreará de modo tan vivaz y frecuente.
Requerimientos del sustrato
Esta maravillosa planta se adapta a cualquier tipo de suelo, sin embargo, crece más vigorosa y abundantemente en suelos bien nutridos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Estas características las puedes lograr tratando los suelos antes de sembrarlas e incorporando materia orgánica, humus de lombriz o compost una vez cuentes con tus plantas en el jardín.
Te puede interesarCuidados del CirueloRequerimientos de iluminación
Una de las virtudes de esta maravillosa planta de jardín es que requiere excesivamente de la exposición del sol, de hecho, sus flores se dan más hermosas y vibrantes es a pleno sol, esto es algo positivo pues te ayuda a disponer de los espacios sombreados de tu jardín con otras plantas menos resistentes.
Todo lo que necesitas saber para plantar zanahorias con éxito en tu huerto
Cultivo de cebolla: guía completa para plantar y cuidar tu propia cosecha
Guía completa sobre cómo plantar bambú: consejos y cuidados
Riego para tus plantas
Las margaritas del cabo tienen la particularidad de poseer muy bajos requerimientos de agua, pues toleran muy bien los periodos de sequías propios de África.
Sin embargo, debemos hacerlo al menos cada dos días, y tener cuidado de no excedernos con el riego pues podemos pudrirla. En todo caso, debemos estar pendiente de las condiciones de nuestra planta que nos indicarán si estamos abusando del agua, una de ellas es la pudrición de los tallos, eso que las hojas se pongan amarillas y se caigan.
Te puede interesar¿Cómo cuidar las gardenias?Un poco de poda
La poda en esta pequeña planta que no alcanza los 70 centímetros de altura la ayudará a crecer más fuerte, y más hermosa. Para lograrlo podemos usar unas tijeras de jardinería pequeñas, la cual debemos desinfectar antes de usarla para no contagiar a nuestras plantas de microorganismos que causan enfermedades en los vegetales.
Esta poda, la puedes llevar a cabo luego que tu planta haya pasado por alguna de sus floraciones, de ese modo, podrás ayudar a tus plantas a retirar las flores marchitas, y hojas que pueden promover la proliferación de hongos, aunque esta planta ha demostrado ser bastante resistente a enfermedades, pero no podemos hallar en ello una razón para descuidarnos.
Una planta de interiores
Esta bella planta la puedes sembrar en macetas y disfrutar de sus coloridas flores, sin embargo, para ello debes exponerla muchas horas al sol. Esto lo puedes hacer ubicándola en un sitio estratégico en tu hogar o en tu oficina, bien sea en balcones o cerca de ventanales.
Por otro lado, debes garantizar que el sustrato que uses en tu maceta sea de buen drenaje, y que esté totalmente nutrido, pudiendo aplicar en tu maceta un poco de humus de lombriz cada tres meses.
Del mismo modo, debes prestar atención al aporte de agua de tu planta en el interior, ya que, como sabes, no te puedes exceder con el riego, por último, esta planta es del tipo tapizante, por lo que su naturaleza la lleva a reproducirse rápidamente, por lo que te recomendamos que la podes constantemente para que mantengas controlado su crecimiento.
Los Cuidados del Osteospermum, o Margarita del cabo.
Te puede interesarÁrbol de morera