Saltar al contenido

Hojas arrugadas en los cactus de navidad. Conozca las razones y soluciones.

El cactus navideño es una bella planta, qué es muy fácil de sembrar y que en la mayoría de los casos los jardineros se sienten muy a gusto con ella. Cuando se habla del cactus navideño generalmente se refieren a dos plantas la primera y la verdadera (Schlumbergera x buckleyi ) y la segunda un primo cercano, el cactus de Acción de Gracias ( S. truncata ) también conocida como cactus estacional

Sus hojas arrugadas realmente son sus tallos arrugados.

Estas plantas reciben el nombre de canción navideña porque en su mayoría florecen entre noviembre y diciembre, pero no es el único tiempo, pero no es el único tiempo en el que florecen, también se pueden observar sus bellas flores en febrero y marzo, esta maravillosa planta suele vivir durante décadas, pero en ocasiones lo que conocemos como sus hojas que realmente son sus tallos, se ven afectadas de forma negativa se ponen delgadas, arrugadas, suaves, y en algunos casos hasta rojizas.

Si utilizas un libro científico para asesorarte sobre esta planta, seguramente verás qué hablan sobre él tallo, así que es bueno que entiendas que estas plantas en modo adulto no poseen hojas sino tallos.

¿Qué pasa cuando los cactus de Navidad tienen sus hojas o tallos arrugados?

Si tu planta tiene sus hojas o tallos arrugado evidentemente está pasando por algún tipo de problema, o para expresarlo de una forma más sencilla su planta está enferma.

El mandarino

El árbol del mandarino

Hoy traemos el árbol del mandarino ¿Quién no ha disfrutado de esta rica fruta como postre? Sin duda, la mandarina ...
Leer Más
morera

Árbol de morera

Como amante de la naturaleza, y las especies más increíbles; traemos para ti en esta oportunidad un árbol de morera ...
Leer Más

¿Cómo cuidar las gardenias?

Si tienes una de estas hermosas plantas, quizás te preocupe darle los cuidados que necesita, para que permanezca llena de ...
Leer Más
Cuidados de la Camelias

Enfermedades de las Camelias

Las camelias, son plantas arbustivas de jardín muy conocidas por la extrema belleza de sus flores, de las que se ...
Leer Más

Qué puede enfermar nuestro cactus de Navidad ¿Falta de agua o demasiado?

Las dos principales razones por las cuales se enferma la planta cactus de Navidad son precisamente la falta de agua, pero también en muchos casos el exceso de agua.

Suelo está demasiado seco

Los cactus a menudo seguirán floreciendo incluso cuando sufren daños severos en las raíces. Si el suelo está demasiado seco, es lo suficientemente fácil de ver o, al menos, de sentir solo tienes que tocar, tus dedos notaran fácilmente la sequedad.

Entonces, si el suelo seco está causando los tallos arrugados, sí, el riego es la solución obvia. No solo un riego ligero, sino un riego profundo y profundo, de modo que toda la raíz se humedezca completamente.

Si decides qué el sol está demasiado seco entonces la solución es muy obvia debe regar la planta, pero al mismo tiempo debes asegurarte que el agua llegué hasta la parte de abajo.  Si tú cactus está en una maceta puedes verificar que el agua está llegando hasta la parte de abajo observando qué se vota un poco en la parte del fondo, entonces será el momento de detenerte.

Otro de los métodos que se usa en caso de sequedad, es sumergir la maceta en un recipiente con agua por 15 minutos así podrás asegurarte que el agua llega a la parte más baja de la maceta.

¿Con qué frecuencia debo regar un cactus de navidad?

Riega tu cactus estacional cuando el suelo esté seco al tacto generalmente esto es una vez cada 3 días, Los cactus de navidad no son plantas del desierto y no necesitan mantenerse secos como los cactus del desierto, así que puedes regarlos como una planta normal.

Cuando el suelo permanece húmedo y aun así el cactus de navidad está enfermo 

Si tu planta muestra tallos arrugados, pero el suelo aún está húmedo al tacto, es obvio que el problema no está relacionado con la falta de agua. La situación es, de hecho, mucho más grave.

Esto ocurre cuando las raíces están muertas o muriendo

Hay muchas razones por las cuales las raíces pueden estar en tan mal estado. Aquí están los dos principales.

El suelo se mantiene demasiado húmedo.

Si la mezcla para macetas está constantemente húmeda, el oxígeno no puede alcanzar las raíces que, al no poder respirar, comienzan a morir. Luego se produce la pudrición de la raíz, esta es una enfermedad causada por varios patógenos ( Pythium , Phytophthora , Rhizoctonia , Fusarium , etc.) cuyas esporas permanecen latentes en la mayoría de los suelos, listas para entrar en acción cuando las células de la raíz comienzan a sufrir.

Acumulación de sal mineral.

Con el tiempo, generalmente durante muchos años, las sales se acumulan en la tierra para macetas de cualquier planta de interior, están presentes en pequeñas cantidades en el agua que aplica y en cantidades aún mayores en fertilizantes.

Cuando aumentan demasiado, llega un punto en el que el suelo contiene más sales que las raíces, posteriormente, el agua fluirá desde la planta hacia el suelo circundante para diluir la concentración (esto se llama ósmosis) en lugar de desde el suelo hacia la planta, como resultado, las raíces carecen de agua y comienzan a morir.

A menudo, la acumulación de sales en el suelo se acompaña de una corteza blanquecina o amarillenta en el borde de la maceta o incluso en el tallo de la planta. Los cactus estacionales son especialmente susceptibles al daño por sales minerales.

Soluciones a hojas arrugadas en los cactus de navidad

Cambia el suelo para salvar tus plantas

Si sospecha que la acumulación de sal mineral está causando el problema, la solución más fácil es trasplantar, esto ayudará a este cactus de Navidad marchito a recuperarse.

Si las raíces están podridas (huelen a papas podridas), podelas. Pode también los tallos podridos. Ahora trasplante a una maceta limpia (con agujeros de drenaje, por supuesto). Tenga en cuenta que no necesita ser una olla más grande. De hecho, si la planta ha perdido raíces, a menudo es mejor trasplantarla a una más pequeña recuerde usar un sustrato para macetas que drene bien.

Por lo general, la planta producirá nuevas raíces fácilmente cuando se le dé tierra para macetas fresca y su salud comenzará a mejorar. Aun así, debes ser paciente: pueden pasar varios meses antes de que veas una mejora clara.

Tomar unos esquejes

Además, cada vez que un cactus se ve un poco mal, siempre es aconsejable tomar esquejes en caso de que no pueda revivir la planta original.

Para obtener mejores resultados, elija tallos con al menos tres segmentos (cuatro o cinco sería aún mejor).

Inserte los esquejes en una maceta pequeña de tierra para macetas ligeramente húmeda, cubriendo completamente el segmento inferior en la mezcla. Mantenga la mezcla ligeramente húmeda hasta que aparezca un nuevo crecimiento y eso puede llevar varios meses.