Saltar al contenido

Cuidados del Ciruelo

como cuidar un ciruelo

Entre las plantas frutales, el árbol del ciruelo es una de los más favorecidos por la madre naturaleza, pues no solo sus frutos son extremadamente deliciosos y codiciables, sino que el árbol en si es ornamental.

Pero, para tener este maravilloso árbol en tu jardín debes conocer cuáles son los cuidados del ciruelo, de ese modo podrás explotar al máximos las virtudes de poseerlo y lo ayudarás a crecer sano y fuerte.

Un árbol frutal familia de las Rosáceas

El árbol del ciruelo, el ciruelo o Prunus domestica (la variedad mas común) es uno de los árboles frutales más resistentes, pues no solo se adapta bien a las temperaturas extremas generadas por las estaciones más frías, sino que también es de fácil cultivo, bajos requerimientos y excelente propagación, además por su puesto cuyo fruto es uno de los más codiciables por su hermoso aspecto, su rico olor, y su dulce delicado e inigualable sabor.

Probablemente su familia taxonómica, las Rosáceas, sea de quienes provenga el hermoso aspecto de este ejemplar vegetal, y de sus increíbles flores, que lo han hecho muy popular en España y en toda Europa.

Este árbol, es cultivado muchas veces como árbol ornamental, siendo lo fructífero un aspecto secundario, al punto que existen variedades del genero Prunus que son cultivadas exclusivamente por su aspecto, manteniéndose en pequeñas estaturas arbustivas (como el ciruelo enano) para embellecer y engalanar zonas botánicas de jardines, plazas, parques, y prestigiosas casas de estudio.

Cuántos tipos de ciruelos existen

Ciruelo

El ciruelo, como ya lo hemos mencionado es uno de los árboles frutales favoritos por los horticultores, jardineros, agricultores y personas en general den los climas templados, debido a su hermoso aspecto, sus bellas flores y su delicioso futo.

Pero, muchas personas se preguntan sui existe un solo tipo de ciruelo o si hay varios tipos de este árbol. Por lo tanto te traemos un modo sencillo de reconocer las variedades más populares y extendidas del género Prunus de acuerdo al color de sus frutos (aunque hay muchísimas más).

En este sentido te traemos 4 tipos de árbol de ciruelo, entendiendo que los cuidados que requieren son afines, aunque cada variedad tiene ciertas especificaciones insignificantes en cuanto a este aspecto.

Ciruela verde

Se corresponde a una variedad de Prunus, conocido con el nombre de Reina Claudia, siendo un poco cítricos.

Ciruela dorada

Es otra variedad de Reina Claudia, en este caso son muy dulces, y su aroma es llamativo.

Ciruela amarilla

Estas son propias del popular ciruelo japonés, poseen una piel color amarillo intenso, siendo extremadamente llamativos tanto por su vivo color como por su exquisito sabor, se propaga con mucha facilidad y son especies muy resistentes.

Ciruela roja

Son bastantes grandes con una hermosa piel roja y hasta violeta conocido como ciruelo americano, aunque es muy popular por todo el mundo, de hecho es la ciruela más conocida desde el punto de vista comercial.

Requerimientos del Ciruelo

Clima para ciruelo

El ciruelo, es un árbol bien adaptado a climas frescos, por lo que se da muy bien en zonas mediterráneas y templadas, por lo que es común verle como parte del paisaje de tales lugares. Existen ciertas variedades que se adaptan muy bien a las temperaturas heladas, logrando soportarlas por tiempos breves (lo que pueda durar la estación), para ello pierden sus hojas y se coloca en estado vegetativo por lo que dure el invierno, volviendo a retoñar con mayor vigor en el cambio de estación, razón por la cual se le conoce como caducifolio.

Exposición al sol para el ciruelo

El ciruelo al ser un árbol de zonas templadas, es resistente a los embates del cambio de las estaciones, pero requiere de mucha exposición al sol para desarrollarse vigorosamente, aunque no es muy resistente al viento y a las sequias, por lo que hay que tomar en cuenta estos aspectos.

Suelo para el ciruelo

Este árbol frutal no requiere suelos profundos y un tipo de suelo particular, sin embargo antes de sembrarlo es necesario preparar el suelo de modo que el ofrezca la mayor cantidad de nutrientes y de ese modo pueda desarrollarse de modo más fuerte y rápido, al igual que esto afectara exponencialmente la calidad de sus frutos.

Acebo: Características, Cuidados, Tipos, Enfermedades y más

El acebo es conocido con los nombre de “planta de navidad”, o “falso muérdago”, es una de las plantas más ...
Leer Más

Caña de Azúcar: características, cultivo, propiedades y más

La caña de azúcar, es una planta muy conocida y que en ocasiones es confundida con el bambú debido a ...
Leer Más

Huerto Escolar: ¿qué es?, tipos, ¿cómo hacerlo? y más

Hoy en día, son muchas las escuelas las que tienen un huerto escolar como proyecto para los estudiantes. Este tipo ...
Leer Más

Rosas Negras: características, significado, ¿donde encontrarlas?

Las rosas podrían considerarse como las flores más populares en el planeta, todos las conocemos porque las hemos visto en ...
Leer Más

Cuidados para el  Ciruelo

Riego 

El ciruelo requiere de un riego constante, pero sin producir encharcamientos de la tierra que está a su alrededor, tomando en cuenta que sus raíces son poco profundas en comparación con otros árboles frutales.

El riego debe aseverarse durante las épocas más calurosas del verano, evitando que nuestro árbol pase por algún tipo de déficit o estrés hídrico, para lo cual basta con observar el estado o de la tierra que está a su alrededor. Por el contrario, el riego debe detenerse durante las heladas de invierno.

Desmalezamiento

Como las raíces de nuestro árbol son poco profundas debemos garantizar que no crezcan otro tipo de plantas a su alrededor para mantener el suelo lo más nutrido, es por ello que debemos desmalezar constantemente alrededor de nuestro árbol.

Y aunque no es indispensable hacerlo, es conveniente nutrir la tierra constantemente con compost, o humus de lombriz, todo este cuidado hacia nuestro ciruelo se hace con el fin de para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Podas para un ciruelo

Este hermoso árbol requiere que estemos pendiente de podarlo, primero porque una poda en su etapa juvenil ayudará a que crezca fuerte, en segundo lugar, hay que dirigir su crecimiento a través de podas de rejuvenecimiento y post frutales, y por ultimo para regenerarlo una vez este entrado en años.

Lo más importante respecto a cada tipo de poda es que limpiemos adecuadamente las herramientas que vamos a usar para evitar que nuestro árbol se enferme, y realizar la poda en una época adecuada del año que sería a finales de invierno o principios de la primavera.

Cuando cosechar un ciruelo

Las cosechas del ciruelo suelen ser muy cargadas, por tanto se recomienda tener paciencia para recolectar sus frutos y hacerlo de modo manual sin arrancarlos lastimando el árbol, para ello hay que esperar que las ciruelas estén bien desarrolladas y en su punto.

Control de enfermedades y plagas para el árbol del siruelo

El árbol de ciruelo es, dentro de lo que cabe, resistente a plagas y enfermedades, en comparación con otro árboles frutales, sin embargo, el fruto atrae cierta cantidad de animales, como moscas, pájaros, gusanos, y orugas, que se llegan a constituir en plagas si no se hace nada respecto a su presencia, es por ello que es necesario estar muy pendiente de nuestros arboles e idear mecanismos de control de plagas.