Saltar al contenido

Laurel Real

Cuidados Laurel

Existe una gran cantidad de arbustos que son óptimos para nuestros jardines y que pueden ser usados como corta vientos, cercos vivos, dadores de sombra y decoración, tal es el caso del Laurel Real, cuyo porte, aspecto y aroma, lo vuelven el arbusto ideal.

El Laurel real se ha convertido en un arbusto ornamental de renombre por lo que es muy importante conocer sus características y sobre todo como cuidarlo, de ese modo potenciaremos su belleza y su gran utilidad en nuestro jardín.

Un arbusto famoso

Tanto en los relatos bíblicos como en los griegos se habla de la importancia de las ramas de laurel, en un caso como símbolo de haber decrecido las aguas del diluvio, en el otro, el honor de los atletas y gladiadores, de cualquier modo, el laurel forma parte de las historias y las culturas, y aunque nos siempre se trate de la misma plata, al menos su nombre ya es común y popular.

El Laurel real, es también conocido como cerecillo, por sus particulares frutos que son unas pequeñas bayas que no se deben confundir con la cereza, pues estas no se pueden consumir, así como también sus hojas no pueden ser usadas como especias culinarias, por lo que se debe tener cuidado.

Fuera de lo anterior, el Laurel real es una planta muy popular desde los albores de la historia, donde se ha erigido como uno de los arbustos ornamentales favoritos por su hermoso aspecto y su gran utilidad, incluso lo podemos encontrar en jardines botánicos reconocidos a nivel mundial, y en sitios predilectos como la Universidad de Madrid, dejando claro que, a pesar de ser un arbusto venenoso, su hermosura y utilidad hacen que se sobreponga ante el estigma de su configuración química.

Características del Laurel real

Laurel Real

La copa del Laurel

La planta del Laurel real es un arbusto que puede llegar a medir hasta tres metros de altura, con una copa bastante tupida, desde sus estadios más jóvenes, siendo perfecto para ser usado de contra vientos y para proveer sombra.

Sus hojas del Laurel

Sus hojas son alargadas, y son brillantes de un color verde oscuro fuerte y verde claro por el envés. El Laurel real tiene la cualidad de no perder sus hojas durante todo el año, estando clasificado entre los siempre verdes, es necesario acotar que las hojas de esta planta son venenosas y que causan estragos en el sistema nervioso central, generando incluso hasta alucinaciones, por lo que se debe evitar la ingesta de las mismas.

Laurel real y sus flores

La floración del Laurel está formada por una serie de hermosas florecillas blancas agrupadas en una especie de vaina, su floración dura bastante tiempo y tupe totalmente a la copa del arbusto, haciendo vestirse de blanco, como una novia primaveral, además de desprender un delicado aroma dulce característico.

Frutos y sus Laurel

Los frutos del Laurel real, son pequeñas bayas muy parecidas a las cerezas, las se configuran en racimos como las uvas. Durante su aparición son de color verde, luego se tornan rojas y finalmente cuando están maduras pasan a ser morado oscuro y negro. Es importante destacar que estos frutos son tóxicos, por lo tanto, hay que tomar las previsiones pertinentes para evitar algún accidente, intoxicación o envenenamiento.

Requerimientos y cuidados del Laurel real

Suelos para plantarlo

El laurel se adapta casi a cualquier tipo de suelos, prefiriendo aquellos que no tienden a ser calcáreos, eso sí, es necesario que los suelo tengan buen drenaje, y que estén bien abonados o por lo menos tengan suficientes nutrientes.

Condiciones climáticas para plantar Laurel Real

El laurel soporta bien las condiciones climáticas templadas y tropicales, por lo que deben ser sembrados en zonas con un rango de temperaturas de 10º a 35º C, con lluvias medias, esto excluye a zonas con heladas y a zonas xerófilas.

Cuando regar el laurel 

Este arbusto requiere ser regado por lo menos una vez al día, y en verano se le debe garantizar un suficiente aporte de agua, aunque igual, soporta bien ciertas condiciones de estrés hídrico al evitar la desecación gracias a la cutícula brillante que recubre sus hojas.

Poda

Las podas de rejuvenecimiento le dan un nuevo aire a la planta, estas se pueden realizar una vez haya cumplido dos años, y en estas se busca airear la copa, así como también hacerla crecer con más vigor.

Lo positivo y lo negativo del Laurel real

Química tóxica

Indudablemente como con todos los seres vivos, existen aspectos negativos ligados a la propia naturaleza del arbusto.

En este caso lo negativo es las sustancias toxicas químicas que forman la naturaleza de esta planta y que hacen venenosas sus hojas y no comestibles sus frutos, o al menos poco tolerables.

Contravientos

Un aspecto ultra positivo de este notable arbusto es que lo podemos aprovechar como cortavientos, esto para el caso de que necesitemos sembrar otras plantas que no toleran bien los fuertes vientos y la erosión que viene ligada a ellos.

Del mismo modo, ese fantástico arbusto nos puede servir como cerco vivo, o pared viva para delimitar.

Olor primaveral

Un aspecto particularmente fantástico con respecto al laurel real o cerecillo, es que durante el tiempo de floración desprende un agradable olor dulce, evidentemente, este olor está ideado por la naturaleza para atraer animales polinizadores, sin embargo, resulta muy estimulante y enérgico.

Belleza perenne

Una de las cualidades más resaltantes de este peculiar arbusto es la capacidad que posee de mantener sus hojas durante todo el año.

Y es que no solo mantiene sus hojas, sino que estas se presentan con un brillo y un color vivo sin igual que permite admirarlo y lo hacen famoso entre los laureles.

Bueno para dar sombra

El laurel real es un arbusto de copa ancha que permite refugiarse bajo su tranquila sombra, la cual se desarrolla rápidamente, bastando solo un par de años para poder disfrutar de ella en tu jardín, o si mejor lo prefieres, puede ser cultivado como planta de interiores.

En el caso de poseer un laurel real de interiores, es decir sembrado en un porrón, es de vital importancia prestar adecuada atención a la poda, de este modo, no crecerá más de lo debido y de ese modo evitamos causarle sufrimiento a la planta.

“Siembra un Laurel Real en casa”