Saltar al contenido

Conozca cómo cuidar Limoneros y Aguacates

Como cuidar aguacate

Es increíble cómo se ha popularizado de modo exponencial la afición por sembrar árboles frutales, pues estos se han erigido como los árboles ideales, ya que no solo embellecen los espacios, y otorgan sombra, sin que también, con nobleza, responden a los cuidados produciendo los mejores frutos.

En este caso, es importante que usted conozca cómo cuidar limoneros y aguacates, siendo estos árboles frutales que responden muy bien a cuidados parecidos, y que además les va muy bien cuando se les siembra juntos por ser totalmente compatibles.

Beneficios de poseer árboles frutales

Los árboles frutales en general, y el aguacate y el limonero en particular traen numerosos beneficios para tu jardín o huerta.

Entre los beneficios de estos destacan la sombra perenne, pues son árboles cuya hoja no cae a pesar del cambio de las estaciones.

Por otro lado, cada cierto tiempo serán fructíferos, en el caso del limonero podrás cosechar hasta tres veces en un año, y los aguacates una vez al año, pero si lo cuidas adecuadamente tendrás muchísimos aguacates.

Requerimientos del Limonero.

Limonero

El limón es una fruta cítrica rica en vitamina C y antioxidantes, deliciosa refrescante y muy usada y popular pro sus cualidades medicinales y el aporte increíble que les da a las comidas. Por ello, resulta muy importante cuidar bien de nuestros limoneros para que nos otorguen cosechas bien fructíferas.

Entre los requerimientos de este árbol frutal destacan.

-Suelo.

El limonero se adapta bien a casi cualquier tipo de suelo, siempre y cuando estén airados y tengan un buen drenaje, prefiriendo suelos que tienden a ser arenosos, aunque si queremos disfrutar al máximo de sus frutos debemos disponernos abonar constantemente el suelo y de ese modo potenciaremos su desarrollo.

-Clima.

Este árbol se adapta con mucha facilidad al clima mediterráneo, siempre y cuando las temperaturas no desciendan de los 12º C, pues es el cítrico que menos soporta el frio. Por tanto, preferentemente requiere un clima seco, tropical.

-Reproducción.

El limón se puede reproducir a través de esquejes y semillas. Para la reproducción a través de esquejes se debe seleccionar una rama fuerte y cortarla desde la rama central, luego se espolvorea con polvo enraizador, y se coloca en un matero con tierra abonada, regando constantemente y manteniéndola a la sombra.

En el caso de que se quiera reproducir a través de semillas, solo deben sacarse de la fruta, lavarse muy bien y dejar tres días con agua, luego se trasplanten en materos pequeños con abono, los cuales deben ser regados y cuidados hasta que la plántula crezca y se haga fuerte para ser trasplantada al suelo o al matero en el caso que se quiera cultivar como una planta de interior.

Cómo cuidar un Limoneros.

-Riego para el limonero

Los limoneros aguantan muy bien la sequía, sin embargo, te recomendamos que no los dejes pasar por estrés hídrico sino que los riegues diariamente durante unos 10 o 15 minutos, evitando por supuesto que el agua se encharque porque esto no beneficia a tus plantas

Exposición al sol

Estas plantas requieren una exposición al sol de 5 a 7 horas diarias, por lo tanto, si son planas ende exterior debes garantizar que otra planta no le quite el sol, y si son plantas de interior debes colocarla en un sitio donde pueda recibir esa cantidad de sol al día.

-Podas para el limonero

Debes realizar podas a tu limonero para evitar que se enferme, y para que recobre vigor, pero debes tener cuidado de no cortar ramas principales o sobrepasarte con las tijeras pues el realiza la fotosíntesis es en sus hojas.

Requerimientos del Aguacate.

El aguacate es por mucho un árbol ideal para tener en casa, sin embargo, requiere de muchos cuidados, así que ha de ser un proyecto serio y a largo plazo, entendiendo en que dura aproximadamente 3 años en volverse adulto y aproximadamente 5 años en dar su primera cosecha.

Para que su desarrollo sea optimo, debemos tener en cuenta los siguientes requerimientos.

-Suelo. h3

El aguacate requiere de suelos con un excelente drenaje, con un ph de 5 a / no tolerando suelos calcáreos. Para mantener la planta vigorosa, los suelos deben ser nutridos al menos dos veces al año con la ayuda de abonos ecológicos, para lograr esto se cava una zanja alrededor del árbol y se rellena con compost, abono, o con humos de lombriz.

-Clima.

Al igual que el limonero, el aguacate prefiere un clima cálido, sin temperaturas extremas el frió o el calor, pues no las toleran, y tienden a morir lenta e irreversiblemente.

-Reproducción.

La reproducción del aguacate se hace a través de la semilla. Para lograrlo se coloca la semilla suspendida con algo de ayuda sobre un vaso de cristal, asegurándose de que quede la mitad más grande en agua, y la mitad más pequeña y fina al aire libre.

Al cabo de algunas semanas (de cinco a siete) brotarán raíces, comenzando así a germinar, en ese momento debes cambiar el agua cada tres días.

Cuando en la parte de superior brote una plántula, cuando este alcance unos 12cm deberá ser trasplantada, a una maceta o directamente en el lugar que has elegido para ella, preparando bien el terreno para que se adecue a sus necesidades, entendiendo que estos momentos serán los más vulnerables para ella.

Cómo cuidar sus Aguacates.

El mandarino

El árbol del mandarino

Hoy traemos el árbol del mandarino ¿Quién no ha disfrutado de esta rica fruta como postre? Sin duda, la mandarina ...
Leer Más
morera

Árbol de morera

Como amante de la naturaleza, y las especies más increíbles; traemos para ti en esta oportunidad un árbol de morera ...
Leer Más

¿Cómo cuidar las gardenias?

Si tienes una de estas hermosas plantas, quizás te preocupe darle los cuidados que necesita, para que permanezca llena de ...
Leer Más
Cuidados de la Camelias

Enfermedades de las Camelias

Las camelias, son plantas arbustivas de jardín muy conocidas por la extrema belleza de sus flores, de las que se ...
Leer Más

-Riego para el aguacatero.

El modo más óptimo de garantizar la humedad constante, no exagerada y necesaria para el aguacate es a través de un sistema de goteo continuo, el cual debe ser combinado con largos minutos de riego cuando el verano sea abrasador.

-Exposición al sol.

El aguacate requiere de mucha exposición al sol para crecer con fuerza, por lo que no es recomendable sembrarlos en sitios donde el sol no les dé directamente en el caso de que lo hayas sembrado en el interior, debes garantizar al menos 8 horas de sol.

-Podas del aguacate.

Para que el aguacate crezca siendo un gran árbol vigoroso se hace estrictamente necesario hacerle podas de crecimiento, durante su etapa juvenil, en donde será podado hasta el 40 % del ejemplar para obligarlo a crecer, y luego las podas de rejuvenecimiento para limpiarlo darle forma y eliminar ramaje enfermo, o de más.

-Injerto.

El secreto para la productividad y buen fruto de las plantas es la realización de un injerto en los estadios juveniles de la planta, para ello debes elegir muy bien el árbol del cual quieres aprovechar características y cortar un trozo de tallo en forma de estaca,

Posteriormente, cortas el tronco de tu planta en “V” o “T” y colocas allí el injerto, y lo sellas usando tela, al cabo de un tiempo ni siquiera se notará y tu planta habrá ganado características formidables.