Saltar al contenido

Plantas acuáticas para estanques pequeños

Nenúfares

Los estanques, se han vuelto tendencia en el diseño de jardines y de espacios naturales tanto para el hogar como para la oficina y lugares públicos de disfrute.

Sin embargo, elegir las plantas acuáticas para estanques, sobre todo si son pequeños es todo un reto, en el que estamos dispuestos a ayudarte.

No cualquier planta es apta para tu estanque.

Si tienes un estanque pequeño y lo deseas decorar, es imprescindible que sepas que no cualquier planta es buena para él, ya que las plantas influyen poderosamente en el equilibrio químico (elementos, y compuestos), físico (aspecto, temperatura, densidad) y biológico (microrganismos, algas, bacterias, hongos, y animales acuáticos) del agua afectando así ese pequeño ecosistema que estas creando en tus espacios.

Químicamente, las plantas aumentan o disminuyen el contenido de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, y otros compuestos, así como hay algunas capaces de purificar el agua o de contaminarla, por ello debes prestar especial atención a cuáles son las plantas acuáticas más convenientes para tu estanque pequeño.

Tipos de plantas disponibles para estanques. 

Si tienes un estanque de exteriores pequeño, o un estanque grande, incluso si tienes una pecera, debes prestar atención al tipo de planta que colocas en él. De acuerdo a la función que cumplen dentro del estanque podemos encontrar las siguientes plantas.

Plantas acuáticas que aportan oxígeno a los estanques.

Este tipo de planta siempre es necesaria tenerla en tu acuario sea grande o chico, usando estas plantas se equilibran los químicos en tu estanque, evitando la putrefacción y la poca disponibilidad de oxígeno que de seguro afectara negativamente la vida dentro de tu estanque.

Plantas acuáticas que decoran los estanques.

Acebo: Características, Cuidados, Tipos, Enfermedades y más

El acebo es conocido con los nombre de “planta de navidad”, o “falso muérdago”, es una de las plantas más ...
Leer Más

Caña de Azúcar: características, cultivo, propiedades y más

La caña de azúcar, es una planta muy conocida y que en ocasiones es confundida con el bambú debido a ...
Leer Más

Huerto Escolar: ¿qué es?, tipos, ¿cómo hacerlo? y más

Hoy en día, son muchas las escuelas las que tienen un huerto escolar como proyecto para los estudiantes. Este tipo ...
Leer Más

Rosas Negras: características, significado, ¿donde encontrarlas?

Las rosas podrían considerarse como las flores más populares en el planeta, todos las conocemos porque las hemos visto en ...
Leer Más

Existen varios tipos de plantas ornamentales acuáticas, están las que sobresalen, las subacuáticas, las que poseen floración flotante, y las que aportan hojas flotantes y todas embellecen grandemente tu estanque pues, al fin y al cabo, si tenemos un estanque en casa es para que sea hermoso y para que nos impregne de su energía tranquila, relajante y totalmente armónica.

En cuanto al uso de plantas decorativas en los estanques, sobre todo si son pequeños, debemos guardar un equilibrio, porque siempre, menos, es más, además que estas plantas aumentan e contenido de dióxido de carbono del agua, y usan sus nutrientes para alimentarse, haciendo que exista menos disponibilidad de oxígenos y nutrientes para los demás seres vivos que allí habiten.

Plantas acuáticas para los bordes de tu estanque

Existen plantas que son ideales para colocarlas en los bordes del estanque, cavernas o decoraciones del mismo, pues no solo tienen las condiciones para vivir al margen del agua, sino también, resultan muy hermosas y ayudan a mantener el equilibrio en esta parte del estanque que también es de suma importancia, además de que son un buen lugar para que los peces descansen.

Plantas acuáticas para profundidades del estanque.

Evidentemente si estas en este post, es porque tu estanque es pequeño, pero no está de más tener un poco de conocimiento de ellas. Las plantas acuáticas para estanques profundos permiten preservar mejor la vida de tus peces y sirven de refugio para ellos, además te servirán de indicador de contaminación pues se empiezan a reproducir de modo acelerado o se mueren si el agua de tu estanque no está en condiciones normales.

Las mejores Plantas acuáticas para estanques pequeños. 

Jacinto

Al momento de elegir las plantas que incorporarás es tu alberca pequeña, debes ser muy selectivo y cuidadoso, de manera que obtengas una combinación ideal entre estética y funcionabilidad, y que se adapte a tus necesidades y a tus objetivos, de ese modo, lograrás un equilibrio ideal, es por ello, que te traemos la lista de las mejores 8 plantas acuáticas para estanques pequeños.

1. Jacinto de Agua. Eichhornia crassipes.

Dentro de las plantas decorativas y flotantes se encuentra el Jacinto de agua, el cual es ampliamente reconocido por sus hermosas flores y por sus cualidades medicinales.

Para crecer requiere condiciones de semi sombra y es ideal para albercas pequeñas.

2. Flor de Loto. Nelumbo nucífera.

La flor de loto es sin duda alguna la más popular entre las plantas acuáticas flotantes y florales, pues todos quieren disfrutar de su esplendor y de la elegancia que aporta al estanque. Esta maravillosa planta requiere cuidados especiales, aunque son bastante sencillos.

3. Nenúfares. Nymphaea spp.

Otra planta acuática que es aclamada y popular es el nenúfar o lirio sagrado. Esta planta requiere aproximadamente solo 10 cm para crecer y adaptarse, además de ello, florece a pleno sol, siendo sus flores un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Esta planta ofrece sombra para los peces de tu estanque, aunque debes estar pendiente, pues limitará el crecimiento de algas que muchas veces cumplen una función oxigenante.

4. Elodea. Egeria densa.

La elodea es una pequeña alga verde ideal para estanques pequeños y peceras por ser una potente planta oxigenante, además de ello es de mucha utilidad ya que se constituye en un refugio para tus peces quienes agradecerán su presencia.

5. Palma de agua. Myriophyllum aquaticum.

La palma de agua es una hermosa planta de transición que puedes colocar tanto en el borde de tus estanques como en el centro de ellos, se eleva un poco sobre el estanque aportando una hermosa decoración, aparte de ello, sirve de refugio de peces y de otros pequeños animales que permiten el equilibrio de la vida en tu alberca.

7. Lechuga de agua. Pisitia stratiotes.

La lechuga de agua es una planta ideal para estanques pequeños ya que no solo ofrece nutrientes y sombra a la vida subacuática, sino que también otorga mucha vistosidad al estanque, que, al ser pequeño, te da la facilidad de controlar ese crecimiento, el cual es acelerado.

8. Cala. Zantedeschia aethiopica.

La cala es una planta semi acuática ideal para los bordes de tu alberca, esta permite conservar el equilibrio en tu ecosistema, además tiene unas hermosas flores que harán destacar tu estanque ya que son bastante particulares, con sus llamativos colores y peculiares formas.

9. Papiro. Cyperus papiro.

El papiro es toda una planta exótica usada por los egipcios al borde de sus lagos con la finalidad de airearlos, así como también para producir papel, evidentemente no producirás papel en tu hogar a partir de esta planta, sin embargo, es realmente hermosa y muy fácil de cultivar.